Cómo enseñar literatura según las etapas de desarrollo de Piaget


 Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo y filósofo suizo reconocido por su teoría del desarrollo cognitivo en la infancia. Nació en Neuchâtel, Suiza y desde joven demostró interés en la biología y en la filosofía. Comenzó sus estudios en la Universidad de Neuchâtel y posteriormente se trasladó a la Sorbona en París para estudiar psicología y filosofía. Durante su carrera, Piaget se enfocó en la comprensión del desarrollo de la inteligencia en los niños y en cómo se relaciona con la evolución de la ciencia. Escribió numerosos libros sobre psicología infantil y su teoría del desarrollo cognitivo tuvo un gran impacto en el campo de la psicología y la educación. Piaget fue también un defensor de la educación activa y participativa y creía que los niños aprendían mejor a través de la exploración y el descubrimiento independiente.

Para enseñar literatura según las etapas de Piaget, es importante tener en cuenta el desarrollo cognitivo del niño o adolescente. Las etapas de Piaget son las siguientes:

  1. Etapa sensoriomotora (0-2 años): Durante esta etapa, los niños aprenden a través de sus sentidos y movimientos. Para fomentar su interés por la literatura, se pueden utilizar libros con texturas, imágenes brillantes y sonidos.
  2. Etapa preoperatoria (2-7 años): Durante esta etapa, los niños comienzan a desarrollar su pensamiento simbólico y a comprender conceptos abstractos. Se pueden utilizar cuentos con personajes que los niños puedan identificar y relacionar con situaciones de su vida cotidiana.
  3. Etapa de operaciones concretas (7-11 años): Durante esta etapa, los niños desarrollan habilidades de pensamiento más complejas y comienzan a entender conceptos de causa y efecto. Se pueden utilizar libros con historias más largas y complejas que involucren diferentes personajes y situaciones.
  4. Etapa de operaciones formales (11 años en adelante): Durante esta etapa, los adolescentes desarrollan un pensamiento abstracto y crítico. Se pueden utilizar libros con temas más complejos que involucren la reflexión sobre cuestiones sociales, culturales, políticas, entre otras.


En todas las etapas, es importante fomentar la participación activa de los estudiantes en la lectura, haciendo preguntas y promoviendo la reflexión sobre lo que se está leyendo. También es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones sobre la literatura que están leyendo, y de compararla con su propia experiencia de vida y con otros textos literarios.

Recomendaciones de libros

Etapa

Características

Recomendaciones de lectura

Etapa sensoriomotora (0-2 años)

Aprendizaje a través de los sentidos y la experiencia directa con el mundo.

"El pollo Pepe" de Nick Denchfield; "La oruga muy hambrienta" de Eric Carle

Etapa preoperatoria (2-7 años)

Uso del pensamiento simbólico y el lenguaje. Limitaciones en la lógica y el razonamiento.

"El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry; "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak

Etapa de operaciones concretas (7-12 años)

Desarrollo de la lógica y el pensamiento abstracto. Capacidad para realizar operaciones mentales con objetos concretos.

"Harry Potter y la piedra filosofal" de J.K. Rowling; "Charlie y la fábrica de chocolate" de Roald Dahl

Etapa de operaciones formales (12 años en adelante)

Pensamiento abstracto y capacidad para razonar hipotéticamente y de forma deductiva.

"Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez; "El laberinto de la soledad" de Octavio Paz

 Es importante tener en cuenta que estas son solo recomendaciones y que la elección de los libros dependerá de los intereses y necesidades de cada estudiante.

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