El Aprendizaje Basado en Proyectos de W. H. Kilpatrick

abp de kilpatrick
Aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología muy recurrente actualmente en las escuelas, colegios y universidades, como forma de aprendizaje práctico y funcional. Fue propuesto por William Heart Kilpatrick, en EE.UU. 

Su idea fue bastante acogida por la academia internacional, que vieron en esta propuesta una nueva forma de mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Hoy quiero analizar esta propuesta desde sus orígenes y lo que propuso Kilpatrick en su artículo Metodología de proyectos.

El aprendizaje basado en proyectos ABP


La Metodología de Proyectos fue un artículo publicado por Kilpatrick en la que centra el interés de aprendizaje en lo que el estudiante realmente necesita y quiere. Él pone como ejemplo elevar cometas. El niño empieza su proyecto con un objetivo: elevar su cometa. Primero la crea con un diseño, luego va al parque y después empieza a elevarla. Si la cometa vuela, su objetivo se cumplió, con lo cual aprendió y fue exitoso su aprendizaje. De este ejemplo podemos analizar varios aspectos: primero, que el objetivo de aprendizaje se centró en algo que el niño deseó y segundo su aprendizaje se centró en algo útil para él. El Aprendizaje Basado en Proyectos, según Kilpatrick, debe tener como objetivo la utilidad del aprendizaje, ser funcional.



Kilpatrick fue director de una escuela en EE.UU y mientras ejercía el cargo pensó en la metodología utilizada de los docentes en ese momento. En la situación que estaba, los estudiantes veían al docente no como un amigo, sino como alguien ajeno a sus interés. De esta forma, planteó este tipo de aprendizaje basados en los intereses de los estudiantes y en lo que ellos realmente necesitaban.
Las características relevantes de este tipo de metodología por lo tanto se basa en la individualización y en el interés particular de cada estudiante. El docente debe apoyar, acompañar y dirigir estos intereses hacia el éxito. Al ser tomado de esta forma, el éxito se mide si se produce un producto o se hace una entrega que sea visible. Es decir, si el joven desea realizar una investigación histórica, esta se debe ver representada en un escrito y si se trata de algo mecánico, se debe mostrar con un producto final.

El ABP es individual. El estudiante aprende basado en sus intereses, aunque al ser visto de esta forma, habrá algunos que aprendan más rápido que otros y también algunos que aprendan sobre temas de mayor complejidad y otros con temas simples, sencillos y cotidianos. En este punto, es necesaria la participación del docente, en el que guía el nivel de aprendizaje a utilidades necesarias para el grupo y no de forma individual.

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