Reseña Ensayo Sobre la Lucidez de José Saramago

Ensayo Sobre La Lucidez es una obra publicada en el 2004, nueve años después de Ensayo Sobre La Ceguera y es su continuación narrativa, es decir, en Ensayo Sobre La Lucidez seguimos conociendo la historia de la mujer del médico que conservó la visión y la de sus amigos de travesía.

Pero el argumento de esta obra no es solamente sobre ellos. Podría decirse que esta novela se divide en dos partes. La primera parte se refiere a las votaciones en el país y las acciones del gobierno por los resultados. Y en la segunda parte por los abusos que comete el gobierno contra la población civil y contra la mujer del médico, la que conservó la visión en Ensayo Sobre La Ceguera

Esta es la estructura argumentativa de la historia de esta obra. En la primera parte se llevan a cabo unas votaciones, con los candidatos de los partidos de derecha, de izquierda y de centro; y en la parte inicial, muy pocas personas salen a votar, por lo que el gobierno debe volver a hacer las elecciones. Y resulta y pasa que en las segundas elecciones gana el voto en blanco, con lo cual el Gobierno Nacional queda desconcertado, porque, primero, esto no debía ocurrir y, segundo, nunca había pasado algo así

El voto en blanco, en esta novela, es el que personaje principal, pues el gobierno no se esperaba que ganara esta iniciativa popular y, por lo tanto, después de las elecciones, los altos gobernantes creen que esto se trata de una rebelión de los ciudadanos.

Pero entonces ¿qué significa el voto en blanco?

Y así como hablamos sobre la ceguera como una alegoría sobre el comportamiento de algunas personas, quiero que analicemos el significado del voto en blanco, considerándolo también como una alegoría política, que representa la lucidez de los votantes ante los hechos de corrupción y los abusos de poder de los políticos.

Aunque en la obra inicialmente no se habla de un gobierno corrupto, sí muestra que las personas ya no creen en la democracia y por ello no salen inicialmente a votar. Pero ante la insistencia de los políticos de los tres partidos salen a votar en blanco.

Y esto genera distorsión en el gobierno, porque lo considera como una manifestación revolucionaria orquestada por criminales. Pero la gente no salió a votar porque alguien le dijo que lo hicieran, simplemente lo hicieron porque sí. Porque querían manifestar su descontento social. Entonces el voto en blanco es la lucidez de una sociedad contra la corrupción de una democracia.

Y miremos estas hermosas palabras del autor sobre esta obra:

Dialogando con el público sobre el estado de la democracia hablé del voto en blanco como un voto de protesta de aquellos que están descontentos con el funcionamiento del sistema. Esas palabras se convirtieron en el embrión de la novela, porque es una exigencia de claridad política, de verdad, de responsabilidad. El elector que vota en blanco no se queda en casa, va a manifestar su desacuerdo con el hecho de que la democracia haya perdido espesura y consistencia. La democracia formal ha sustituido a la democracia substancial, y el voto en blanco puede ser una forma de manifestarse en contra del progresivo vaciamiento de la democracia a que estamos asistiendo en todo el mundo.

como es costumbre en las obras de Saramago, las alegorías representan el mundo moderno del siglo XX, pues en Ensayo Sobre La Lucidez habla de política, pero en otras obras, como la caverna, habla de la cultura y de los cambios de paradigmas sociales.

En medio de la desesperación del gobierno en la obra, Saramago nos comienza a mostrar y relatar el verdadero monstruo de la democracia, cuando quienes deben gobernar por el bienestar de todos los ciudadanos, solo actúan para mantenerse en el poder, sin importar el daño social que causan.