Orígenes de la Universidad


 Los orígenes de la universidad podrían ser confusos para muchos en esta era de la información, pero hoy vamos de forma resumida a tocar este tema y a indagar los orígenes de lo que hoy llamamos universidad.  

Y aunque todo mundo va a decir que los orígenes de la Universidad son en la Edad Media, yo puedo contradecir este hecho, porque fue Platón quién fundó la Academia, que era un lugar donde se enseñaba una educación para los griegos. Fue también en la época de Platón que se comenzó a hablar de una universalidad del conocimiento y es precisamente esta palabra la de universalidad la que dio origen en la Edad Media a la Universidad.  

Solo que en Grecia, en la Academia se enseñaba la filosofía de Platón y de Sócrates y otros autores, mediante el método socrático. Fue allí donde se hicieron los primeros avances científicos, y se enseñaba astronomía, matemáticas, oratoria y dialéctica. Así también, en África y Asia había también mucho antes del siglo X centros dedicados a la enseñanza del Corán y la enseñanza de las lenguas árabes.  

Orígenes de la Universidad en la Edad Media


Pero si revisamos los orígenes de la Universidad en los textos históricos y académicos, encontraremos que se dio en la Edad Media, con el nombre de universidad y no de academia, como lo había propuesto Platón.  La creación propia o concreta de la universidad en el medioevo no está definida. Pero si surgen por medio de otras instituciones religiosas que se encargaban de la catequesis de los cristianos. Estas instituciones fueron: 

  1. Las Escuelas Monásticas 
  2. Las Escuelas Palatinas 
  3. Las Escuelas Catedralicias. 


Es así que la evolución de estas escuelas a lo que eran las universidades se dio desde el siglo XII en la Edad Media y las primeras universidades del medioevo fueron las de Bolonia, París y Oxford.  En esta evolución, se modifica la forma de enseñanza. Es así que antes se impartía una educación generalizada, con formas de enseñanza religiosa.  



Con la evolución cultural, los estudiantes de familias ricas buscaban quienes los iban a educar, pero en determinadas áreas. Es así que ya el conocimiento no era generalizado, sino específico.  Es por esta razón que el término que se utilizaba era el de universitās magistrōrum et scholārium, que significaba comunidad de profesores y estudiantes. El término entonces significaba comunidad, colegio, gremio, sociedad.  


En estas asociaciones o gremios fue que también nacen las facultades, en donde ya no se enseña de todo, sino se enseña un conocimiento específico pero de una forma más enfática.   Con el pasar del tiempo, las universidades comenzaron a profundizar mucho más sus conocimientos y a profesionalizar el aprendizaje obtenido. Nacen entonces los primeros profesionales en determinado tema o conocimiento y a partir de ese momento, se populariza el concepto de universidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario