Montessori |
El método Montessori busca que el estudiante aprenda de forma autónoma, en un ambiente de libertad, bajo el cuidado y guía de un docente. Es decir, que sea el estudiante que busque, indague y oriente su propio aprendizaje basado en sus propios intereses y necesidades.
De acuerdo con lo anterior,
podríamos como docentes orientar el métodoMontessori para crear emprendedores
desde el colegio. Hace unas semanas, diferentes medios de comunicación sacaron
un reportaje sobre el aprendizaje de los emprendedores más ricos del mundo y
todos habían sido educados bajo el modelo Montessori. Pero, básicamente no se
trata de una educación en una institución basada en un método, sino en una
forma de propiciar la capacidad investigativa sobre el estudiante para que él
mismo tenga la libertad de buscar temas que le generen interés.
El emprendedor tiene tanto
interés en sacar una idea de negocio que busca por diferentes medios
información que le ayude a hacer posible su idea. Es así que él mismo utiliza
el método Montessori para su educación. Esto es aplicable al mismo tiempo en un
colegio o en un ambiente educativo con profesores y estudiantes. Solo basta
tener la disposición para llevarlo a cabo.
El método Montessori requiere de
un ambiente idóneo, con los materiales necesarios para permitir la libertad del
estudiante y que sea él, capaz de aprender de forma autónoma. Es por esta
razón, que para crear emprendedores en un aula de clase se requiere de libros
sobre emprendimiento, modelos de negocios, industria y al mismo internet y
computadores. El docente simplemente propone la investigación y la indagación
de formas y métodos para crear empresa; el estudiante simplemente desde su
experiencia y necesidad investiga sobre temas con los que él se sienta más
acorde para llevar a cabo un modelo de negocio.
En varios colegios agroindustriales
de Santander, Colombia, este método se ha venido aplicando. Por ejemplo, en el colegio
del municipio de Landázuri, la docente motivó a los estudiantes a investigar
sobre la producción de cacao en la región y sobre la comercialización y
procesamiento de cacao en productos diferentes o alternos al chocolate
caliente. Es así que los estudiantes indagaron y luego propusieron nuevas
formas de producir y procesar cacao para la venta de productos alimenticios. Al
final del año, estos productos y estos resultados son mostrados en una feria
escolar. Esta actividad ya lleva algunos años desarrollándose, tanto así que
algunos egresados han continuado con su idea hasta convertirla en una empresa.
Este forma de enseñanza es
básicamente la aplicación del modelo Montessori para crear emprendedores. Los estudiantes
del colegio Landázuri, investigaron, indagaron y aprendieron de emprendimiento
por su propia cuenta. El docente solo fue guía. Los materiales estaban a su
disposición; un salón de informática, el acceso a la documentación de empresas
de la región y el cacao que conseguían en las fincas cercanas. En ambientes
urbanos, el modelo es aplicable también si se cuenta con una sala de
informática y acceso a información sobre empresas y productos de la región.
Hola Sergio. Muy bueno tu artículo. Como bien dices el emprendimiento se enseña desde niños. Pero también es posible enseñar a la gente a descubrir su yo emprendedor en ambientes que propicien los aprendizajes. Como docentes solo fungimos de guía. Lo demás lo hacen los aprendices. Saludos
ResponderEliminar