Por qué fue tan exitoso Cien Años de Soledad

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Cien Años de Soledad

Gabriel García Márquez, con Cien Años de Soledad, adquirió una fama mundial que lo llevaría en 1982 a ganar el premio nobel de literatura. Pero, antes de hablar de su éxito, hablemos de su vida y de un anécdota de esta obra.


Este autor colombiano envío primero el manuscrito de esta novela  a Carlos Barral quien dirigía la editorial Seix Barral, una editorial de enorme prestigio mundial. Pero Carlos Barral dijo: «Yo creo que esa novela no va a tener éxito. Yo creo que esa novela no sirve»

Una semana después de publicada la obra con la Editorial Sudamericana, el libro había vendido más de 8000 ejemplares y diez años después de publicada Cien Años de Soledad el libro se ha vendido más de 25 millones de ejemplares. ¿Qué pensará en estos momentos Carlos Barral por lo sucedido en 1967?

La obra al publicarse en 1967 fue  un éxito total. 8000 ejemplares vendidos en una sola semana y 25 millones de ejemplares en 10 años y al día de hoy se han vendido más de 45 millones de libros.

Cien años de soledad es la historia de una familia en un ambiente rural netamente colombiano del siglo XX. Ese es el argumento central. Pero detrás de la historia de esta familia, hay también un universo literario que recoge la historia política, social y cultural de un continente como lo es Latinoamérica. Y es por eso que su lectura es universal. Lo que cuenta Cien Años De Soledad es la historia de Colombia, de Perú, de Argentina, de Chile. Etc.

Y es que su éxito no solo fue rotundo en Colombia. La primera vez que salió al público fue en Argentina. Por eso, su historia es universal. Aunque cuente hechos ocurridos en Colombia. Los lectores se sienten inmediatamente identificados con la historia de los Buendía, porque los Buendía somos todos nosotros los latinoamericanos que creemos en la clarividencia, en la brujería y en los milagros. Y son estos elementos los que conforman el Realismo Mágico.

Este es un movimiento europeo, pero que se fortaleció y creció en América Latina. Así como lo dice el autor y amigo de Gabriel García Márquez, Sergio Ramírez, lo que la novela cuenta es la realidad irreal de América Latina que ha tenido más de un centenar de guerras civiles, éxodos, noviazgos eternos y luchas ideológicas.

El Cosmopolitismo de Cien Años de Soledad


Hay que entender que para la segunda mitad del siglo XX, Latinoamérica producía novelas indigenistas y Europa promovía el realismo social. Cuando se publicó Cien Años De Soledad esta era una obra cosmopolita que no mostraba un solo lugar. No era localista, como sí lo eran las obras del realismo social español y las obras indigenistas americanas. La  publicación en Argentina de Cien Años de Soledad le dio paso a la publicación en todos los países latinoamericanos y luego a los países europeos.

Pero como lo dice Álvaro Santana, investigador español, si la obra se hubiera publicado unos años antes no hubiese sido un éxito inmediato, porque la gente leía obras realistas y localistas. Pero en 1967 y años posteriores, este tipo de obras dejaron de causar interés y Cien Años de Soledad entró en ese escenario con una historia sobre la realidad irreal de Latinoamérica.

Unos años después de su publicación, el libro se extendió por todo el mundo. Se tradujo primero al Francés, luego en alemán y después en Inglés, que fue el idioma con lo cual la obra se hizo más popular en todo el mundo.

Incluso, llegó a ser traducida al ruso, pero en la Unión Soviética le hicieron recortes a la historia original, censurando algunos parajes eróticos. También en China se tradujo en una editorial que pirateo la obra. En China la obra se vendía de forma pirata.

En 1982 Gabriel García Márquez ganó el premio nobel de literatura y en el 2007, al cumplir 80 años, la RAE le dedicó una edición especial, la cual vendió más de 1.000.000 de ejemplares. Esta fue una de las conmemoraciones más emotivas que se ha hecho al autor.



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