Cuentos de Gabriel García Márquez para niños


cuentos-de-gabriel-garcia-marquez-para-ninos
Hace unos años, estaba dando clases para niños de 10 años. En aquel momento, quise empezar a trabajar con ellos libros un poco más complejos. Pero me encontraba en la duda de si debía hacerlo o no. si la literatura más avanzada haría que ellos aborrecieran la lectura. Pero para mi fortuna. Me puse a recordar algunos autores de literatura infantil y encontré a Gabriel García Márquez.


Gabriel García Márquez para niños


Aunque este autor tiene una serie de novelas que son claramente para un público más adulto, también es cierto que algunos de sus cuentos están pensados y son ideales para los niños. Es por esta razón que hoy quiero hablar de ellos y de la literatura infantil.

Espantos de agosto


La primera recomendación es Espantos de agosto, un cuento bien logrado, que contiene elementos infantiles, en una historia compleja. Inicialmente, la historia sumerge al lector en un ambiento sombrío y tenebroso, con un final del que nadie se espera. Contiene un lenguaje muy propio de Gabriel García Márquez.

La Santa


Este es un cuento ya un poco más complejo. Contiene unas palabras no tan comunes, pero resulta perfecto para aumentar el vocabulario. La historia es entretenida y estoy seguro que gustará. El cuento es lineal, pero hay que entender como es típico de Gabriel García Márquez que recurre a los recuerdos, que llevaran al lector al pasado. Pero su comprensión es fácil.

Los cuentos cortos


Gabriel García Márquez fue un escritor muy prolífico. Hay muchos cuentos y muchas novelas por las cuales podríamos seguir hablando, pero me extendería demasiado. Sin embargo, escribió una serie de cuentos cortos perfectos para los niños. Estos cuentos toman temas comunes, fantasiosos, históricos y sociales y son al mismo tiempo muy entretenidos. Uno de ellos es el cuento del gallo capón, que más que un cuento es un juego de niños.

Otro cuento corto es La Fotogenia del fantasma. En menos de 500 palabras Gabriel García Márquez logra condensar una gran historia. Y además algo cómica.

Estos son algunos cuentos para niños: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario