Cien Años de Soledad |
Gabriel García Márquez, con Cien Años de Soledad, adquirió una fama mundial que lo llevaría en 1982 a ganar el premio nobel de literatura. Pero, antes de hablar de su éxito, hablemos de su vida y de un anécdota de esta obra.
Este autor colombiano envío
primero el manuscrito de esta novela a
Carlos Barral quien dirigía la editorial Seix Barral, una editorial de enorme
prestigio mundial. Pero Carlos Barral dijo: «Yo creo que esa novela no va a
tener éxito. Yo creo que esa novela no sirve»
Una semana después de publicada
la obra con la Editorial Sudamericana, el libro había vendido más de 8000
ejemplares y diez años después de publicada Cien Años de Soledad el libro se ha
vendido más de 25 millones de ejemplares. ¿Qué pensará en estos momentos Carlos
Barral por lo sucedido en 1967?
La obra al publicarse en 1967
fue un éxito total. 8000 ejemplares
vendidos en una sola semana y 25 millones de ejemplares en 10 años y al día de
hoy se han vendido más de 45 millones de libros.
Cien años de soledad es la
historia de una familia en un ambiente rural netamente colombiano del siglo XX.
Ese es el argumento central. Pero detrás de la historia de esta familia, hay
también un universo literario que recoge la historia política, social y
cultural de un continente como lo es Latinoamérica. Y es por eso que su lectura
es universal. Lo que cuenta Cien Años De Soledad es la historia de Colombia, de
Perú, de Argentina, de Chile. Etc.
Y es que su éxito no solo fue
rotundo en Colombia. La primera vez que salió al público fue en Argentina. Por
eso, su historia es universal. Aunque cuente hechos ocurridos en Colombia. Los
lectores se sienten inmediatamente identificados con la historia de los
Buendía, porque los Buendía somos todos nosotros los latinoamericanos que
creemos en la clarividencia, en la brujería y en los milagros. Y son estos
elementos los que conforman el Realismo Mágico.
Este es un movimiento europeo,
pero que se fortaleció y creció en América Latina. Así como lo dice el autor y
amigo de Gabriel García Márquez, Sergio Ramírez, lo que la novela cuenta es la
realidad irreal de América Latina que ha tenido más de un centenar de guerras
civiles, éxodos, noviazgos eternos y luchas ideológicas.
El Cosmopolitismo de Cien Años de Soledad
Hay que entender que para la
segunda mitad del siglo XX, Latinoamérica producía novelas indigenistas y
Europa promovía el realismo social. Cuando se publicó Cien Años De Soledad esta
era una obra cosmopolita que no mostraba un solo lugar. No era localista, como
sí lo eran las obras del realismo social español y las obras indigenistas
americanas. La publicación en Argentina
de Cien Años de Soledad le dio paso a la publicación en todos los países
latinoamericanos y luego a los países europeos.
Pero como lo dice Álvaro Santana,
investigador español, si la obra se hubiera publicado unos años antes no
hubiese sido un éxito inmediato, porque la gente leía obras realistas y
localistas. Pero en 1967 y años posteriores, este tipo de obras dejaron de
causar interés y Cien Años de Soledad entró en ese escenario con una historia
sobre la realidad irreal de Latinoamérica.
Unos años después de su
publicación, el libro se extendió por todo el mundo. Se tradujo primero al
Francés, luego en alemán y después en Inglés, que fue el idioma con lo cual la
obra se hizo más popular en todo el mundo.
Incluso, llegó a ser traducida al
ruso, pero en la Unión Soviética le hicieron recortes a la historia original,
censurando algunos parajes eróticos. También en China se tradujo en una
editorial que pirateo la obra. En China la obra se vendía de forma pirata.
En 1982 Gabriel García Márquez
ganó el premio nobel de literatura y en el 2007, al cumplir 80 años, la RAE le dedicó
una edición especial, la cual vendió más de 1.000.000 de ejemplares. Esta fue
una de las conmemoraciones más emotivas que se ha hecho al autor.
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