Como padres primerizos, el deseo por un bebé inteligente, saludable y alegre es enorme. La idea de tener un niño que tenga mejores cualidades que los demás es parte fundamental en su vida, sin embargo, para que esto llegue a ser una realidad, los padres intentan esforzarse mucho para ello, pero en ocasiones se les olvida su función y se dedican solo a mantener la vida que llevaban. En este aspecto, menciono algunas de las tareas básicas que deben cumplir los papás para hacer que su hijo tenga un adecuado desarrollo de su lenguaje, puesto que este aspecto es fundamental en su crecimiento intelectual.
El lenguaje de un bebé determina su grado de complejidad en el futuro. Un niño que no desarrolla su expresión vocálica en el tiempo indicado va a presentar problemas en su comportamiento más adelante. Esto quiere decir, que si el niño no vocaliza bien en sus primeros años, va a crecer con una mala pronunciación y tendrá una actitud inmadura en su formación emocional durante el resto de su vida. Por ello, este aspecto es fundamental en su primera etapa de desarrollo.
La ternura de los bebés hace que muchos padres, abuelos y familiares piensen que por ser bebés se les debe hablar como bebés y esto es un error garrafal. Es cierto que debe haber amor, abrazos y caricias, pero nunca se les debe hablar como bebés. Su cerebro está dispuesto a recibir cualquier tipo de información para asociarla con la vida; y si el lenguaje que el cerebro percibe es así, lo asociará rápidamente como una forma adecuada de hablar.
Por lo anterior, los padres deben mantener un lenguaje apropiado, con buena vocalización de las palabras y de manera pausada. Nunca asociar el amor con la estupidez de hablar como bebé. Asimismo, evitar que las demás personas le hablen al niño de esta forma inmadura. Es importante, asimismo, dedicarle un tiempo específico para hablar con el bebé. Contarle un cuento cada noche es un método eficaz para motivar sus primeras palabras, así como también ponerlo a escuchar canciones infantiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario