El verdadero Jorobado de Notre Dame de la novela de Víctor Hugo
En 1831, Víctor Hugo, un escritor
de poca monta, que nadie conocía, publicó su novela Nuestra Señora De Paris y
desde ese momento se convirtió en toda una celebridad. Para esa fecha, Víctor
Hugo era reconocido como dramaturgo y poeta. Comenzó escribiendo desde los 16
años y lo hizo toda su vida hasta los 70 años.
Su obra literaria es extensa y abarca casi todos los géneros literarios. Es quizás uno de escritores que ha escrito de todo y sobre todo. Hoy, el tema central no es la vida ni la obra completa de este autor, sino es sobre su persona más recordado, el Jorobado de Notre Dame, porque hay unos descubrimientos recientes que dan cuenta de su existencia en el siglo XIX.
Vida de Víctor Hugo
Víctor Hugo fue un escritor
prolífico, escribió, como dije antes, de todo un poco. Fue dramaturgo, poeta,
novelista y cuentista. Esto es evidente por la época en la que se encontraba,
pues desde los 16 años comenzó a escribir y comenzó también a ser famoso como
escritor, recibiendo algunos beneficios económicos por esta profesión. Muchos
editores le pedían libros para publicar y él accedía a sus peticiones.
Y así también fue escrita la
historia de Nuestra Señora de Paris, pero antes es necesario mencionar que esta
historia no nació de la nada y que también es una novela que bien podría ser
una crítica o denuncia de Víctor Hugo contra aquellos que destruían el arte
gótico.
El nacimiento de Nuestra Señora de París
Para 1830, en París se venían
destruyendo las catedrales y las fachadas de arte gótico medieval y Víctor Hugo
se oponía a esto porque veía en este arte parte de su cultural europea;
consideraba además que esto era un tesoro valioso de la historia que debía
mantenerse protegido.
Ante esta situación, Gosselin, su
editor en ese momento, le pidió una nueva novela y Víctor Hugo aprovechó el
momento para mostrar el valor histórico del arte gótico de París en esta obra, en
la cual describió todo ese arte que existía en la catedral y que estaba siendo
destruido.
Pero también hay que entender
algo, que el personaje de Quasimodo, que se pensó durante mucho tiempo que era
una invención de Víctor Hugo, realmente existió.
El Argumento de la obra
La obra trata sobre Quasimodo, un
jorobado encargado de cuidar la Catedra De Nuestra Señora de París. Y también
sobre Esmeralda, una gitana hermosa que por su misma belleza es atacada por
otros personajes.
Quasimodo, ante la persecución
que sufre Esmeralda, decide secuestrarla y llevarla a la catedral, pero con la
intensión de protegerla. Sin embargo, el plan no sale como se esperaba y los
enemigos de la gitana la encuentran y acusan a Quasimodo de secuestro. Él es
llevado a la plaza pública, donde las personas lo ven y comienza a insultarlo y
a tirarle piedras.
La novela también presenta a la
catedral como un personaje de suma importancia, pues es a través de ella que
conocemos ese daño al arte gótico que se estaba llevando a cabo en París en
1830. La catedral es un personaje silencioso que va mostrando la historia
medieval, en contraste con los cambios modernos.
Y fue también gracias a esta obra
que otros escritores del momento comenzaron a escribir sobre el arte gótico,
como una forma de preservación histórica y también logró que otras personas
apoyaran la defensa de Víctor Hugo de proteger este arte y todas las fachadas
históricas de París.
El Verdadero Jorobado De Notre Dame
El Jorobado de Notre Dame en la
historia de víctor Hugo es la de un conserje que se encarga del mantenimiento
de la catedral. Y aunque se pensó durante muchos siglos que era solo un invento
de este autor, una investigación reciente desmiente este hecho y aclara que el
jorobado de Notre Dame sí existió.
Hace poco se conocieron unos
documentos que hablarían de un jorobado encargado del mantenimiento de la
catedral. En 1820, Henry Sibson era un desconocido aventurero británico que consiguió
un trabajo de escultor en París. Fue contratado por el gobierno para esculpir
el follaje de las ventanas de la catedral.
Henry Sibson escribiría sus
memorias en donde mencionaría que conoció a un jorobado encargado del
mantenimiento de la catedral. Pero estas dos personas estuvieron también en
otros trabajos arquitectónicos y según se cuenta, Víctor Hugo los conocería
después cuando se conformó el Comité Histórico de Artes y Monumentos, en donde
se buscaba la protección del arte gótico.
En las referencias de Henry
Sibson se dice que cuando él conoció a aquel trabajador jorobado era solitario
y no le gustaba mezclarse con la población. Se dice también que era contratado
por el gobierno para el mantenimiento de la catedral. Pero en lo que dice Henry
Sibson no hay referencias hacia Esmeralda. Por lo que ella sí fue una invención
de Víctor Hugo.
Finalmente, considero que la
lucha de Víctor Hugo por preservar el arte debe ser también una lucha de todos
nosotros por evitar que se pierda esa memoria histórica que existe en el mundo,
especialmente por los libros, pues no solo la obra de Víctor Hugo sino todas
aquellas obras universales deben ser rescatadas y conservadas como obras de
arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario