Cómo fomentar la lectura en los niños |
Hace poco, la profesora estadounidense Michelle Kuo publicó una presentación sobre el Poder Curativo de la Lectura, después de su experiencia enseñando a estudiantes expulsados de los colegios oficiales de EE.UU, en donde básicamente habla sobre cómo la lectura puede fomentar valores positivos en una persona. Sus aportes son muy importantes tanto para padres como para docentes que buscan fomentar el hábito de la lectura en los niños.
La lectura en estos casos está
también asociada de un trabajo final de escritura como una forma de expresión social
que utiliza una persona para expulsar y exponer sus experiencias vividas en una
sociedad de conflicto.
Este trabajo de la docente
Michelle Kuo se basó en una experiencia de vida de un exconvicto que mediante la
lectura cambia su comportamiento. Los argumentos principales que expone
Michelle están basados en lo que él le dijo estando en la cárcel y luego como
una persona recuperada. Esta docente quiso exponer su caso a sus estudiantes,
quienes eran jóvenes conflictivos, que no lograban permanecer en una sola institución
pública.
La lectura como instrumento de cambio
La lectura es un mecanismo mental que hace que la persona pueda mantener una concentración fija en un tema; si se
trabaja la narrativa, el lector simplemente mantendrá su concentración en aspectos
cómo el lugar, las acciones del personaje y el tiempo, olvidando por un momento
sus problemas, para analizar los problemas de ese universo narrado. Por lo
tanto, deja de priorizar su propio comportamiento para darle prioridad de análisis
al comportamiento del personaje. Si este trabajo se direcciona hacia la
construcción de un valor positivo, puede generar que el lector adapte ese valor
a su propia vida.
En el caso de Patrick, el amigo
presidiario de Michelle Kuo, la lectura
le permitió, primero, reconocer las dificultades de los otros, como una
forma de establecer límites en su comportamiento, para luego, evitar causar
daño y dolor al otro.
Así mismo, la lectura siguió influenciando
su vida, al alejarlo de su mismo dolor y de su vida trágica, para mantener su
concentración en la vida del personaje. Esto hizo que olvidara su pasado
trágico y se concentrara en su presente, con lo cual podría cambiar su futuro.
La lectura es una forma de poder
crear valores positivos en la persona, si esta reconoce en el mundo narrado que
existe un mundo diferente al suyo, que le brinda oportunidades de crecimiento. La
lectura en el caso de Patrick le generó nuevas experiencias, más conocimiento con
mucha más imaginación y esto le hizo feliz, como lo expone Michelle Kuo.
Por consiguiente, en el caso
común de un estudiante con condición normal de desarrollo y en una comunidad estudiantil,
la lectura puede ser un mecanismo que le permita comprender que la vida no es
lineal, sino que tiene muchas posibilidades con diversas soluciones a los
problemas diarios. La lectura puede hacer cambiar de actitud si encuentra
significado en lo que lee. Un poema, cuento o novela puede hacerle cambiar de
actitud mucho más rápido que mil castigos.
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