Definición, historia y características del Realismo Mágico

definicion-historia-y-caracteristicas-realismo-magico
Realismo Mágico

Para definir el concepto del Realismo Mágico es necesario remitirnos a su historia. El término fue usado en 1925 por el crítico de arte alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada. En ese momento muchos críticos hablaban de una especie de surrealismo, pero lo que hizo Franz Roh fue hablar de realidad alterada o una realidad extrema.


Cuando Franz Roh habló sobre ese nuevo realismo se refería a una alternativa del expresionismo. Y lo definió como una forma de retratar la realidad con la naturaleza mágica del mundo racional. Pero aunque haya comenzado con el arte, se extendió por la literatura, con lo cual se creó un movimiento. Es así que el realismo mágico es un movimiento que muestra la realidad trastocada.

Realismo Mágico Latinoamericano


Pero aún faltaría mucho más para que este movimiento se hiciera tan famoso. Fue así que gracias a Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier y Arturo Uslar-Pietri, especialmente este último, que este movimiento llegó a América Latina. Arturo Uslar Pietri tomó este concepto para describir y analizar varias obras de origen latinoamericano. En ella describió esa realidad alterada por lo irreal.

En Latinoamérica fue cuando este movimiento empezó a tomar mucha más fuerza. En Europa lo hizo gracias a la pintura, pero en este continente lo hizo a través de las letras. Alejo Carpentier y  Arturo Uslar-Pietri fueron los primeros en dejarse influenciar de este movimiento. Pero fue Jorge Luis Borges quien hizo la primera publicación de una obra con los elementos del realismo mágico, llamada Historia Universal de la Infamia”, en 1935.
Descarga aquí

Es a partir de este libro de cuentos que Arturo Uslar Pietri comenzó a hablar de realismo mágico como un concepto teórico. En esta obra de Borges, estas son historias donde se muestran esos mitos y leyendas que en Latinoamérica se creen son ciertas, pero que el resto del mundo piensa que solo son fantasía.

De acuerdo con esto, podemos entender que el Realismo Mágico es explicar la realidad no con las leyes de la física, sino con cultura. Es por eso que vemos en las obras de este movimiento a historias en donde el personaje recurre a la fantasía como si esta fuera parte de su misma cultura. El realismo mágico podría definirse en Latinoamérica como esa forma en la que la cultura intenta explicar ciertos hechos mágicos o de fantasía.

Por ejemplo, la clarividencia. Muchas personas recurren a las brujas para que les lean su mano y les diga que va a pasar en el futuro. esto no lo puede explicar las leyes de la ciencia. Pero sí una persona que tiene un local en el centro al que recurren cientos de personas para saber qué les espera en el futuro.

Otro ejemplo muy claro son los milagros. En toda Latinoamérica la gente cree en los milagros y le rezan a la virgen para que les concedan uno. Pero quién podría explicar esto con la ciencia. Básicamente es mostrar la realidad de un continente, con su cultura, pero bajo los elementos de la fantasía, de la irrealidad y de la magia.

Los autores más destacados de este movimientos son:


Horacio Quiroga, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Arturo Uslar Pietri y Jorge Luis Borges. Estos son solo algunos de los autores que trabajaron este movimiento en sus obras. Aunque es evidente que hubo muchísimos más, debido al Boom Latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario