Aprendizaje Adaptativo |
El aprendizaje adaptativo es una forma de ajustar los procesos de enseñanza a la forma de aprendizaje de los estudiantes. Es decir, hacer que el contenido de una materia se adapte a la forma de aprendizaje del estudiante; es facilitar los procesos intelectuales que se llevan a cabo en un aula de clase. Pero esto se da debido al uso de las Nuevas Tecnologías en la escuela.
Hay variedad al tratar de definir
este concepto entre los académicos, sin embargo, al desglosar el término es
fácil su deducción: adaptar o ajustar el aprendizaje de un estudiante a las TIC.
Por lo tanto, al definirse de esta forma hay que tener claro que este modelo se
lleva a cabo en ambientes donde se utilicen o se requieran las herramientas
tecnológicas actuales.
En los países latinoamericanos se
ha venido llevando a cabo una actualización tecnológica en las escuelas. En Colombia,
por ejemplo, cada día, el gobierno impulsa programas de adaptabilidad de la
escuela tradicional al modelo de TIC, en donde se utilizan computadores o
tabletas para la enseñanza de las asignaturas. En varias ciudades capitales, las
escuelas cuentan no solo con una aula de informática, sino con salones con
computadores para trabajo de asignaturas como literatura, matemáticas y sociales, entre otras.
El aprendizaje adaptativo como forma personalizada de enseñanza
El conocimiento actualmente es
libre y al alcance de cualquier persona que tenga acceso a internet y un
computador, tableta o celular. Es por esta razón, que el conocimiento ya no es
el centro de la educación, ni tampoco lo es el profesor. Ahora, es el
estudiante y la necesidad de la sociedad por tener ciudadanos con un
conocimiento específico.
- Sigue leyendo: El aprendizaje basado en problemas en el aula
El aprendizaje adaptativo por lo
tanto es personalizado y se debe ajustar al estudiante, es decir, pueden
modificarse las exigencias, el contenido y la forma. En este punto, hay
discusiones sobre el ritmo del aprendizaje y la discusión también se centra en
la igualdad del conocimiento del estudiante. En los años y siglos anteriores, se
mantenía una rigidez en la adquisición de los conocimientos y todos debían ir y
seguir un ritmo único e invariable, creando un único tipo de estudiante.
Ahora, con el aprendizaje
adaptativo se busca potenciar las capacidades y habilidades individuales del estudiante. Por lo tanto, podría
decirse que al final de la etapa escolar hayan estudiantes con altos
conocimientos en una asignatura, pero en otras no tanto.
El docente, en el aprendizaje
adaptativo, es un guía, debido a que todo el aprendizaje se hace por medio de
herramientas tecnológicas y virtuales. El docente, en esta situación, solo
ayuda y motiva al estudiante a finalizar de forma adecuada su aprendizaje. Su profesionalismo
es necesario y sus altos conocimientos en una asignatura ayudan a guiar este
proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario