Sexualidad un tema complicado en la educación

sexualidad
Educación sexual
El tema de la sexualidad en la educación de los hijos es complicado y temeroso de tratar, pero importante para su crecimiento. Una persona tiene unas necesidades básicas para la subsistencia, entre ellas está la sexualidad. Hablar de ella no puede volverse un tabú para los padres que educan a sus hijos. En cambio debería ser un tema frecuente en la familia. Pero cuidado con no tratarlo de manera más racional, porque puede volverse una herramienta mal utilizada para guiar el proceso de crecimiento de los hijos.

La sexualidad empieza a ser como una especie de habitación cerrada en la que el adolescente tiene la inquietud de entrar y conocer. Si los padres no han podido hablar sobre ella, el adolescente entrará con los ojos cerrados sin mirar los peligros. No digo que esta sea peligrosa, pero sí es determinante en el desarrollo del aspecto sexual del cuerpo humano. Si se entra sin conocerla, puede ocasionar daños en la mentalidad de una persona, pero si se entra conociéndola, no habrá ningún peligro.

Un adolescente es temerario y valiente, por ello, una puerta cerrada como la sexualidad se convierte en una fascinación y entrar en ella su objetivo principal. Los padres, en este caso, no deben temer de hablar sobre este asunto con ellos. Recomiendo, primordialmente, un diálogo indirecto para iniciar esta temática. Por ejemplo, preguntarle a sus hijos sobre sus gustos en la música, televisión y cine para luego saber cuál artista le gusta y finalmente preguntarle si en su colegio, escuela o universidad hay alguien que le guste.

Este método educativo es indirecto pero eficaz; se entra en el tema sin fuerza y con confianza. Después de que haya respondido las primeras preguntas, las últimas no serán vistas como intrusión a su vida personal. Sin embargo, se recomienda que desde la etapa prenatal, los padres hayan establecido confianza con sus hijos por medio del diálogo. De ahí radical una educación eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario