Las ideas de Rousseau en Emilio o de la educación

 

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Emilio o de la educación es un famosísimo y popular libro de Jean-Jacques Rousseau escrito en 1762 que fue prohibido por promover una educación para todos. Sin embargo, ha sido tomado por muchos políticos, próceres de las emancipaciones americanas y escritores como fundamento para promover una educación pública.

Rousseau diría que a las plantas las endereza el cultivo, mientras que al hombre la educación. Una frase que resume lo importante que es la educación para el hombre y este libro está compuesto de frases y argumentos de esta forma.

El argumento más famoso es el que dice que el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe.  Pero antes de hablar de su aspecto filosófico, político y pedagógico, hablemos un poco del contexto, del libro y de algunos hechos que ocurrieron a su alrededor.

La ilustración

La ilustración fue un movimiento cultural, intelectual y literario del siglo XVIII en Europa que inspiró a varios autores a escribir sobre diferentes temas, pero con el fin de disipar la ignorancia del mundo. la gran parte de los libros eran ensayos donde se exponían las razones y argumentos para favorecer la educación, la ciencia, la filosofía y la política, entre otros temas. En este movimiento estaba Rousseau y por el cual él escribió esta obra, a pesar de ser bien recibida por el público, fue prohibida en Francia.

Por lo general, los pensadores y escritores de la ilustración eran hombres revolucionarios en ideas y estaban en contra de la ignorancia y de la promoción de la ignorancia de algunos sectores. En esta situación estaba Rousseau, quien atacaba a estos sectores que promovían la ignorancia, pues evitaban que las personas se educaran.

Pero también hay que señalar que la iglesia era muy fuerte en este periodo, su influencia era alta en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el siglo XVII, la Iglesia venía publicando Índices de libros prohibidos, en el cual se mostraban todos aquellos libros que no debían leerse. Así mismo, publicó para la fecha de Rousseau el Edicto general de la fe, en la cual señalaba que quien desobedeciera a la iglesia católica sufriría severas penas, como la excomunión o el pago de una fuerte sanción.

Rousseau “era un hombre que no sólo discutía cuestiones teológicas o de fe, como los heresiarcas del siglo xvi, sino que ponía sobre el tapete un sinnúmero de temas y costumbres; que lanzaba ideas revolucionarias sobre conceptos como naturaleza, hombre, sentimientos, virtud, individuo, sociedad, infancia, moral”

JOSÉ ABEL RAMOS SORIANO

Las ideas de Rousseau

De acuerdo con esto, entendemos que Rousseau era un hombre polémico en su tiempo. Era revolucionario y sus ideas estaban en contra de los dogmas católicos y por ende la iglesia lo excomulgó junto con Voltaire y prohibió sus libros, en especial Emilio o la educación.

Pero esta obra no solo fue prohibida porque la hubiera escrito Rousseau, sino porque hablaba de una enseñanza moral sin la necesidad de la religión. Y fue esto lo que más generó indignación a la Iglesia Católica, quien no solo veía obligatorio enseñar la moral como una cuestión religiosa, sino que todo lo concerniente a la educación era su deber.

Solo un año después de publicado fue prohibido en Francia. El libro se publicó en 1762 y también para esa fecha se seguían enviando a herejes a la hoguera. Rousseau por su parte tuvo que huir y esconderse en diferentes partes, estuvo en suiza, Inglaterra y, por supuesto, en Francia. 

Sin embargo, a pesar de estas prohibiciones y persecuciones, el libro trascendió y logró ser uno de los más leídos durante la Revolución Francesa y llegó también a América, con lo cual sus ideas también repercutieron en las ideas de los próceres de todo este continente.

La estructura del libro es prácticamente la vida de Emilio y su educación, pero en la parte final también está dedicado a Sofía, la esposa de Emilio y cómo sería la esposa ideal. La obra está divida en cinco partes, que van desde el nacimiento y lactancia de Emilio hasta la adultez y matrimonio.

Como lo dije anteriormente, una de las concepciones más polémicas es que Rousseau diría que se puede ser bueno sin la necesidad de Dios. O que la enseñanza de la moral no necesariamente necesite de la religión. Resalta también que la educación debe ser primordial para la conformación de un estado.



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