Escritores que participaron en la Segunda Guerra Mundial

literatura guerras
Escritores de la Segunda Guerra Mundial

Durante la Primera (ver entrada) y la Segunda Guerra Mundial participaron muchos intelectuales y escritores consagrados a la escritura antes o después del conflicto. Sin embargo, he escogido en las dos entradas solo unos pocos escritores, dejando de lado autores tan renombrados en el siglo XX como C.S. Lewis, Kurt Vonnegut, Marcel Proust, entre otros, debido a que su participación fue casi nula o fueron retirados prontamente del conflicto y también porque su reconocimiento literario se opacó por otros autores de enorme prestigio que sí participaron de forma directa en el campo de batalla.

Ana Frank (1929-1945)


Ana Frank no fue una combatiente. En el momento de la Segunda Guerra Mundial solo era una niña y su reconocimiento como escritora fue posterior. Sin embargo, su Diario tomó tanta relevancia en la literatura porque expresa de forma magistral su visión infantil de la situación bélica que afrontaba. Escribió su diario mientras se ocultaba con su familia de los nazis. Esta obra fue publicada por su padre bajo el título de La Casa de Atrás. En esta se retrata la vida de una niña judía de trece años con sus dilemas morales, éticas y existenciales en medio de la persecución nazi. Su Diario ha sido traducido a más de 70 idiomas y hasta ahora sigue siendo uno de los libros más vendidos en el mundo. En su diario, ella manifestaba querer ser escritora y por eso su padre publicó su obra.

Günter Grass (1927 - 2015)


Cuando se habla de escritores polémicos, no hay nadie mejor que Günter Grass; y si se habla de escritores que participaron en la guerra pero en el bando nazi, defendiendo los ideales de Hitler, no hay mejor exponente que Günter Grass. Desde muy joven, integró la Juventudes Hitlerianas y se enlistó en la Segunda Guerra Mundial desde el bando alemán. Incluso, después de este conflicto bélico, publicó una novela autobiográfica titulada Pelando la Cebolla en donde defendía el nazismo. Sin embargo, a pesar de esto, recibió el Premio Nobel por su carrera artística en la Literatura. Su obra más conocida es El Tambor de Hojalata, publicada en 1959, en la que retrata de vida de un niño en plena Segunda Guerra Mundial. Es un relato cruel y despiadado, que muestra las desgracias de la guerra.

Jean Paul Sartre (1905-1980)


Jean Paul Sartre fue uno de aquellos escritores que participaron en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca entró o estuvo en un combate directo. Pero su crítica hacia el conflicto hizo que fuera un crítico asiduo del nazismo y de cualquier tipo de violencia contra la sociedad. Su función dentro del ejército francés era el de ser meteorólogo, lanzando globos al aire para predecir lluvias. En ciertas ocasiones, como él mismo lo manifiesta, estuvo bajo ataque, pero siempre desde una zona protegida o lejos del enfrentamiento directo. Publicó varias obras en donde hablaba sobre su experiencia en la guerra y donde filosofaba sobre la vida. Fue capturado por los alemanes en 1940, y durante nueve meses que duró su cautiverio escribió gran parte de su obra literaria. En 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura, porque consideraba que esto iba en contra de su vida como filósofo. Aún así se le recuerda como un escritor universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario