Etapas para la lectura

¿Sabes cuál libro es recomendado para una persona de acuerdo con su edad? ¿Cuál libro le puedo comprar a mi hijo? ¿De verdad es importante un libro para mi hijo? Estas son las preguntas que realiza un padre preocupado por la educación de sus hijos constantemente y que al final nunca logra responder. Para ellos, puedo darles una pequeña insinuación para que puedan responder estas preguntas. La educación es fundamental para las personas, pero no debe tomarse a la ligera. La lectura de un buen libro contribuye al desarrollo intelectual y personal de una persona, porque funda las bases de su personalidad y de su actitud hacia el mundo, hacia las personas y hacia los animales y naturaleza. Por ende, la lectura debe ser un hábito propio y no una situación estresante. 


Leer hace que la persona tome como referencia el universo creado por el escritor para fundar sus propias ideas de acuerdo a una línea temática. En este sentido, si una persona toda la vida ha leído sobre capitalismo, por ejemplo, será un capitalista. Pero si durante toda su vida ha leído, siguiendo el ejemplo, sobre capitalismo, socialismo, filosofía, sociología y demás, tendrá una visión más amplia y sus ideas tendrán más argumentos. De acuerdo con ello, es importante que desde la primera etapa de la vida inculquemos a los niños el hábito de la lectura y el amor hacia los libros. Pero siguiendo sus gustos y su etapa de desarrollo. 

No es lo mismo darle a un niño de seis años un libro de cuentos infantiles que darle el mismo libro a un universitario. Por ende, para cada etapa hay unos libros o temáticas ideales. La primera es fundamental porque se crea el hábito y el gusto, por consiguiente, se recomienda que sean libros de aventuras fantásticas, con ilustraciones. Los párrafos no deben largos y dentro de ellos debe estar una imagen que asocie la palabra. En la siguiente etapa, los adolescentes están explorando por sí solos el mundo y tienen una visión más arriesgada y temeraria, por lo que la lectura para ellos debe relacionar un ambiente temerario y que mezcle astucia y sagacidad. en este punto no interesan las imágenes, aunque no se descarta su uso. finalmente, en la etapa adulta, la lectura debe ser crítica, es así que un libro debe despertar en ellos un sentimiento de duda. Se recomienda un libro complejo en su estructura narrativa, que dé cuenta de una doble posición cultural. 

Sobre estas etapas hay un espacio conceptual muy amplio, pero de manera resumida, estas son las recomendaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario