Estimulación cognitiva a temprana edad en estudiantes


a partir de la lectura en voz alta
Estimulación Cognitiva

La estimulación cognitiva es una de las estrategias pedagógicas más necesarias para crear estudiantes, profesionales y ciudadanos que contribuyan al desarrollo de una sociedad.


Se ha venido haciendo como propuestas pedagógicas, como proyectos municipales y nacionales de los gobiernos y como formas individuales de padres de familia que buscan mejorar la capacidad cognitiva de sus hijos. En los tres casos, el objetivo es el mismo: estimular el cerebro de un niño menor de 5 años, con el fin de que tenga más capacidad de enfrentar retos académicos y sociales de forma moral, cívica e intelectual.

Estimulación Cognitiva


La estimulación cognitiva es básicamente entrenar el cerebro para que tenga mayor capacidad intelectual. En los niños menores de cinco años, este trabajo se realiza con mayor eficiencia, debido a que se encuentra más receptivo y expuesto a nuevas ideas y paradigmas conductuales. En educación, los niños que son enviados a escuelas reciben una estimulación, pero en algunos casos, como las escuelas públicas no tienen los suficientes recursos, esta estimulación no cumple cabalmente con el objetivo mencionado anteriormente. ¿Cómo hacerlo entonces?

Un niño recibe estimulación continua. Las imágenes, videos, colores, olores, etc, todo es estimulación. Sin embargo, si queremos mejorar su capacidad cognitiva, la estimulación debe enfocarse hacia lo intelectual. Que en este caso, debe hacerse de la siguiente forma:

Método de estimulación cognitiva basada en la lectura


La lectura es un componente esencial para estimular los sentidos y no es una mera actividad que se realiza para perder el tiempo, como muchos lo ven. La lectura permite al estudiante adquirir habilidades cognitivas.

La lectura en el aula de clase de cuentos para niños en voz alta.


Mi experiencia como docente me ha permitido que todos los niños siempre van a estar atentos y deseosos de escuchar una buena historia. Al hacerlo en voz alta, se estimula el oído, el cual le permite percibir los sonidos de su entorno, para ser analizados por el cerebro. Esto podría denominarse como un ejercicio físico, destinado a mejorar la audición.

Así mismo, la lectura en voz alta permite que el estudiante comprenda una serie de normas y reglas basadas en un mundo ficcionado, en el cual los personajes actúan bajo un modelo social de comportamiento. En este punto, los cuentos para niños están creados a partir de una moral social que fomenta el civismo y la tolerancia. De lo contrario, no serían cuentos para niños.

De igual forma, la lectura en voz alta debe ser  el paso que permita crear una cultura de lectura en la escuela. Si el estudiante recibe esta estimulación, en el futuro será un lector asiduo, que tendrá un criterio propio, que le dé libertad de pensamiento.

Pero esto debe ir acompañado de un trabajo familiar. No solo se educa en la escuela. Los padres de familia deben ser conscientes de que la educación también se da en el hogar y para esto es necesario capacitar y promover la lectura en la casa.  El currículum de Perry establece que los padres de familia deben también ser docentes y para esto deben ser capacitados por los docentes de la escuela, para que ellos continúen con la estimulación cognitiva en el hogar mediante la lectura en voz alta.

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