Método científico |
Hoy en día, suena y resuena en las universidades y centros de investigación pedagógica la investigación en la educación infantil como un método de enseñanza, que permite crear investigadores que le aporten a la sociedad beneficios científicos.
La investigación en la educación
infantil permite que los niños desde tempranas edades comprendan y aprendan el
método científico y esto se logra mediante el juego y la interacción social con
otros niños. El método científico, básicamente, es una forma en la que una
persona observa, interpreta y propone conocimiento. Aunque suene un concepto
complejo, es de fácil implementación en etapas escolares tempranas, pero basado
en lo básico, como lo es la observación, interpretación y proposición de un
tema de carácter científico.
El método científico en etapas tempranas
Como se dijo anteriormente, el
método científico se compone de la observación, la interpretación de datos e
información y la proposición de conocimiento nuevo. En las etapas tempranas de
la educación, el método científico se aplica mediante el uso de juegos simples
y sencillos de observación e interpretación. Los niños pueden observar
imágenes, películas o paisajes, en donde el tema central sea de carácter científico,
luego, mediante el uso de preguntas directas y sencillas, el estudiante responde
bajo su criterio lo que considera que observó y finalmente se le pregunta cómo se
puede mejorar el proceso observado.
Otra actividad relacionada con el
método científico tiene que ver con el juego infantil, en donde el niño realiza
estos pasos y lo hace jugando. Por
ejemplo, un niño puede jugar u observar a otros niños jugar, donde
existan unas reglas básicas, pero que generan malestar a todos los niños
durante el juego, luego, se le pregunta cómo se pueden mejorar las reglas, para
hacerlo más divertido.
- Sigue leyendo: El acoso escolar en las etapas estudiantiles
En solo una actividad lúdica, en
la que interactúe el niño y sea capaz de llevar este proceso de observación,
interpretación y proposición está el método científico, el cual puede aplicarlo
en temas más complejos a futuro. Solo se requiere que el docente indique al
estudiante las etapas y él sepa en cuál está. A futuro, él lo aplicará
fácilmente porque ya interiorizó el método científico.
La educación infantil
La educación infantil no debe ser
una forma de llenar al estudiante de conceptos y saberes, sino una forma de
enseñarle a tolerar la ciencia, de apreciar el descubrimiento y de crearle amor
por el conocimiento. La investigación es una forma en la que el niño propone
conocimiento nuevo, aunque este sea inicialmente en un juego infantil. Pero el
objetivo principal es que interiorice el método científico.
Por lo tanto, cuando se habla de
investigación en la educación infantil es la enseñanza de los pasos mencionados
anteriormente. Si esto se logra, la educación en las etapas siguientes permitirá
al estudiante adquirir conocimiento más complejo y proponer conocimiento nuevo
a partir de su interpretación.
- También te puede interesar: La educación financiera infantil
Para Carlos Borsotti (1989) “…investigar es un proceso por el cual se
intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos
sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable.”
Los problemas científicos también
abordan las necesidades sociales, por consiguiente un estudiante puede generar
conocimiento a través de su propia experiencia social, que a futuro le
permitirá generar soluciones a su entorno. La investigación tiene como objetivo
producir conocimiento nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario