Habilidades que se adquieren con los videojuegos

videojuegos en el aula
Gamificación

La gamificación en el aula ha empezado a tener relevancia en el sistema educativo actual, debido a las múltiples ventajas que tiene en la enseñanza. La gamificación es una estrategia educativa que incluye los videojuegos en el aula escolar. 


Ha sido implementada ya en colegios e instituciones norteamericanas y europeas, en Colombia se hizo un modelo piloto en el colegio de la ciudad de Sogamoso. En Bucaramanga, esta estrategia está liderada por Manuel Galán Amador y su videojuego Manuelito Investigador.

Colombia, aunque no es pionera, si ha logrado unificar esta industria con la educación, debido a las alianzas entre multinacionales con el Ministerio de Educación, especialmente con Microsoft, el cual le ha apostado a esta estrategia diseñando para sus sistemas operativos videojuegos que podrían ser utilizados en las aulas escolares, esto lo vemos con su videojuego más popular Age of Empires o con Minecraft y la plataforma Steam.

Habilidades para tu cerebro


La gamificación desarrolla múltiples habilidades en el cerebro de un estudiante; entre ellas vemos la adaptabilidad, la observación, la asertividad, entre otros.   

La adaptabilidad


Actualmente, existe un enorme catálogo de videojuegos que podrían utilizarse en el aula, de estos hay también diversas categorías que van desde los juegos de carrera, lucha, estrategia, etc. Una persona puede cambiar rápidamente de categoría y esto le permite al cerebro adaptarse a los diferentes retos que exige cada videojuego.
En la educación actual, el estudiante pasa también de una asignatura a otra, adaptando su cerebro a la exigencia de cada una. En los videojuegos, se desarrolla la habilidad de adaptabilidad. En la vida real, esto permite que una persona pueda llevar a cabo varios procesos simultáneos sin perder la concentración en cada uno de ellos.

La observación


Una persona debe mantener su concentración en la pantalla y al hacerlo, mejora su nivel de observación, al mantener un punto fijo de visión sobre pequeños detalles. Hay ciertos videojuegos  que le obligan a concentrarse sobre diminutos aspectos para solucionar conflictos o generar soluciones a un determinado problema. El ejemplo más fácil y sencillo es Tetris, en la que el jugador debe buscar donde encajar la ficha lo más rápido posible en un espacio disponible.

La asertividad


La asertividad está acompañada con la forma en la que el cerebro comunica una idea para que sea entendida de forma rápida y sencilla. En los videojuegos esta está acompañada con la generación de soluciones que debe desarrollar el jugador. Los videojuegos ponen retos, con acertijos que deben ser resueltos y esto hace que una persona logre comprender un mensaje oculto, con indicativos que se exponen durante el juego. Esto ayuda a que su cerebro genere soluciones inmediatas.

El Pensamiento estratégico


El pensamiento estratégico es la forma en la que una persona genera una solución para un problema. Esto está acompañado con lo anterior. Los videojuegos desarrollan en el jugador este tipo de pensamiento que le ayuda a no solo enfrentarse a los retos de una plataforma virtual, sino a los retos que debe afrontar diariamente en su vida, especialmente a sus obligaciones en la etapa escolar y laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario