La educación de las mujeres a lo largo de la historia ha sido un tema complejo, pues mientras que en unas sociedades la mujer era la matriarca, en otras, su función era dentro del hogar. Culturas donde ha predominado la religión han puesto a las mujeres como objetos de valor, mas no como seres pensantes.
Historia de la Educación
En la Edad Media europea, la
mujer no podía ni siquiera acceder a la educación. Solo accedían a la escuela
los niños varones de las familias ricas y poderosas. La mujer debía mantenerse
en el hogar cuidando a los hijos y cuidando a su esposo. Fue Juan Amos Comenio
en el siglo XVI quien propuso inicialmente una educación universal, para todas
las personas, hombres y mujeres por igual, sin discriminación por raza o por
situación económica. Pero esto que él decía era muy distante de la realidad.
Fray Luis de León aconsejaba que
las mujeres debían hablar poco, porque esa era su virtud o la virtud de la Virgen
María. Esta figura era un modelo educativo que se mantuvo durante siglos. Pero
también es cierto que dentro de la misma Iglesia Católica algunas monjas promovieron
la educación religiosa como una forma de alcanzar el conocimiento científico.
El consejo de Fray Luis de León
en el siglo XVI se mantendría incluso hasta el siglo XIX. Pues en esa fecha, en Latinoamérica se publicaban cartillas donde se mencionaba que la mayor virtud de la mujer era estar en el hogar.
En el siglo XVII, en 1689, François Fenelon escribió TRATADO SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS JÓVENES. Y aunque no es el único, ni el más importante, sí fue escrito para la educación de las princesas Beauvilliers. Y sería también un tratado que sirvió para la educación de diferentes familias reales.
Pero con este tratado y todos los
que vendrían después hay algo que debemos tener en cuenta. Que estos tratados
resaltaban y hacían ver que la mujer tenía un papel sumamente importante en la
sociedad, pero que su función era el hogar. La sociedad del siglo XVII, XVIII y
XIX consideraba a la mujer fundamental para mantener el establecimiento social
de la moral en la cultura.
Y esto también nosotros lo vemos
en diferentes novelas de estos siglos en donde se mostraba que los ambientes
femeninos eran el hogar, la cocina y las salas de costura, mientras que los
espacios del hombre eran la parte pública y la política.
Educación de las mujeres |
Incluso, a la mujer no se le permitía ni siquiera aprender a leer ni mucho menos escribir. En la historia de la literatura, se conocen pocas mujeres escritoras antes del siglo XX, porque había una convención social que impedía que se publicaran libros con nombres de mujeres. Y aunque sí hubo uno que otra mujer escritora, ellas eran por lo general pertenecientes a una familia adinerada y poderosa.
Y también hubo mujeres que escribieron,
pero lo hicieron bajo un seudónimo o de forma anónima. En Latinoamérica, lo
que fue el siglo XIX, la educación era para los hombres. Pero con las luchas de
independencia, las mujeres poco a poco fueron adquiriendo más derechos. Porque
ellas no adquirieron su derecho absoluto a la educación sino hasta principios
del siglo XX. Incluso, no lograron su derecho al voto sino después de la
segunda mitad del siglo XX.
Finalmente, hay que entender que
la figura de la Virgen María fue la que mantuvo el estatismo en la educación de
las mujeres. Pero esto no es que haya sido malo o bueno. Son procesos
históricos que se crearon a partir de las mismas necesidades del momento. Son
solo hechos que de cierta forma es independiente a nuestra educación actual.
Excelente Sergio el próximo mes lo publico en mi blog si usted me lo permite gracias
ResponderEliminarClaro que sí mi gran amigo.
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