El Purgatorio en la Divina Comedia


Purgatorio dante aligheri
El Purgatorio

Dante Alighieri fue un escritor italiano nacido en Florencia en 1265 y muerto en 1321, cuando tenía 56 años de edad, su obra más popular es la Divina comedia que abriría lo que se conoce como la concepción moderna del mundo. Aunque su obra se publicaría desde 1304, en plena Edad Media.


Y cuando hablo de lo que se conoce como concepción moderna del mundo es porque gracias a esta obra se genera una transición del pensamiento medieval teocentrista hacia el renacimiento que seria antropocentrista. Es decir, antes se creía que todo giraba alrededor de Dios y después todo giraría alrededor del ser humano. La divina comedia contribuyó al cambio de este pensamiento.

Su argumento principal es la historia de Dante que baja al infierno, acompañado de Virgilio, un poeta, con el propósito de buscar a Beatriz, pero para llegar a ella debe recorrer el infierno, el purgatorio y el cielo.

El infierno es una concepción presente desde los tiempos de la creación de Adán y Eva, lo mismo que el cielo, que es el lugar donde pasaran los que han cumplido las leyes y normas judeocristianas. Pero el purgatorio nunca había sido mencionado antes. Y es por esta razón que desde que leía la obra me generó mucha curiosidad este lugar en la obra

¿Quién inventó el Purgatorio?


El purgatorio se concibe como una transición mientras se paga una penitencia por haber cometido algún pecado. Y como es una transición, el pecador se libera de sus pecados y pasa al cielo. Eso es lo que nosotros conocemos como purgatorio. Pero ¿de dónde proviene?

Jesucristo dice en Lucas 12:58-59: “Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y este te ponga en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo»”.

En esta cita se habla de algo o alguien en donde antes de llegar a la cárcel, se pueda pagar la deuda que se debe. Entonces, algunos cristianos creen que este algo o alguien es el purgatorio, donde para evitar el infierno se paga la deuda.
Descarga aquí

En Mateo 18:21-35 Y Mateo 18:34-35, se cita algo similar y dice: “Y tanto se enojó el señor, que lo puso en manos de los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Y Jesús añadió: «Lo mismo hará mi Padre Celestial con ustedes, a no ser que cada uno perdone de corazón a su hermano»”

En estas citas se habla de lo mismo, de algo o de alguien que antes de entrar al cielo o al infierno cobre la deuda si el pecador está realmente arrepentido. Pero la concepción como tal de ese algo o alguien no necesariamente era el purgatorio. Y aunque haya algunos que contradigan este hecho, la Biblia solo menciona algo o alguien intermedio, más no lo define como el purgatorio.

Y en esto hay una lucha de varias iglesia. Pues los protestantes niegan rotundamente este lugar intermedio. Pero los Copta, una secta cristiana también, afirma que en el libro de Enoc se habla del purgatorio y por lo tanto ellos lo creen. Pero la iglesia católica lo niega porque el libro de Enoc no es canónico de la biblia cristiana.

El Purgatorio en la Divina Comedia


Se le atribuye la palabra purgatorio al papa católico Gregorio Magno, que ocupó el Trono de Pedro el Pescador desde el 590 al 604 de nuestra era, pero no sin decir que "es una doctrina discutible". Este Papa comienza a hablar de Purgatorio como ese algo intermedio donde se pueda pagar los pecados.

Y recordemos también en este punto las famosas indulgencias, las cuales era un negocio de la Iglesia Católica en la que se vendía supuestamente el perdón de los pecados. Estas indulgencias se concebían como eso mismo que acabamos de decir anteriormente, en la que una persona con unas cuantas monedas podía comprar su perdón y no ir al infierno y si ir directamente al cielo. Estas indulgencias era ese algo de transición o purgatorio como lo llamaría el papa Gregorio Magno.

Dante Alighieri en la Divina Comedia, que es el segundo libro de su obra, habla del purgatorio como si fuera un lugar, organizado según los crímenes o pecados que se quieren pagar. Dante y Virgilio van subiendo esta montaña en la que en cada parada va expiando un pecado. En cada parada hay diferentes tipos de pecadores, los cuales se encuentran allí pagando sus pecados.

El Purgatorio se divide en siete cornisas o siete paradas, donde las almas expían sus pecados para purificarse antes de entrar al Paraíso. En la primera cornisa, Dante y Virgilio encuentran a los orgullosos, en la segunda a los envidiosos, en la tercera a los iracundos, en la cuarta a los perezosos, en la quinta a los avaros y a los pródigos, en la sexta a los glotones y en la última a los lujuriosos.

Pero el purgatorio es diferente al infierno, y Jarilla Bravo nos dice lo siguiente en iI golosi: el contrapaso y los sentidos en el “Purgatorio” dantesco.

“El Purgatorio se divide en siete cornisas, donde las almas expían sus pecados para purificarse antes de entrar al Paraíso. Al contrario del Infierno, donde los pecados se agravan a medida que se avanza en los círculos, en el Purgatorio la base de la montaña, es decir la cornisa I, alberga a quienes padecen las culpas más graves, mientras que en la cumbre, cerca del Edén, se encuentran los pecadores menos culpables. Las almas no son castigadas para siempre, ni por una sola culpa, como en el primer reino, pero expían una pena equivalente a los pecados durante la vida.” I golosi: el contrapaso y los sentidos en el “Purgatorio” dantesco,

Con la obra de Dante Alighieri, el término purgatorio adquiere una concepción teórica y se empieza a conocer como parte de los dogmas de la Iglesia Católica.  Al publicarse este libro, las personas comenzaron a hablar de purgatorio como algo físico y existente. Algo real, como si lo fuera el infierno y el cielo. Pero recordemos que en ninguna parte de la biblia se da por asegurado que el purgatorio sea parte de su dogma.

La creación por parte de DanteAlighieri del Purgatorio se debió a esas tradiciones populares de la Edad Media en las que las personas hablaban de este lugar. Este autor lo único que hace es tomar estas creencias populares y representarlas en la obra.  Después de la publicación de esta obra, se empezaron a dar misas en donde se mencionaba esta palabra. Y la gente comenzó a expandirla muchísimo más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario