Reseña Ensayo sobre la Ceguera

 

Ensayo Sobre La Ceguera y Ensayo Sobre La Lucidez son dos obras con unos de los argumentos más interesante de la literatura moderna, porque combina la ficción con la representación de la realidad del siglo XX, donde el tema central han sido los gobiernos corruptos.

Saramago publicaría esta obra en 1995 y junto a la obra de Todos Los Nombres y El Evangelio Según Jesucristo es una de las obras más populares de este autor.

ensayo sobre la ceguera

El mismo Saramago dijo que esta novela criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada, pues esta obra no se centra solo en los personajes que actúan sino en aquella sociedad que se ha degradado y actúa bajo los instintos más primitivos.

La historia básicamente trata de una ceguera que ataca a la sociedad. Es como una pandemia, primero comienza con un señor que conduce un automóvil que se queda ciego de repente. Luego la ceguera se comienza a esparcir por todo el país. Hasta que todos se quedan ciegos. Solo hay una mujer que conserva la visión.

Y como todo, el egoísmo comienza a hacer parte esencial de esta obra, pues todas las personas comienzan a actuar buscando su propio beneficio, sin siquiera actuar o pensar en la cooperación y en la colaboración de todos para ayudarse mutuamente.

En este caso, para aquellos que hayan leído también Ensayo Sobre La Lucidez, se darán cuenta que la ceguera es tan solo una alegoría. Y en muchos casos, algunos críticos han señalado que es una alegoría política, de carácter cultural.

Supongamos que la ceguera se refiere a una noticia falsa sobre el coronavirus, como está sucediendo actualmente, en la que algunas personas creen que se trata de inoculaciones de los gobiernos para dominar el mundo. Entonces al creer en estas noticias, las personas comienzan a actuar bajo el egoísmo, la incertidumbre, el desespero y el pánico.

Y no digo mentiras, porque muchos de los que están viendo este video, me darán la razón sobre las noticias falsas que circulan en las redes sociales. Entonces, la ceguera podría entenderse como esa alegoría sobre lo que pueden hacer los seres humanos cuando están ciegos de entendimiento.

La ceguera comienza a esparcirse rápidamente por la población. Solo una persona mantiene la visión y es la que va abriendo camino a aquellos que perdieron su vista. Es decir, es la misma mujer la que ayuda a otros a mantenerse con vida o a mantener la cordura.

Y es que gracias a ella, de cierta forma, los ciegos comenzaron a organizarse para sobrevivir y conseguir alimentos. La ceguera es una alegoría no a la pérdida de la visión, sino a la pérdida de la razón. Así lo establece Platón en su mito sobre la caverna, en la que una persona puede tener ojos, pero no ver la verdad. 

A partir de esta obra, Saramago comenzó a ser llamado profeta y en estos días de confinamiento por el Covid 19, este es uno de los libros obligados para todos los buenos lectores.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario