Estimulación Cognitiva |
La estimulación cognitiva es una de las estrategias pedagógicas más necesarias para crear estudiantes, profesionales y ciudadanos que contribuyan al desarrollo de una sociedad.
Se ha venido haciendo como propuestas pedagógicas, como
proyectos municipales y nacionales de los gobiernos y como formas individuales
de padres de familia que buscan mejorar la capacidad cognitiva de sus hijos. En
los tres casos, el objetivo es el mismo: estimular el cerebro de un niño menor
de 5 años, con el fin de que tenga más capacidad de enfrentar retos académicos
y sociales de forma moral, cívica e intelectual.
Estimulación Cognitiva
La estimulación cognitiva es básicamente entrenar el cerebro
para que tenga mayor capacidad intelectual. En los niños menores de cinco años,
este trabajo se realiza con mayor eficiencia, debido a que se encuentra más
receptivo y expuesto a nuevas ideas y paradigmas conductuales. En educación,
los niños que son enviados a escuelas reciben una estimulación, pero en algunos
casos, como las escuelas públicas no tienen los suficientes recursos, esta
estimulación no cumple cabalmente con el objetivo mencionado anteriormente. ¿Cómo
hacerlo entonces?
- Sigue leyendo: Educación financiera en los niños
Un niño recibe estimulación continua. Las imágenes, videos, colores,
olores, etc, todo es estimulación. Sin embargo, si queremos mejorar su
capacidad cognitiva, la estimulación debe enfocarse hacia lo intelectual. Que en
este caso, debe hacerse de la siguiente forma:
Método de estimulación cognitiva basada en la lectura
La lectura es un componente esencial para estimular los
sentidos y no es una mera actividad que se realiza para perder el tiempo, como
muchos lo ven. La lectura permite al estudiante adquirir habilidades cognitivas.
La lectura en el aula de clase de cuentos para niños en voz alta.
Mi experiencia como docente me ha permitido que todos los niños
siempre van a estar atentos y deseosos de escuchar una buena historia. Al hacerlo
en voz alta, se estimula el oído, el cual le permite percibir los sonidos de su
entorno, para ser analizados por el cerebro. Esto podría denominarse como un
ejercicio físico, destinado a mejorar la audición.
- Continúa leyendo: Cómo incentivar la lectura en los niños
Así mismo, la lectura en voz alta permite que el estudiante
comprenda una serie de normas y reglas basadas en un mundo ficcionado, en el
cual los personajes actúan bajo un modelo social de comportamiento. En este
punto, los cuentos para niños están creados a partir de una moral social que
fomenta el civismo y la tolerancia. De lo contrario, no serían cuentos para
niños.
De igual forma, la lectura en voz alta debe ser el paso que permita crear una cultura de
lectura en la escuela. Si el estudiante recibe esta estimulación, en el futuro
será un lector asiduo, que tendrá un criterio propio, que le dé libertad de
pensamiento.
Pero esto debe ir acompañado de un trabajo familiar. No solo
se educa en la escuela. Los padres de familia deben ser conscientes de que la
educación también se da en el hogar y para esto es necesario capacitar y
promover la lectura en la casa. El
currículum de Perry establece que los padres de familia deben también ser
docentes y para esto deben ser capacitados por los docentes de la escuela, para
que ellos continúen con la estimulación cognitiva en el hogar mediante la
lectura en voz alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario