Teorías del aprendizaje |
Desde que el ser humano tuvo consciencia de su inteligencia comenzó también a pensar en la forma en cómo aprende y cómo potenciar sus habilidades cognitivas. Los primeros en pensar sobre el aprendizaje y sobre la educación fueron los filósofos griegos, especialmente Platón y Aristóteles. En ellos se aprecia el interés en definir qué es el conocimiento y cómo el ser humano logra tenerlo y beneficiarse de él.
Y a partir de ellos comenzamos
con una carrera histórica con diferentes filósofos y pedagogos que se
propusieron analizar en la forma cómo un ser humano aprende una habilidad o un
concepto; y durante milenios han surgido un sinfín de teorías que buscan dar una respuesta clara sobre el
aprendizaje.
Historia de las teorías del aprendizaje
La historia de las teorías del
aprendizaje, para simplificar esta entrada de blog, podría dividirse en dos
momentos. En el primero se muestran aquellos conceptos aportados por la
filosofía en modelos educativos clasicistas, centrados en las habilidades
adquiridas del ser humano por medio de la técnica. Este primer momento sería
antes del siglo XVIII, debido a que antes la educación no era un derecho y carecía
de un análisis estructurado en la ciencia. Los filósofos griegos, latinos y
los pedagogos europeos de la Edad Media se centraron en analizar, por un lado,
el adoctrinamiento de la sociedad y, por el otro, la razón y subjetivismo. La segunda
etapa viene con procesos de análisis apoyados en el método científico y en la
psicología, lo que generó una división de las teorías del aprendizaje en tres
núcleos: Conductismo, constructivismo y cognitivismo.
Primera etapa: Antigüedad, Edad Media y Renacimiento
No podemos tampoco pensar que en las primeras etapas de las
teorías del aprendizaje solo se haya visto como formas de entender un proceso
cognitivo complejo limitado solo a la razón o al subjetivismo. La filosofía fue
la que promovió el interés por la pedagogía. Pero cabe mencionar que
inicialmente, la educación no era un derecho para todos y por ende solo era
entendida como mera instrucción. Después de los filósofos griegos y latinos,
los que se preocuparon por ella fueron los monjes cristianos con la Iglesia
Católica. Por lo tanto, las primeras teorías hablaban sobre la religión y la
relación del ser humano con ella.
Así mismo, hubo también algunos
filósofos de la Edad Media y el Renacimiento que hablaron del aprendizaje y de
la razón. Sin embargo, lo hicieron mediante una experiencia limitada y muy
sesgada a la creencia de Dios. Los autores más emblemáticos son John Locke, George Berkeley, David Hume, entre
otros.
Segunda Etapa: siglos XVIII, XIX y XX
No se puede afirmar tampoco que
la psicología se integró con la ciencia para el análisis del aprendizaje,
porque de cierta forma los padres de la psicología estuvieron en el
Renacimiento promoviendo conceptos sobre el aprendizaje. Sin embargo, si es
cierto que después del siglo XVIII, la psicología si fue esencial para definir
modelos pedagógicos que explicaron de forma más detallada el proceso de
aprendizaje. Durante este periodo, la educación se apoya en la ciencia y con
esto se fortalece la pedagogía. Se analiza ahora el aprendizaje desde ambientes
educativos predispuestos para ello, con enfoques más humanísticos y sociales. La
educación deja de ser entendida como mera instrucción y es ahí donde en el
siglo XX surgen los teóricos más reconocidos, que hablan del aprendizaje apoyados
en el método científico.
Ya en el siglo XX se comienza
entonces a hablar de conductismo, como una forma en la que el hombre aprende
por medio de un estímulo. Se habla también del constructivismo como un modelo de
enseñanza, en la que se entiende que el ser humano construye su propio
conocimiento, de ahí que también se hable del cognitivismo, como una forma de
aprendizaje similar al que realiza una computadora. Bajo estos tres enfoques,
se ubican la gran mayoría de teóricos.
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