La representación de la Justicia en la literatura de la Grecia Antigua

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Justicia en Grecia antigua

El tema de la representación de la justicia en la Grecia Antigua surgió por el artículo publicado por María Mercedes Hernández titulado LA JUSTICIA EN LA LITERATURA GRIEGA, en donde ella quiere tratar la imagen de la justicia en la Grecia antigua, desde un punto de vista filológico y literario.


Esto nos lleva prácticamente a conocer cómo era el sistema de justicia en la antigua Grecia como un hecho histórico. Esta autora ha tomado la tragedia como una forma de representación de la vida. pues así lo sostiene Aristóteles al mencionar que

La tragedia es imitación, no de personas, sino de una acción y de una vida, y la felicidad y la infelicidad están en la acción, y el fin es una acción, no una cualidad.

Básicamente está cita dice que  la tragedia es una imitación y es desde este punto en donde parte para hablar de justicia. La tragedia Griega es un género teatral que se creó en Grecia en el siglo V a. C. y toma los mitos y las hazañas de héroes y dioses como formas de representación teatral.  Esquilo, Sófocles y Eurípides son sus principales exponentes. Sus  obras destacan la vida de los protagonistas pues esta es digna de ser imitada porque representa valores sociales de la antigüedad.

La justicia en la antigua Grecia


La justicia en la antigua Grecia era ejercida principalmente por ciudadanos comunes, que no tenía preparación en este ámbito. Por lo general, eran ciudadanos pobres que asistían a los tribunales como jurados y por el cual recibían un tipo de compensación económica.

Pero era un tipo de jurados que a la vez ejercían como jueces. Impartían y ejercían justicia, de acuerdo con unos conceptos que son representados en la literatura de este periodo. Pero estas nociones provienen de los conceptos filosóficos de Platón y Aristóteles y que a la vez eran representados en las obras de la Tragedia Griega, como veremos en los siguientes ejemplos.

Las Euménides de Esquilo


Las Euménides es la última obra de la trilogía de las Orestíada de Esquilo. Y trata sobre el juicio de Orestes quien llega a Delfos porque está arrepentido por haber matado a su madre Clitemnestra. Recordemos que este  personaje femenino mató a su esposo y padre de Orestes y Electra. Y estos dos hermanos la mataron en venganza.

En esta obra conocemos varias nociones del Derecho Ateniense, como son: la culpa, la responsabilidad y la instigación en los procesos judiciales. En el juicio Orestes, el personaje de la Euménides, se hace una representación de los juicios atenienses. Pero con el carácter divino. Como es bien sabido, la justicia era impartida siguiendo las nociones de los dioses y en esta obra sucede un hecho particular.

En el juicio se reúne el jurado y se unen las partes acusatorias. En el jurado está la Diosa Atenea y el Dios Apolo es la defensa de Orestes. En la contraparte están las Erinas, quienes en la mitología griega son representaciones femeninas de la venganza.

En este juicio están dos dioses a favor de Orestes. Y por el lado contrario estaban las Erinas. Pero como es evidente, ya se puede de antemano conocer el resultado del juicio. ¡Orestes es declarado inocente!

Las Erinas estallaron en furia al conocer el veredicto. Pero la diosa Atenea les dijo que Zeus aprobaría este hecho, por lo que debían ellas aceptarlo. Vemos en esta parte que quien al final ejerce justicia son los dioses.

Pero recordemos que en este juicio hay elementos del derecho ateniense, como lo es la culpa, y la responsabilidad. Y Orestes llega a Delfos arrepentido. Y esto es una parte fundamental para la declaración de inocencia. María Mercedes Hernández  dice lo siguiente:

Los griegos eran conscientes que las leyes escritas eran variables dada la condición humana, por lo que el encargado de administrar justicia debía saber interpretar la ley, teniendo en cuenta las propias circunstancias de la persona, el tiempo y el espacio. [Enmarcado en la Constitución de Solón.]

Esto demuestra que a pesar del crimen, el veredicto se dio por el arrepentimiento y la culpa del acusado.

Antígona de Sófocles


Antígona es una tragedia griega escrita por Sófocles. En esta obra se muestra la lucha de Antígona por hacer cumplir la ley divina sobre la ley de los hombres. Pero esto lo podemos nosotros entender mucho mejor con lo que dice María Mercedes:

La ley divina para los griegos es superior a las leyes establecidas por los hombres, lo cual se hace evidente en el pensamiento de Antígona, quien a pesar del dictamen impuesto por Creonte, rey de Tebas, de no poder sepultar en su propia tierra a Polinices, su hermano, por el hecho de haber sido imputado como traidor, decidió, a pesar del decreto real, sepultarlo, apelando a la existencia de una ley que es superior a los hombres.

Entendemos nosotros que Antígona apela a la ley divina para poder enterrar a su hermano, quien fue considerado un traidor.

Esto demuestra también que las resoluciones del pueblo en la asamblea pueden ser modificadas, aprobadas, derogadas en cualquier momento. Pero la norma suprema siempre ha de ser respetadas. Pero entonces ¿qué sucede al final?

Antígona intenta enterrar a su hermano a cómo dé lugar, pero Creonte el rey de Tebas la condena a ser enterrada viva por incumplimiento de la ley de los hombres. Antígona, con un carácter rebelde, decide quitarse la vida antes de ser enterrada. Su muerte ocasione también la tragedia en su familia.
El rey Creonte al final de la obra reflexiona sobre la justicia divina y decide quitarle el castigo a Antígona, pero ella ya está muerta. Las reflexiones del rey Creonte demuestra lo dicho anteriormente sobre la supremacía de la ley divina sobre la ley de los hombres.

Con estas dos obras podemos comprender solo una parte de la justicia en Grecia y su representación en la literatura. Comprendemos finalmente que existían dos tipos de justicia. La de los hombres y la de los dioses, pero esta última era superior.



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