Biografía Charles Baudelaire

Biografía de charles baudelaire el poeta maldito
Biografía de Charles Baudelaire

Reconocido por su obra Las flores del mal, una serie de poemas que exaltan lo grotesco como símbolo de belleza; Charles Baudelaire (1821-1867) logró capturar en estos versos la transición al modernismo de Francia: la ausencia de tiempo, el desconocimiento de la gente, la malicia latente en el hombre, el interés por un nuevo ideal de belleza dentro de la imperfección, entre otros factores que caracterizaron su pensamiento crítico.

Con una vida problemática, cuando tenía seis años falleció su padre, por lo que fue criado con un padrastro que detestaba. En consecuencia fue cuidado principalmente por la sirvienta de la familia, la señora Mariette. Con un ferviente interés sexual, adquirió desde muy joven la sífilis en el Collége Louis-le-Grand. Expulsado de este instituto, y con varios escándalos familiares, viajó a la India donde permaneció un año y regresó con dos poemas de su obra Las flores del mal: “A una dama criolla” y “El viaje”.

Dedicando su vida a las letras, Baudelaire se desempeñó como poeta, crítico y traductor de las obras de Edgar Allan Poe. Gracias a sus versos fue procesado por ofender la moral y las buenas costumbres de su época, exigiéndole la no publicación o modificación de su obra. Ignorando los requerimientos, decidió continuar con la publicación de su recopilación poética Las flores del mal, obra que, en la actualidad, es pieza clave en el estudio de la literatura universal, tanto por su contenido trascendente, como por la visión crítica de una sociedad en cambio. Fueron sus tendencias creativas las que le dieron lugar como principal representante de la escuela simbolista e integrante líder de los Poetas Malditos. Tras su desacato, y publicación de la obra en 1857, 6 de sus poemas fueron censurados hasta 1949, cuando la publicación de esta se dio de forma completa.
A sus 21 años heredó la fortuna de su padre biológico, hecho que lo llevó a hundirse en el desenfreno, la lujuria y el despilfarro, quedando rápidamente con más deudas que capital, tuvo que cargar con esta decisión y cobradores hasta su fallecimiento. Con un espíritu melancólico y decadente, Baudelaire encontró en los encuentros con prostitutas un espacio propio e idílico, hasta el punto de mantener una relación constante con una de ellas: Sarah, una dama con problemas de alopecia y dificultad visual (era bizca).

Luego de una vida de drogas, deudas y conflicto, a sus 46 años fallece en París con una parálisis corporal y facial que le llevó a la pérdida del habla, y el decremento de su espíritu. Logró antes de esto una producción literaria de 22 obras, gran parte publicadas luego de su muerte. Su madre se hizo cargo de él hasta el día de su fallecimiento el 31 de agosto de 1867.

Para terminar, dejamos a los ojos de los lectores el Epígrafe para un libro condenado

Lector apacible y bucólico,
Sobrio e ingenuo hombre de bien,
Tira este libro saturnal,
Orgiástico y melancólico.

Si no has estudiado retórica
Con Satán, el astuto decano,
¡tíralo!, no entenderías nada,
o me creerías histérico.

Mas si, sin dejarse hechizar,
Tus ojos saben hundirse en los abismos,
Léeme para aprender a amarme;
Alma singular que sufres
Y vas buscando tu paraíso,
¡compadéceme!... si no, ¡te maldigo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario