La ortografía es una de las asignaturas más complicadas para
los estudiantes y profesionales de los distintos campos por las reglas y formas
del lenguaje; pero no es tampoco una asignatura imposible. En este artículo,
explicaré de forma sencilla y clara cómo se puede redactar un texto de forma
fácil, para quedar bien y lograr buenas notas. El texto es una forma de tejer
oraciones unas con otras de forma coherente, desarrollando una idea general; y es
a partir de esta premisa que explicaré este tema.
Ortografía y redacción
Teniendo en cuenta que un texto es una forma de tejer oraciones
de forma coherente para explicar una idea, entonces, lo primero que debemos
pensar es en la idea que vamos a redactar, esta debe ser resumida en unas pocas
palabras. Si el tema general es sobre medicina, la idea debe estar resumida lo más posible. Esto es importante, porque el
error de muchos estudiantes es que comienzan a escribir sin pensar en lo que
se quiere decir y al final viene la desidia con la escritura y la mala
ortografía. Antes de tomar un papel y un lápiz es necesario pensar en lo que se
va a escribir.
Reglas Ortográficas
Entendido lo anterior, ahora sí nos centramos en las reglas
ortográficas y en la redacción. Sin importar qué texto se vaya escribir, todos
deben desarrollar una idea. La diferencia radica básicamente en la forma cómo
se ponen o se expresan los argumentos, puesto que si es una tesis o una texto
argumentativo, se exponen unos argumentos de otras personas para luego exponer
una idea propia y si es una crítica o una carta, se exponen nuestros argumentos
sobre lo de los demás.
Todo texto está compuesto por oraciones y las oraciones se
escriben de la siguiente forma: sujeto + verbo + objeto (Directo o indirecto). En
la escuela, hace algunos años, se enseñaba como complemento; ahora se enseña
como objeto directo o indirecto, que es similar. La estructura anterior es
la clave de la buena redacción. Si el estudiante tiene en cuenta esto,
comprenderá el uso de las comas y de los puntos, porque cuando identifique el
objeto, sabrá que la siguiente oración estará separada por una coma o un punto,
según la idea.
Lo anterior hay que memorizarlo para identificar al sujeto. Hay
que recordar que algunas oraciones utilizan el sujeto tácito y en otras no. Por
ejemplo, estábamos en la escuela tiene un sujeto tácito o sobrentendido, el cual
no se escribe pero se entiende quién es a partir del verbo, que es estábamos. La
escuela, en la anterior oración, no es el sujeto, porque no se habla de la
escuela sino del grupo nosotros, los cuales si son los que realizan la acción
de estar. Estábamos es el verbo y el sujeto. Después de escuela iría una coma o
un punto. Una coma si se habla sobre alguna otra acción del grupo nosotros en
la misma escuela o un punto si hay un cambio de acción del sujeto.
Gramática y ortografía
Lo siguiente es el uso del sujeto y de los conectores. Inicialmente,
todo texto comienza mencionando al sujeto y luego se empieza a desglosar toda la
idea, mediante el sujeto tácito, utilizando verbos o sinónimos. Un párrafo se
conecta a otro mediante los conectores, los cuales los enlazan fácilmente,
permitiendo sonoridad y coherencia. Existen diferentes tipos de conectores,
pero básicamente se usan para sumar una idea, contrarrestarla o para decir que
es lo mismo.
Reglas básicas de ortografía
Ahora bien, el uso de las tildes es algo complejo tanto de
explicar como de entender, porque para una regla hay una excepción. Pero, con
respecto a este tema sobre las reglas básicas de ortografía, vamos a entender
algo. Hay tres tipos de sonoridad en la lengua española: agudo, grave y
esdrújulo. Son tipos de sonoridad y a partir de estos sonidos se ponen las
tildes. ¿Cómo se identifican estos sonidos? Los agudos son las palabras que
tienen un mayor realce sonoro en la última sílaba. Ejemplo canción. La sílaba
es cion. Los sonidos graves son los que tienen el realce sonoro en la penúltima
sílaba. Ejemplo Cárcel. La sílaba es car. Y los esdrújulos son los que tienen
el realce sonoro en la antepenúltima sílaba. Ejemplo, última. Sílaba úl.
Todas las palabras graves se tildan si terminan en palabras DIFERENTES
de ene o ese o vocal. Las esdrújulas se tildan siempre, así terminen en
cualquier palabra. Y las agudas se tildan siempre si terminan en ene o ese o
vocal.
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