Qué es la educación y aprendizaje memorístico

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La educación memorística básicamente es la forma de aprendizaje en la que una persona memoriza un concepto. Y como método educativo, se ha aplicado desde que el ser humano comenzó a transmitir el conocimiento de generación en generaciónpero, así como ha estado siempre, también ha sido duramente criticada.  

Desde el ámbito histórico, varios autores, pedagogos y escritores han propuesta modificarla y eliminarla de los procesos de enseñanza.  


Educación Memorística 


Primero en cuanto a la historia es necesario decir que el aprendizaje de los idiomas era por medio de la memoria. Es así como en el antiguo Egipto se enseñaba el aprendizaje de la lengua de forma memorísticaAsí mismo, las religiones transmitían sus dogmas gracias a la memoria.  



La Iglesia Católica fue la que más impulsó este tipo de enseñanza y aprendizaje. Las tres primeras escuelas católicas europeas de la Edad Media enseñaban no solo a los próximos curas y sacerdotes por medio de la memoria, sino también a sus devotos. Pues estos debían aprender los dogmas y las oraciones de memoria. ¡Esto aun hoy se mantiene!  


Críticas a la Educación Memorística 



Pero seria Montaigne quien criticaría arduamente en el siglo XVI la enseñanza memorística. Este autor francés daría sus nociones básicas sobre educación. Fue humanista y escritor. Muchos lo conocen por sus ensayos sobre educación y filosofía. Y es en estas nociones pedagógicas que criticó duramente la enseñanza memorística de la iglesia. Él desconfiaba de este tipo de enseñanza porque no era una buena enseñanza. Decía que saber de memoria no era saber.  


Es de la misma línea de Rabelais, en la que proponía una educación con más libertad, en la que el niño no debía ser agotado ni maltratado en su proceso educativo. Pero también fomentaba la argumentación en los estudiantespromoviendo la escritura de ensayos en los más pequeños 


El Humanismo 



El mismo Rabelais criticaba el tradicionalismo y proponía una educación basada en la observación en la investigación. Él llevaba a sus estudiantes a espacios verdes, donde ellos pudieran aprender las leyes de la naturaleza, alejándolos del espacio tradicional educativo. 


Estos dos autores eran humanistas y básicamente el humanismo lo que proponía era romper todas las costumbres antiguas, para que todo se centrara en el hombre, en su sentido antropológico.  

A partir del siglo XVI con el humanismo comienzan a surgir diversos autores que criticarían a la enseñanza memorística. Es así como tenemos a Dewey, Montessori, Rousseau, entre otros, quienes promovieron diferentes tipos de modelos educativos. Hasta llegar al día de hoy, donde a pesar de las críticas seguimos enseñando de memoria.  


Ventajes y desventajas de la educación memorística 


Básicamente, en cuanto a lo pedagógico, la enseñanza de conceptos para que estos sean aprendidos de memoria tiene una enorme ventaja para nuestra capacidad cognitiva, puesto que al memorizar conceptos estamos ejercitando nuestro cerebro.  


Si reconocemos como alegoría que el cerebro fuera un musculo, el aprendizaje de memoria serían las pesas y el ejercicio. Entonces quien se dedica a aprender de memoria tendrá un cerebro más ejercitado y con lo cual tendrá más posibilidades de resolver problemas cotidianos de diferente índole.  


Pero entonces, los conceptos que se aprenden de memoria se olvidan también de forma fácil. Si estos conceptos no se ponen en práctica o no tienen alguna utilidad en la vida, se olvidarán. En muchas ocasiones, una persona puede durar años aprendiendo las tablas de multiplicar, pero si no las utiliza frecuentemente las va a olvidar.  


Pero en este caso, aquellos que ponen las matemáticas en ejercicios de la vida diaria, resolverán estos problemas más fácilmente que quien aprende las multiplicaciones de memoria.  Pero esto tampoco debemos llevarlo al extremo. El aprendizaje memorístico exige un esfuerzo mayor en el estudiante y este esfuerzo se traduce en un mejor aprendizaje. Finalmente, en modelos educativos contemporáneos, la memoria debe mantenerse, pero asociada con la enseñanza de conceptos y habilidades útiles para la vida.  



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