Biografía de Fedor Dostoievski

autor ruso
Fedor Dostoievski

Escritor ruso y representante en la literatura universal de la literatura psicológica, Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (1821-1881) transformó las obras tradicionales en un camino de introspección y conocimiento del hombre. 

Sembrando un germen existencialista, sus obras ingresan y representan la conciencia humana, las dudas, los temores desde la mente de quién vive y experimenta el momento. Haciendo un reflejo y crítica de la sociedad rusa del siglo XIX, logró trascender las fronteras temporales para dejar plasmado en sus letras la esencia del hombre mismo, no de una época.

Dedicado siempre a la literatura, tuvo terribles problemas con la adicción al juego, motivo por el cual se vio obligado a escribir bajo presión. Con su primera obra: Pobres gentes, fue reconocido y admirado por el círculo literario de la época, al no describir la situación social de la gente más humilde de forma distante, sino al centrar, en un estilo epistolar, las vivencias más detalladas de dicha población. Brindó un filtro a los ojos del lector, que despertó sensaciones de identificación, compasión y comprensión.
A lo largo de su carrera literaria, su estilo se va transformando conforme a las vivencias que experimenta. Aunque sus obras no sean literalmente autobiográficas, si poseen una huella amplia y detallada de su vida. Es por eso, que en los Hermanos Karamasov, se encuentra entre sus personajes a su padre, hermano y el propio autor, representando distintas pasiones y vanidades del sujeto.

Tras su exilio y prisión en Siria, por haber sido parte del círculo de lectores e intelectuales, bajo una terrible dictadura, Dostoievski transforma su visión del mundo y convierte sus obras en un entramado polifónico, donde sus personajes cuestionan y tienen conciencia de la existencia. La primera obra con este rasgo prominente es Memorias del subsuelo, narrada por un protagonista en forma de monólogo filosófico. Con este éxito, prosiguen otras obras hasta llegar al culmen con Crimen y castigo, y Los hermanos karamasov.

La primera de estas dos obras narra un asesinato ocasionado por un estudiante sumido en vanidad y orgullo, quien desarrolla una teoría donde desea comprobar que él es un súper hombre capaz de sobreponerse a la fuerza divina y sobrellevar un asesinato. Pero, es tal la carga de conciencia, el juego en el que cae por su razón e incapacidad de ejecutar lo preestablecido, conjuntamente a somatizar la carga del crimen en fiebres intensas y terribles delirios que se ve envuelto en un castigo ejercido por su propio peso. Este juego psicológico se complementa a la perfección con la interacción de personajes múltiples, quienes representando distintos juegos y roles de la sociedad rusa de la época, evidencian particularidades de Raskólnikov (protagonista) en su carácter; es decir, Dostoievski realiza un juego de espejos y dobles para cerrar el círculo de su obra.

Una estrategia semejante se desarrolla en su última obra Los hermanos Karamasov, solo que en esta constituye un universo literario aún más complejo. La tendencia literaria de Fedor le contrajo algunos problemas en su época, siendo años después que le reconocieran el gran valor y fundamento novelístico que sus relatos contenían para la cultura rusa y universal.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, felicidades. Me ha gustado también el video. Solo una aclaración: el exilio fue en Siberia, no Siria.

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