El aprendizaje basado en problemas utilizado en la enseñanza docente

aprendizaje basado en problemas utilizado en la educación de los docentes
El aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas es una metodología que surgió en la década de los años 60, en la Escuela de Medicina, de la Universidad de McMaster (Canadá), como una forma de prevenir los problemas a los que se enfrentan diariamente los médicos. Básicamente, se centra en la solución de problemas que enfrentan diariamente profesionales.


El aprendizaje basado en problemas es una metodología diferente en ciertos aspectos al aprendizaje basado en proyectos, en el cual, el estudiante desarrolla un proyecto que le resulte útil a su vida. Esta última metodología está centrada en la solución de problemas reales, mientras que la primera se centra en la solución de problemas de tipo profesional.

El aprendizaje basado en problemas educativos


Esta metodología es aplicable en la enseñanza, en este caso, de los futuros docentes, puesto que se busca el mismo fin. Inicialmente, en la Universidad de McMaster, en Canadá, los profesores de los estudiantes de medicina ponían problemas cotidianos que se ven en los hospitales, clínicas y centros de salud; los estudiantes se reunían en una mesa redonda y discutían las soluciones posibles y eficientes para el problema que presentaba el profesor. En la discusión, se presentaban, desde la experiencia y desde la academia, diferentes soluciones. Esto les permitía a los estudiantes de medicina tener ya adquirida la solución; podría decirse que es una forma de prevención de los problemas.
En el aspecto educativo, la situación se puede llevar a cabo de igual forma. Los docentes en su etapa profesional deben enfrentarse a diversos problemas, y no solo en el ámbito educativo y profesional, sino también en lo social y político. Los estudiantes de las licenciaturas, con la guianza de su docente, pueden llevar a cabo esta metodología.

Una de las situaciones más frecuentes es la indisciplina de los estudiantes de un colegio o de una escuela. En muchos casos, esta indisciplina tiene su causa por la poca capacidad de autoridad que tienen los padres con sus hijos. Ante esta situación, los estudiantes de licenciatura pueden analizar las posibles causas, consecuencias y soluciones, con lo cual pueden enfrentar y prevenir ambientes conflictivos en el aula de clase.

El aprendizaje basado en problemas busca además de la prevención de conflictos que el estudiante utilice conceptos aprendidos en el aula en la discusión. Por lo tanto, el docente que guía este modelo debe primero presentar el aspecto teórico a los estudiantes de licenciatura, para que estos no divaguen en soluciones poco técnicas y carentes de racionalidad académica.

El ambiente para desarrollar esta metodología debe ser controlado. El docente es el encargado de presentar y mantener la idoneidad del tema en la discusión. Así como en la situación con los estudiantes de medicina, en los ambientes educativos universitarios, se plantean solo problemas referentes a la profesión o problemas que seguro tendrá que afrontar el futuro licenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario