Emilio o de la educación es un
famosísimo y popular libro de Jean-Jacques Rousseau escrito en 1762 que fue
prohibido por promover una educación para todos. Sin embargo, ha sido tomado
por muchos políticos, próceres de las emancipaciones americanas y escritores
como fundamento para promover una educación pública.
Rousseau diría que a las plantas
las endereza el cultivo, mientras que al hombre la educación. Una frase que
resume lo importante que es la educación para el hombre y este libro está
compuesto de frases y argumentos de esta forma.
El argumento más famoso es el que
dice que el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo
corrompe. Pero antes de hablar de su
aspecto filosófico, político y pedagógico, hablemos un poco del contexto, del
libro y de algunos hechos que ocurrieron a su alrededor.
La ilustración
La ilustración fue un movimiento
cultural, intelectual y literario del siglo XVIII en Europa que inspiró a
varios autores a escribir sobre diferentes temas, pero con el fin de disipar la
ignorancia del mundo. la gran parte de los libros eran ensayos donde se
exponían las razones y argumentos para favorecer la educación, la ciencia, la
filosofía y la política, entre otros temas. En este movimiento estaba Rousseau
y por el cual él escribió esta obra, a pesar de ser bien recibida por el
público, fue prohibida en Francia.
Por lo general, los pensadores y
escritores de la ilustración eran hombres revolucionarios en ideas y estaban en
contra de la ignorancia y de la promoción de la ignorancia de algunos sectores.
En esta situación estaba Rousseau, quien atacaba a estos sectores que promovían
la ignorancia, pues evitaban que las personas se educaran.
Pero también hay que señalar que
la iglesia era muy fuerte en este periodo, su influencia era alta en todos los
ámbitos de la sociedad. Desde el siglo XVII, la Iglesia venía publicando Índices
de libros prohibidos, en el cual se mostraban todos aquellos libros que no
debían leerse. Así mismo, publicó para la fecha de Rousseau el Edicto general
de la fe, en la cual señalaba que quien desobedeciera a la iglesia católica
sufriría severas penas, como la excomunión o el pago de una fuerte sanción.
Rousseau “era
un hombre que no sólo discutía cuestiones teológicas o de fe, como los
heresiarcas del siglo xvi, sino que ponía sobre el tapete un sinnúmero de temas
y costumbres; que lanzaba ideas revolucionarias sobre conceptos como
naturaleza, hombre, sentimientos, virtud, individuo, sociedad, infancia, moral”
JOSÉ ABEL
RAMOS SORIANO
Las ideas de Rousseau
De acuerdo con esto, entendemos
que Rousseau era un hombre polémico en su tiempo. Era revolucionario y sus
ideas estaban en contra de los dogmas católicos y por ende la iglesia lo
excomulgó junto con Voltaire y prohibió sus libros, en especial Emilio o la
educación.
Pero esta obra no solo fue prohibida
porque la hubiera escrito Rousseau, sino porque hablaba de una enseñanza moral
sin la necesidad de la religión. Y fue esto lo que más generó indignación a la Iglesia
Católica, quien no solo veía obligatorio enseñar la moral como una cuestión
religiosa, sino que todo lo concerniente a la educación era su deber.
Solo un año después de publicado
fue prohibido en Francia. El libro se publicó en 1762 y también para esa fecha
se seguían enviando a herejes a la hoguera. Rousseau por su parte tuvo que huir
y esconderse en diferentes partes, estuvo en suiza, Inglaterra y, por supuesto,
en Francia.
Sin embargo, a pesar de estas
prohibiciones y persecuciones, el libro trascendió y logró ser uno de los más
leídos durante la Revolución Francesa y llegó también a América, con lo cual
sus ideas también repercutieron en las ideas de los próceres de todo este
continente.
La estructura del libro es
prácticamente la vida de Emilio y su educación, pero en la parte final también
está dedicado a Sofía, la esposa de Emilio y cómo sería la esposa ideal. La
obra está divida en cinco partes, que van desde el nacimiento y lactancia de
Emilio hasta la adultez y matrimonio.
Como lo dije anteriormente, una
de las concepciones más polémicas es que Rousseau diría que se puede ser bueno
sin la necesidad de Dios. O que la enseñanza de la moral no necesariamente
necesite de la religión. Resalta también que la educación debe ser primordial
para la conformación de un estado.
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