Consecuencias de la hipersexualización infantil en las redes sociales

hipersexualizacion
La Hipersexualización infantil

Para nadie es un secreto que las redes sociales ya hacen parte importante en la sociedad actual. Son herramientas de uso común que permiten que la conexión social sea más fácil y rápida entre distintas personas y culturas. Sin embargo, algunos alegan que el uso de las redes sociales crea modas que afectan el comportamiento humano y los valores positivos de la sociedad. Lo cierto es que cada persona puede hacer uso de una herramienta de forma positiva o negativa, según sus propios intereses.


En este sentido, las redes sociales se han vuelto una forma de autorreconocimiento que permite a la persona encontrar el valor social que no encuentra en su propia realidad y de acuerdo con esto, la hipersexualización se ha convertido en una forma de buscar el reconocimiento social por medio de los elogios de otras personas.

Hace unos años, en un concurso infantil de canto, ganó una niña de menos de 10 años. Luego su popularidad incrementó. Pero los años pasaron y ella no alcanzó la fama que tanto buscaba. Recientemente, en sus redes sociales, con tan solo 15 años de edad, publica frecuentemente fotos en vestido de baño y con poses muy sugestivas. Sus padres, al parecer, aprueban estas publicaciones.
La hipersexualización infantil en redes sociales busca evidentemente la aprobación del otro para reconocerse como un personaje de alto valor social por su belleza.

¿Cómo afecta la hipersexualización en el desarrollo de los adolescentes?


Como en el caso mencionado, el desarrollo de aquella niña ya se está viendo afectado, porque considera que el éxito se consigue no por su forma de pensar o de actuar sino por su imagen. Al crecer y llegar a su etapa adulta, esta persona considerará que la belleza determina el éxito de su carrera, sin importar su talento o su trabajo.

Así mismo, la hipersexualización crea una falsa madurez. El adolescente considera que ya tiene la edad suficiente para valerse solo y actuar de forma responsable. Sin embargo, esto no es así. Sus acciones van a estar enmarcadas dentro de un contexto en el que la belleza es importante y no la responsabilidad. Este valor pierde sentido. Las acciones de los adolescentes no seguirán un camino ético, sino por el contrario, seguirán ideales alejados de la realidad, manteniendo la moda de la belleza; lo que a su vez crea también un problema de salud física. Muchos adolescentes empiezan a tomar conductas alimenticias desfavorables. Asumen un ideal del cuerpo físico y por el cual dejan de alimentarse adecuadamente para alcanzar ese ideal y en ese momento empiezan las enfermedades y los desordenes en la alimentación.
Otra consecuencia es el deseo sexual a temprana edad, lo que por un lado genera consecuencias graves para la sociedad, no desde el punto de vista del acto sexual en sí, sino de los embarazos no deseados, de los abortos como una moda social y de las familias monoparentales, con madres solteras.

Desde hace más de 15 años, las cifras de embarazos en adolescentes ha llegado a superar los 135.000 en todo el país. Esta cifra se ha mantenido casi estática durante los últimos años. Pero el problema no es que las niñas queden embarazadas, sino que ni ellas ni sus parejas son capaces de afrontar la maternidad de forma responsable, abandonando a sus hijos o perdiendo oportunidades de crecimiento personal de ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario