Educación de Calidad |
La educación de calidad es un proceso del cual hacen parte todos los actores de una sociedad. Por lo tanto, no se puede pretender tener un sistema educativo de calidad cuando cada actor tiene unos propósitos diferentes.
El Estado debe garantizar que la educación sea una
herramienta que le permita a las familias menos favorecidas tener una
oportunidad de progreso; mientras que las familias deben comprometerse a
mantener a sus hijos en la escuela.
Factores de una Educación de Calidad
La educación de calidad requiere
de unos factores para lograrse. Inicialmente, no solo se trata de un enseñanza
mediante profesores con títulos académicos avanzados, sino que también exige condiciones
sociales para que el estudiante pueda progresar en su aprendizaje.
Inversión del Estado
El Estado debe comprometerse con
el mejoramiento de la educación y para ello debe crear, primero, condiciones
justas en la sociedad. De forma general, los primeros puestos en las pruebas
del Estado para medir la educación en el país es para los colegio privados. Cuando
un colegio público, de estratos bajos, se ubica dentro de los primeros lugares
es algo que resulta increíble, no por la incapacidad de los docentes para
mantener una enseñanza de calidad, sino porque lo logran con pocos recursos y lo
hacen más por iniciativa propia.
El Estado debe generar un
ambiente de igualdad entre los colegios e impedir que la calidad sea exclusiva
solo de una clase de población adinerada. La calidad tiene como principio ser
para todos, sin distinción de clases.
Ambiente idóneo
La educación es un derecho
fundamental y por lo tanto no debe ser vista simplemente como una forma de recordar
contenido académico. La educación abarca formas y estrategias de hacer llegar
ese contenido al estudiante. Además, se añade que para el momento histórico en
el que estamos se necesita que esa estrategia de enseñanza tenga como prioridad
enseñar a criticar y a repensar lo que se está enseñando.
Sin embargo, más allá de este
concepto, se requiere que el estudiante se encuentre en un ambiente sano,
feliz, seguro y acorde con sus necesidades. Por lo tanto, el sistema educativo
debe abarcar tanto el contenido, como los medios para hacer que el estudiante
se encuentre en un lugar idóneo.
Familias comprometidas
No se puede hablar de calidad si todos
no se comprometen con ella; por este motivo, las familias deben pensar que la
educación no es simplemente una forma de mantener a los hijos ocupados. La educación
debe ser entendida como una forma de progreso social.
Educación para el futuro
No se puede pretender tener
progreso social cuando tenemos una educación del pasado. Los colegios privados con
matriculas costosas, tienen un sistema nuevo, diseñado de forma personalizada,
con proyección hacia el futuro. Mientras que los colegios públicos mantienen un
sistema rígido y estático, diseñado hace siglos. [Leer Principios básicos dela educación del siglo XXI] La educación debe reestructurarse, desde el
contenido, hasta la estrategia, utilizando las nuevas herramientas del siglo XXI.
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