Teoría del aprendizaje programado de Skinner

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Aprendizaje programado

La teoría del aprendizaje programado de Skinner tiene sus orígenes a mediados del siglo XX, cuando este psicólogo, viendo la situación educativa de su país, decidió generar un método que mejorara los niveles de aprendizaje. El modelo tradicional de enseñanza que se impartía en EE.UU, en el siglo pasado, tenía una carga represiva en la conducta de los estudiantes y se dejaba poco a la indagación, imaginación y proposición.


Condicionamiento operante


Antes de hablar sobre el aprendizaje programado es necesario mencionar aspectos del condicionamiento operante, el cual es una herramienta utilizada frecuentemente para manejar comportamiento disruptivos en las personas. Los psicólogos y terapeutas sociales los utilizan como forma para eliminar conductas dañinas o perjudiciales. Las fobias y las adicciones son tratadas con este tipo de herramienta. Incluso, algunos padres la utilizan para educar a sus hijos.
Burrhus Frederic Skinner formuló el condicionamiento operante y más adelante la teoría del aprendizaje programado, pero esto vendría inicialmente de Ivan Pavlov y John B. Watson, que también hablaron sobre el condicionamiento. Básicamente, se refiere al reforzamiento de la conducta mediante estímulos.

Aprendizaje programado


En el aprendizaje programado se habla de un reforzamiento para motivar y mantener una conducta deseada. Según como lo menciona el portal web Psicología y Mente, el aprendizaje programado tiene cuatro principios: Objetivos, división de los contenidos, dificultad creciente y participación activa del estudiante.



De forma resumida, estos principios dicen que se deben diseñar unos objetivos de aprendizaje claros, conseguibles y medibles. Los contenidos deben ser categorizados, divididos y expuestos según su dificultad, para después graduarlos y enseñarlos de forma lineal, aumentando progresivamente la dificultad. Y finalmente, el estudiante por ser el centro de atención del aprendizaje debe ser activo en su proceso.

La propuesta de Skinner busca la gradualidad del aprendizaje, fomentando el interés del estudiante con cada nivel que aumenta. Inicialmente, se comienza con un nivel básico y suave, en el que es fácil superarlo. El refuerzo viene inmediatamente después de culminarlo. Por esta razón, con cada refuerzo se aumenta el interés por continuar.

Los objetivos propuestos tienen que ser claros y de ahí radica el error de muchos docentes y centros educativos que ponen en sus planes de área, objetivos y metas ambiguos, poco entendibles, carentes de objetividad. Un objetivo alcanzable es el aprendizaje, por ejemplo, de sumar números pares en un determinado tiempo. Cuando el estudiante comprende el objetivo, y lo cumple, habrá aprendido y por este motivo recibe un estímulo positivo.

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