Método Montessori |
Hace unas semanas, se publicó un reportaje en algunos medios de comunicación nacional que decía que los emprendedores más ricos y famosos del mundo habían sido educados bajo el modelo Montessori. Aunque no estoy en contra de este modelo, es necesario hacer algunas aclaraciones sobre el porqué este modelo no podría ser eficientemente aplicado en aulas colombianas de colegio públicos.
El método Montessori, según la
página web del Magisterio colombiano y la Fundación Montessori, básicamente
propone la libertad para el estudiante en su educación, es decir, que sea el
mismo el que aprende mediante la independencia y libertad. Aunque requiere de
un ambiente estructurado, ordenado y estético. El adulto o el profesor solo interactúa
mediante la observación y la guía, y su participación es poca. En el aula de
clase, el niño puede trabajar en las actividades que él quiera. Se busca de
esta forma que el niño logre mantener una larga concentración en una actividad,
lo que le permite pensar por sí mismo, sin depender de un adulto o de los
intereses del adulto.
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En esencia, el método es
fabuloso, sin embargo, tiene algunas críticas. Como es bien sabido, no todos
tienen las mismas intensiones de aprender o trabajar y hay personas que optan
por lo rápido y fácil, antes de empezar con una tarea. En la educación
colombiana, esta libertad resultaría compleja en un ambiente con 40 niños. El
poco espacio y los pocos materiales educativos impiden que se desarrolle este
método. Así mismo, al permitir un ambiente de libertad, habría desigualdad en
el aprendizaje, debido a que unos irían más rápido que otros, lo que se
entiende al final como que algunos estudiantes estarían mejor preparados para
afrontar los retos de la vida que otros.
El método Montessori es una
ilusión para estudiantes de bajos recursos, debido a que no podrían contar con
espacios educativos con los materiales necesarios para desarrollar su capacidad
de aprendizaje autónomo y, teniendo en cuenta, la alta cantidad de estudiantes
en un salón de clases, el profesor estaría incapacitado para permitir la
libertad de aprendizaje, debido a que algunos tomarán esta libertad como una
forma para hacer lo que se quiera.
Este método es funcional en ambientes
de pocos estudiantes y con suficientes materiales. Sin embargo, sería posible
implementarlo como una actividad de descubrimiento en aulas con suficientes
computadores con acceso a internet. La libertad en la red permite que el
estudiante indague o investigue sobre un tema que le genera interés. Es decir,
propiciar la investigación en los estudiantes mediante las clases de
informática, puesto que allí si existe verdaderamente la posibilidad de
libertad bajo la guía y el cuidado de un adulto. Los emprendedores tienen esta capacidad porque indagan y buscaninformación sobre su negocio. Lo mismo puede suceder con estudiante y sus intereses
sociales y culturales de su vida.
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