Ortografía básica para una redacción fácil


ortografia para estudiantes
La ortografía es una de las asignaturas más complicadas para los estudiantes y profesionales de los distintos campos por las reglas y formas del lenguaje; pero no es tampoco una asignatura imposible. En este artículo, explicaré de forma sencilla y clara cómo se puede redactar un texto de forma fácil, para quedar bien y lograr buenas notas. El texto es una forma de tejer oraciones unas con otras de forma coherente, desarrollando una idea general; y es a partir de esta premisa que explicaré este tema.

Ortografía y redacción


Teniendo en cuenta que un texto es una forma de tejer oraciones de forma coherente para explicar una idea, entonces, lo primero que debemos pensar es en la idea que vamos a redactar, esta debe ser resumida en unas pocas palabras. Si el tema general es sobre medicina, la idea debe estar resumida lo más posible. Esto es importante, porque el error de muchos estudiantes es que comienzan a escribir sin pensar en lo que se quiere decir y al final viene la desidia con la escritura y la mala ortografía. Antes de tomar un papel y un lápiz es necesario pensar en lo que se va a escribir.

Reglas Ortográficas


Entendido lo anterior, ahora sí nos centramos en las reglas ortográficas y en la redacción. Sin importar qué texto se vaya escribir, todos deben desarrollar una idea. La diferencia radica básicamente en la forma cómo se ponen o se expresan los argumentos, puesto que si es una tesis o una texto argumentativo, se exponen unos argumentos de otras personas para luego exponer una idea propia y si es una crítica o una carta, se exponen nuestros argumentos sobre lo de los demás.

Todo texto está compuesto por oraciones y las oraciones se escriben de la siguiente forma: sujeto + verbo + objeto (Directo o indirecto). En la escuela, hace algunos años, se enseñaba como complemento; ahora se enseña como objeto directo o indirecto, que es similar. La estructura anterior es la clave de la buena redacción. Si el estudiante tiene en cuenta esto, comprenderá el uso de las comas y de los puntos, porque cuando identifique el objeto, sabrá que la siguiente oración estará separada por una coma o un punto, según la idea.

Lo anterior hay que memorizarlo para identificar al sujeto. Hay que recordar que algunas oraciones utilizan el sujeto tácito y en otras no. Por ejemplo, estábamos en la escuela tiene un sujeto tácito o sobrentendido, el cual no se escribe pero se entiende quién es a partir del verbo, que es estábamos. La escuela, en la anterior oración, no es el sujeto, porque no se habla de la escuela sino del grupo nosotros, los cuales si son los que realizan la acción de estar. Estábamos es el verbo y el sujeto. Después de escuela iría una coma o un punto. Una coma si se habla sobre alguna otra acción del grupo nosotros en la misma escuela o un punto si hay un cambio de acción del sujeto.

Gramática y ortografía


Lo siguiente es el uso del sujeto y de los conectores. Inicialmente, todo texto comienza mencionando al sujeto y luego se empieza a desglosar toda la idea, mediante el sujeto tácito, utilizando verbos o sinónimos. Un párrafo se conecta a otro mediante los conectores, los cuales los enlazan fácilmente, permitiendo sonoridad y coherencia. Existen diferentes tipos de conectores, pero básicamente se usan para sumar una idea, contrarrestarla o para decir que es lo mismo.

Reglas básicas de ortografía


Ahora bien, el uso de las tildes es algo complejo tanto de explicar como de entender, porque para una regla hay una excepción. Pero, con respecto a este tema sobre las reglas básicas de ortografía, vamos a entender algo. Hay tres tipos de sonoridad en la lengua española: agudo, grave y esdrújulo. Son tipos de sonoridad y a partir de estos sonidos se ponen las tildes. ¿Cómo se identifican estos sonidos? Los agudos son las palabras que tienen un mayor realce sonoro en la última sílaba. Ejemplo canción. La sílaba es cion. Los sonidos graves son los que tienen el realce sonoro en la penúltima sílaba. Ejemplo Cárcel. La sílaba es car. Y los esdrújulos son los que tienen el realce sonoro en la antepenúltima sílaba. Ejemplo, última. Sílaba úl.

Todas las palabras graves se tildan si terminan en palabras DIFERENTES de ene o ese o vocal. Las esdrújulas se tildan siempre, así terminen en cualquier palabra. Y las agudas se tildan siempre si terminan en ene o ese o vocal.

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