El método Montessori aplicado para crear emprendedores

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Montessori

El método Montessori busca que el estudiante aprenda de forma autónoma, en un ambiente de libertad, bajo el cuidado y guía de un docente. Es decir, que sea el estudiante que busque, indague y oriente su propio aprendizaje basado en sus propios intereses y necesidades.


De acuerdo con lo anterior, podríamos como docentes orientar el métodoMontessori para crear emprendedores desde el colegio. Hace unas semanas, diferentes medios de comunicación sacaron un reportaje sobre el aprendizaje de los emprendedores más ricos del mundo y todos habían sido educados bajo el modelo Montessori. Pero, básicamente no se trata de una educación en una institución basada en un método, sino en una forma de propiciar la capacidad investigativa sobre el estudiante para que él mismo tenga la libertad de buscar temas que le generen interés.

El emprendedor tiene tanto interés en sacar una idea de negocio que busca por diferentes medios información que le ayude a hacer posible su idea. Es así que él mismo utiliza el método Montessori para su educación. Esto es aplicable al mismo tiempo en un colegio o en un ambiente educativo con profesores y estudiantes. Solo basta tener la disposición para llevarlo a cabo.

El método Montessori requiere de un ambiente idóneo, con los materiales necesarios para permitir la libertad del estudiante y que sea él, capaz de aprender de forma autónoma. Es por esta razón, que para crear emprendedores en un aula de clase se requiere de libros sobre emprendimiento, modelos de negocios, industria y al mismo internet y computadores. El docente simplemente propone la investigación y la indagación de formas y métodos para crear empresa; el estudiante simplemente desde su experiencia y necesidad investiga sobre temas con los que él se sienta más acorde para llevar a cabo un modelo de negocio.
En varios colegios agroindustriales de Santander, Colombia, este método se ha venido aplicando. Por ejemplo, en el colegio del municipio de Landázuri, la docente motivó a los estudiantes a investigar sobre la producción de cacao en la región y sobre la comercialización y procesamiento de cacao en productos diferentes o alternos al chocolate caliente. Es así que los estudiantes indagaron y luego propusieron nuevas formas de producir y procesar cacao para la venta de productos alimenticios. Al final del año, estos productos y estos resultados son mostrados en una feria escolar. Esta actividad ya lleva algunos años desarrollándose, tanto así que algunos egresados han continuado con su idea hasta convertirla en una empresa.

Este forma de enseñanza es básicamente la aplicación del modelo Montessori para crear emprendedores. Los estudiantes del colegio Landázuri, investigaron, indagaron y aprendieron de emprendimiento por su propia cuenta. El docente solo fue guía. Los materiales estaban a su disposición; un salón de informática, el acceso a la documentación de empresas de la región y el cacao que conseguían en las fincas cercanas. En ambientes urbanos, el modelo es aplicable también si se cuenta con una sala de informática y acceso a información sobre empresas y productos de la región.

1 comentario:

  1. Hola Sergio. Muy bueno tu artículo. Como bien dices el emprendimiento se enseña desde niños. Pero también es posible enseñar a la gente a descubrir su yo emprendedor en ambientes que propicien los aprendizajes. Como docentes solo fungimos de guía. Lo demás lo hacen los aprendices. Saludos

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