Historia del trabajo infantil y la esclavitud infantil en Colombia

historia-del-trabajo-infantil-y-la-esclavitud
Trabajo infantil

¿Se permite el trabajo infantil en Colombia? Esta es una pregunta qué está hoy en día en boca de todos. El trabajo infantil y la esclavitud han estado relacionadas desde que somos república. Pues se entendería que el concepto república hace alusión a los derechos y libertades. Pero en Colombia no ha sido así.


Empecemos entendiendo que Simón Bolívar prometió la liberación de los esclavos si estos ayudaban en la guerra de emancipación. Pero esto no pasó debido a la imposibilidad de las leyes en ese momento y por la negación que pusieron los hacendados, quienes impedían que Simón Bolívar cumpliera su promesa.

Manumisión de esclavos


La manumisión o la liberación de esclavos se daría en Colombia de forma gradual. En el siglo XIX, cuando Napoleón invadió a España, los reyes decidieron promover la manumisión porque consideraban que los esclavos se rebelarían por la fuerza y esto sería mucho peor. Pero los que se rebelaron fueron los criollos apoyados por los esclavos.

En plena época de la emancipación, en el Estado Libre de Antioquia, primero y luego en todo el territorio colombiano, se promulgó la Libertad de Vientres o la libertad de partos, que consistía básicamente que un hijo de una pareja de esclavos podía obtener la libertad a los 18 años. Pero esto no se aplicó en su totalidad o no llegó a cumplirse cabalmente, porque los esclavistas alegaron que no iban a perder su inversión.

De esta manera los hijos de los esclavos seguían sirviendo al amo en labores de campo o labores domésticas. Cuando llegó la Guerra de los Supremos se promulgó otra ley que alargó aún más la liberación de los hijos de los esclavos. Ya no serían libres a los 18 años sino a los 25 años y los padres debían de cierta forma pagarle a los esclavistas por la manutención de sus hijos.
Descarga aquí

Y aunque desde 1840 se podría pensar que ya los jóvenes  podían quedar en libertad. Esto no se dio. Los jóvenes seguían sirviendo a sus amos. Puesto que ellos con su poder económico y gracias a la corrupción de algunos políticos, la ley de libertad de partos no se cumplía y nadie la obedecía.

Así llegaríamos a 1851, cuando el presidente José Hilario López promulgó la ley definitiva de liberación de esclavos. Que decía que el 1 de enero de 1852 todos los esclavos serían libres. Pero el gobierno emitiría unos bonos a los esclavistas para que ellos no perdieran su inversión.

Pero las corrientes más conservadoras se negaron a cumplir esta ley y se desató una guerra civil. Al final después de 4 meses de luchas ganaron los que apoyaban esta ley y los esclavos fueron liberados finalmente.

Y aunque esto en la ley se podría decir que ya no habría esclavos. Hay que tomar en cuenta lo que sigue. Aunque se prohibía la esclavitud, el trabajo infantil no remunerado siguió en el país. Y esto podemos nosotros saberlo con la ley 48 de 1924.

Esta ley resulta ser importante para nuestro tema porque desde ese momento se prohíbe que los niños trabajen en fábricas donde estén expuestos a cualquier tipo de peligro. Pero no dice ni obliga a prohibir el trabajo infantil. Es decir, la ley solo prohíbe el trabajo infantil en fábricas, pero lo sigue permitiendo en otros ámbitos.

También recordemos que para principios del siglo XX se llevó a cabo la Guerra de los Mil Días y en esta guerra se utilizaron a los niños como soldados. Entonces, aunque la ley de la esclavitud se había promulgado, en el país todavía se utilizaban los niños para la guerra y para el trabajo.

Así lo demuestra la ley 56 de 1927. Y aunque en esta ley se habla de la educación, y es la primera vez que el gobierno se interesa por los niños, también permite el trabajo infantil y no habla de su prohibición.

La ley dice que si un niño de once años que  haya ido a la escuela o haya recibido instrucción y haya presentado un certificado de estudios podrá trabajar. Y si en una hacienda hay más de 20 niños, es obligación del hacendado construir un centro de enseñanza.

Esto quiere decir que a esa fecha habían niños trabajando en haciendas desde antes de cumplir los once años de edad. En 1936 se profundiza mucho más en el acceso a la educación pública, porque para esa fecha en las escuelas se prohibía educar a los hijos ilegítimos. Es decir, los hijos bastardos no tenían derecho a la educación y con la ley 32 de 1936, se prohíbe que se impida el acceso a la educación de los bastardos o hijos ilegítimos.

Y así con estas leyes llegamos nosotros hasta el 2006, cuando se promulga el Código de Infancia y Adolescencia. En la cual se regula el trabajo infantil. Esto quiere decir que tuvimos que llegar hasta el siglo XXI para tocar este tema en el país y tuvimos que esperar más de 200 años para volver a tocar el tema del trabajo infantil.

¿Cuándo es legal el trabajo infantil?


El trabajo infantil es legal según el Código de Infancia y Adolescencia cuando el menor tiene más de 15 años de edad y cuenta con la respectiva autorización del Inspector de Trabajo y de los padres.

Y tiene condiciones especiales, para que no haya abuso, puesto que el artículo 35 del Código de Infancia y Adolescencia establece que el menor solo puede trabajar en ciertas ocupaciones, las cuales son deportivas, culturales o relacionadas con alguna profesión, pero que en ninguna de ellas puede sumar más de 14 horas a la semana.

Para finalizar, es necesario también que nosotros respondamos las siguientes preguntas: ¿es trabajo infantil cuando un niño le ayuda a sus padres en la finca a sembrar yuca, papa o frutas? ¿Es trabajo infantil cuando un niño acompaña a su padre en su camión a recorrer el país llevando algún tipo de cargamento permitido? o ¿Es legal cuando un niño ayuda a sus padres en la tienda o en sus empresas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario