¿Qué se entiende por educación de calidad en Colombia?

calidad en la educacion
Educación de Calidad

La educación de calidad es un proceso del cual hacen parte todos los actores de una sociedad. Por lo tanto, no se puede pretender tener un sistema educativo de calidad cuando cada actor tiene unos propósitos diferentes.


El Estado debe garantizar que la educación sea una herramienta que le permita a las familias menos favorecidas tener una oportunidad de progreso; mientras que las familias deben comprometerse a mantener a sus hijos en la escuela.

Factores de una Educación de Calidad


La educación de calidad requiere de unos factores para lograrse. Inicialmente, no solo se trata de un enseñanza mediante profesores con títulos académicos avanzados, sino que también exige condiciones sociales para que el estudiante pueda progresar en su aprendizaje.

Inversión del Estado


El Estado debe comprometerse con el mejoramiento de la educación y para ello debe crear, primero, condiciones justas en la sociedad. De forma general, los primeros puestos en las pruebas del Estado para medir la educación en el país es para los colegio privados. Cuando un colegio público, de estratos bajos, se ubica dentro de los primeros lugares es algo que resulta increíble, no por la incapacidad de los docentes para mantener una enseñanza de calidad, sino porque lo logran con pocos recursos y lo hacen más por iniciativa propia.
El Estado debe generar un ambiente de igualdad entre los colegios e impedir que la calidad sea exclusiva solo de una clase de población adinerada. La calidad tiene como principio ser para todos, sin distinción de clases.

Ambiente idóneo


La educación es un derecho fundamental y por lo tanto no debe ser vista simplemente como una forma de recordar contenido académico. La educación abarca formas y estrategias de hacer llegar ese contenido al estudiante. Además, se añade que para el momento histórico en el que estamos se necesita que esa estrategia de enseñanza tenga como prioridad enseñar a criticar y a repensar lo que se está enseñando.

Sin embargo, más allá de este concepto, se requiere que el estudiante se encuentre en un ambiente sano, feliz, seguro y acorde con sus necesidades. Por lo tanto, el sistema educativo debe abarcar tanto el contenido, como los medios para hacer que el estudiante se encuentre en un lugar idóneo.

Familias comprometidas


No se puede hablar de calidad si todos no se comprometen con ella; por este motivo, las familias deben pensar que la educación no es simplemente una forma de mantener a los hijos ocupados. La educación debe ser entendida como una forma de progreso social.

Educación para el futuro


No se puede pretender tener progreso social cuando tenemos una educación del pasado. Los colegios privados con matriculas costosas, tienen un sistema nuevo, diseñado de forma personalizada, con proyección hacia el futuro. Mientras que los colegios públicos mantienen un sistema rígido y estático, diseñado hace siglos. [Leer Principios básicos dela educación del siglo XXI] La educación debe reestructurarse, desde el contenido, hasta la estrategia, utilizando las nuevas herramientas del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario