Primer modelo de educación preescolar: el Jardín de niños


El jardín de niños o jardín de infantes fue el primer modelo educativo que pensó en la educación preescolar en el siglo XIX. Fue una propuesta metodológica de Friedrich Fröbel, un pedagogo alemán, muy cercano al romanticismo europeo.

Un acercamiento a Friedrich Fröbel


Este autor alemán del siglo XIX tuvo un deseo muy arraigado por la vocación docente. Fue así que desde joven comenzó su carrera enseñando. Dentro de este trabajo, se interesó en gran medida por las propuestas pedagógicas de otros autores, como lo fueron Comenio y Rousseau, pero la que más le causó interés fue la metodología de Pestalozzi, quien años después le daría la oportunidad de trabajar en conjunto por un sistema de educación de calidad.

Hizo su servicio militar en Alemania, donde tuvo que combatir a las fuerzas de Napoleón I Bonaparte. Estuvo en varias batallas, pero salió ileso de ellas. Al terminar su servicio, se dedicó a la escritura y a la docencia, pero se enfocó en la educación de la primera infancia, donde postularía su sistema educativo.

Ideas pedagógicas de Friedrich Fröbel


El modelo pedagógico propuesto por este autor abarca la educación preescolar en todas las dimensiones, tanto espiritual como intelectual. Fue también el primero en hablar sobre jardín de niños o jardín de infantes, en donde proponía que el docente es como un jardinero que debe velar y cuidar a los niños como si fueran unas plantas, que necesitan el agua como conocimiento y el cuidado por ser seres indefensos. Esta propuesta fue traída a América Latina por Enriqueta Compte y Riqué, en donde ella promovió la educación preescolar.

El sistema está también unido a una estructura arquitectónica que le permita al niño explorar y establecer límites. Friedrich Fröbel establece un espacio abierto, donde haya oportunidad de interactuar con el medio y también que sea un espacio cerrado con limitaciones, para de esta forma establecer normas y reglas, que le permitirán al estudiante comprender el mundo exterior.
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En este espacio, también se establece un pequeño terreno para que el estudiante trabaje de forma individual, y existe otro espacio, mucho más amplio, para que todos los estudiantes trabajen en conjunto. De esta forma se fomenta, primero, el aprendizaje autónomo y, segundo, el aprendizaje grupal. Se aprende a buscar el conocimiento de forma individual, para luego crear una conciencia grupal sobre un tema académico.

Finalmente, el componente más importante de su metodología tiene que ver con el aspecto filosófico de la educación, en la que debe primar la madurez del niño en un ambiente educativo. Es decir, el estudiante no puede avanzar en su componente académico si no se encuentra lo suficientemente capaz para hacerlo. Esto se logra siempre y cuando se desarrollen adecuadamente los tres principios básicos de esta metodología, que son: Acción-Actividades; Juego-Juego y Trabajo tareas. Por lo tanto, se concibe esta metodología a partir de la acción, el juego y el trabajo o la responsabilidad con sentido didáctico.

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