El aprendizaje adaptativo en la educación del siglo XXI

aprendizaje adaptativo en la educacion
Aprendizaje Adaptativo

El aprendizaje adaptativo es una forma de ajustar los procesos de enseñanza a la forma de aprendizaje de los estudiantes. Es decir, hacer que el contenido de una materia se adapte a la forma de aprendizaje del estudiante; es facilitar los procesos intelectuales que se llevan a cabo en un aula de clase. Pero esto se da debido al uso de las Nuevas Tecnologías en la escuela.


Hay variedad al tratar de definir este concepto entre los académicos, sin embargo, al desglosar el término es fácil su deducción: adaptar o ajustar el aprendizaje de un estudiante a las TIC. Por lo tanto, al definirse de esta forma hay que tener claro que este modelo se lleva a cabo en ambientes donde se utilicen o se requieran las herramientas tecnológicas actuales.
En los países latinoamericanos se ha venido llevando a cabo una actualización tecnológica en las escuelas. En Colombia, por ejemplo, cada día, el gobierno impulsa programas de adaptabilidad de la escuela tradicional al modelo de TIC, en donde se utilizan computadores o tabletas para la enseñanza de las asignaturas. En varias ciudades capitales, las escuelas cuentan no solo con una aula de informática, sino con salones con computadores para trabajo de asignaturas como literatura, matemáticas y sociales, entre otras.

El aprendizaje adaptativo como forma personalizada de enseñanza


El conocimiento actualmente es libre y al alcance de cualquier persona que tenga acceso a internet y un computador, tableta o celular. Es por esta razón, que el conocimiento ya no es el centro de la educación, ni tampoco lo es el profesor. Ahora, es el estudiante y la necesidad de la sociedad por tener ciudadanos con un conocimiento específico.



El aprendizaje adaptativo por lo tanto es personalizado y se debe ajustar al estudiante, es decir, pueden modificarse las exigencias, el contenido y la forma. En este punto, hay discusiones sobre el ritmo del aprendizaje y la discusión también se centra en la igualdad del conocimiento del estudiante. En los años y siglos anteriores, se mantenía una rigidez en la adquisición de los conocimientos y todos debían ir y seguir un ritmo único e invariable, creando un único tipo de estudiante.

Ahora, con el aprendizaje adaptativo se busca potenciar las capacidades y habilidades individuales del estudiante. Por lo tanto, podría decirse que al final de la etapa escolar hayan estudiantes con altos conocimientos en una asignatura, pero en otras no tanto.

El docente, en el aprendizaje adaptativo, es un guía, debido a que todo el aprendizaje se hace por medio de herramientas tecnológicas y virtuales. El docente, en esta situación, solo ayuda y motiva al estudiante a finalizar de forma adecuada su aprendizaje. Su profesionalismo es necesario y sus altos conocimientos en una asignatura ayudan a guiar este proceso.

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