La investigación en la educación infantil

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Método científico 

Hoy en día, suena y resuena en las universidades y centros de investigación pedagógica la investigación en la educación infantil como un método de enseñanza, que permite crear investigadores que le aporten a la sociedad beneficios científicos.


La investigación en la educación infantil permite que los niños desde tempranas edades comprendan y aprendan el método científico y esto se logra mediante el juego y la interacción social con otros niños. El método científico, básicamente, es una forma en la que una persona observa, interpreta y propone conocimiento. Aunque suene un concepto complejo, es de fácil implementación en etapas escolares tempranas, pero basado en lo básico, como lo es la observación, interpretación y proposición de un tema de carácter científico.

El método científico en etapas tempranas


Como se dijo anteriormente, el método científico se compone de la observación, la interpretación de datos e información y la proposición de conocimiento nuevo. En las etapas tempranas de la educación, el método científico se aplica mediante el uso de juegos simples y sencillos de observación e interpretación. Los niños pueden observar imágenes, películas o paisajes, en donde el tema central sea de carácter científico, luego, mediante el uso de preguntas directas y sencillas, el estudiante responde bajo su criterio lo que considera que observó y finalmente se le pregunta cómo se puede mejorar el proceso observado.
Otra actividad relacionada con el método científico tiene que ver con el juego infantil, en donde el niño realiza estos pasos y lo hace jugando. Por  ejemplo, un niño puede jugar u observar a otros niños jugar, donde existan unas reglas básicas, pero que generan malestar a todos los niños durante el juego, luego, se le pregunta cómo se pueden mejorar las reglas, para hacerlo más divertido.

En solo una actividad lúdica, en la que interactúe el niño y sea capaz de llevar este proceso de observación, interpretación y proposición está el método científico, el cual puede aplicarlo en temas más complejos a futuro. Solo se requiere que el docente indique al estudiante las etapas y él sepa en cuál está. A futuro, él lo aplicará fácilmente porque ya interiorizó el método científico.

La educación infantil


La educación infantil no debe ser una forma de llenar al estudiante de conceptos y saberes, sino una forma de enseñarle a tolerar la ciencia, de apreciar el descubrimiento y de crearle amor por el conocimiento. La investigación es una forma en la que el niño propone conocimiento nuevo, aunque este sea inicialmente en un juego infantil. Pero el objetivo principal es que interiorice el método científico.

Por lo tanto, cuando se habla de investigación en la educación infantil es la enseñanza de los pasos mencionados anteriormente. Si esto se logra, la educación en las etapas siguientes permitirá al estudiante adquirir conocimiento más complejo y proponer conocimiento nuevo a partir de su interpretación.

Para Carlos Borsotti (1989)  “…investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable.”

Los problemas científicos también abordan las necesidades sociales, por consiguiente un estudiante puede generar conocimiento a través de su propia experiencia social, que a futuro le permitirá generar soluciones a su entorno. La investigación tiene como objetivo producir conocimiento nuevo.  

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