La utopía del método Montessori en colegios de bajos recursos

educación montessori
Método Montessori

Hace unas semanas, se publicó un reportaje en algunos medios de comunicación nacional que decía que los emprendedores más ricos y famosos del mundo habían sido educados bajo el modelo Montessori. Aunque no estoy en contra de este modelo, es necesario hacer algunas aclaraciones sobre el porqué este modelo no podría ser eficientemente aplicado en aulas colombianas de colegio públicos.


El método Montessori, según la página web del Magisterio colombiano y la Fundación Montessori, básicamente propone la libertad para el estudiante en su educación, es decir, que sea el mismo el que aprende mediante la independencia y libertad. Aunque requiere de un ambiente estructurado, ordenado y estético. El adulto o el profesor solo interactúa mediante la observación y la guía, y su participación es poca. En el aula de clase, el niño puede trabajar en las actividades que él quiera. Se busca de esta forma que el niño logre mantener una larga concentración en una actividad, lo que le permite pensar por sí mismo, sin depender de un adulto o de los intereses del adulto.



En esencia, el método es fabuloso, sin embargo, tiene algunas críticas. Como es bien sabido, no todos tienen las mismas intensiones de aprender o trabajar y hay personas que optan por lo rápido y fácil, antes de empezar con una tarea. En la educación colombiana, esta libertad resultaría compleja en un ambiente con 40 niños. El poco espacio y los pocos materiales educativos impiden que se desarrolle este método. Así mismo, al permitir un ambiente de libertad, habría desigualdad en el aprendizaje, debido a que unos irían más rápido que otros, lo que se entiende al final como que algunos estudiantes estarían mejor preparados para afrontar los retos de la vida que otros.
El método Montessori es una ilusión para estudiantes de bajos recursos, debido a que no podrían contar con espacios educativos con los materiales necesarios para desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo y, teniendo en cuenta, la alta cantidad de estudiantes en un salón de clases, el profesor estaría incapacitado para permitir la libertad de aprendizaje, debido a que algunos tomarán esta libertad como una forma para hacer lo que se quiera.

Este método es funcional en ambientes de pocos estudiantes y con suficientes materiales. Sin embargo, sería posible implementarlo como una actividad de descubrimiento en aulas con suficientes computadores con acceso a internet. La libertad en la red permite que el estudiante indague o investigue sobre un tema que le genera interés. Es decir, propiciar la investigación en los estudiantes mediante las clases de informática, puesto que allí si existe verdaderamente la posibilidad de libertad bajo la guía y el cuidado de un adulto. Los emprendedores tienen esta capacidad porque indagan y buscaninformación sobre su negocio. Lo mismo puede suceder con estudiante y sus intereses sociales y culturales de su vida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario