Biografia de Guy de Maupassant

biografia de Guy de Maupassant escritor frances
Guy de Maupassant

Su nombre completo es Henry René Albert Guy de Maupassant (1850-1892), novelista francés, reconocido como maestro en la escritura de literatura breve. La mayoría de sus cuentos y novelas tienen un corte naturalista. Logró ser amigo de otros grandes representantes de la literatura universal como Flaubert, Émila Zola, Edmond de Goncourt, Iván Turguéniev y Henry James.


Recibió educación religiosa y formación en seminario, hasta que decidió trasladarse al estudio del derecho tras ser expulsado de la primera institución. Con dicha carrera obtuvo un cargo en el ministerio de Instrucción Pública -cargo al que renunció para dedicarse a la literatura-.

Con una tendencia nerviosa latente, sufría de desequilibrios bajo los cuales trató de degollarse tres veces, hasta que fue ingresado al manicomio de Paris, donde falleció dieciocho meses después por una parálisis general.

Entre sus cuentos  novelas estas son las más reconocidas a nivel mundial: La casa Tellier (1881); Los cuentos de la tonta (1883); Al solLas hermanas Roudoli y La señorita Harriet (1884); Cuentos del día y de la noche (1885);La orla (1887); las novelas Una vida (1883), Bel Ami (1885) y Pierre y Jean (1888). 

Perteneció al grupo literario de Gustave Flaubert y fue amigo cercano del mismo autor, favoreciéndole con la publicación de su primer cuento célebre: Bola de sebo, parte de los relatos recopilados en el colectivo Las noches de Medan, un recopilación de relatos que narran los temas entorno a la guerra de 1870 en forma de un manifiesto naturalista. Este salió al público un mes antes de la muerte de su amigo Flaubert (1880).
Debido a la personalidad de Maupassant, pocos escritores amigos le consideraban un genio, hasta que inició la publicación de sus obras. Tal y como lo refiere Frank Harris al conocerle en 1881:
“Maupassant no parecía un hombre genial. Apenas de estatura media, era robustísimo y guapo; la frente alta y cuadrada, el perfil griego, la mandíbula fuerte y sin dureza, los ojos gris-azulados profundamente hundidos, el bigote y el pelo casi negros. Tenía modales perfectos, pero al primer momento parecía reservado y poco propenso a hablar de sí mismo o de sus obras...”

Aun así, logró configurar un legado amplio literario, bajo el cual cobijó la inventiva del siglo XIX entre relatos cortos y las más ingeniosas novelas naturalistas. Con la publicación de Mademoiselle Fifi, logró convertirse en un escritor best-seller y comenzar a reunir una amplia riqueza. En los últimos años de su carrera, Maupassant se sumió dentro de la idea del suicidio, temática que representó en sus últimos cuentos con una obsesión por lo invisible, la angustia, el temor al porvenir en un Universo donde se desencadenan fuerzas ciegas y donde el hombre no llega a ser mucho más superior que las demás bestias que pueblan la tierra. Este pensamiento trágico lo fue aislando de sus contemporáneos, mientras alimentaba su genio inventor evocando las tendencias de terror de grandes escritores como Edgar Allan Poe. Una de sus mejores obras de este periodo es El miedo (1884), en la cual captura lo tétrico, la psiquis humana y el valor letal de lo desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario