Biografía de Esquilo

Biografia del dramaturgo griego esquilo
Esquilo (525 a.C.-456 a.C.) 

Esquilo (525 a.C.-456 a.C.) fue un excelente guerrero ateniense, quien con coraje y valentía se enfrentó en las batallas de Maratón, Salamina y Platea. Reconocido por su interés y patriotismo, vivió el desarrollo de la democracia ateniense, mientras fue labrando los versos de las mejores tragedias griegas. Considerado como el primer gran representante de la dramaturgia griega, en su epitafio no se hace mención de su éxito artístico sino de su valentía en la batalla de Maratón:


“Esta tumba esconde el polvo de Esquilo,
hijo de Euforio y orgullo de la fértil Gela
De su valor Maratón fue testigo,
y los Medos de larga cabellera, que tuvieron demasiado de él.”
Anthologiae Graecae Appendix, vol. 3, Epigramma sepulcrale 17

Su capacidad creadora llegó a permitirle componer 90 obras (hay fuentes que aseguran fueron 82), de las cuales se conservan siete de ellas en la actualidad; curiosamente 6 fueron premiadas; mientras varias de las mismas fueron representadas, aún tras su muerte, en el certamen Agón para competir con las obras de los dramaturgos vivos, hecho totalmente novedoso en una cultura donde solo entraban a concurso y escena las obras de los dramaturgos activos.
No solo la particularidad de su epitafio y representación de sus obras han marcado su historia, existe otro gran acontecimiento en la vida de Esquilo, su muerte. Tiempo previo a su fallecimiento, el oráculo le predijo a Esquilo que sería aplastado por una casa, a lo que él decidió marcharse y vivir fuera de la ciudad. Trágicamente, este gran dramaturgo falleció (rondando los 90 años) en medio de una grata caminata diurna, cuando una tortuga, aventada por un águila, se estrelló contra su cráneo, causándole la muerte. Este accidente posee dos particularidades. Primero, las águilas suelen lanzar a las tortugas contra el suelo para quebrarles su caparazón, por lo que bien esta pudo cometer un error de cálculo y golpear por error a Esquilo, o bien confundió su escaso cabello con una roca. En segundo lugar, la predicción del oráculo sí tuvo cumplimiento, bajo la casa de una tortuga (caparazón) y no una edificación.

Teniendo conocimiento de su muerte, ¿qué hacía que sus obras fueran exitosas? Esquilo tenía una capacidad creadora, bajo la cual sus obras se desarrollaban en trilogías entrelazadas por un eje temático, capaces a su vez de tener un completo sentido propio, al representarse de forma individual. Normalmente los primeros tres dramas de cuatro se regían por episodios consecutivos del mismo, y el cuarto equivalía a un drama satírico que seguía el hilo conductor de los tres anteriores.

Esquilo introdujo a la escena la participación de un segundo actor, permitiendo el desarrollo de diálogos y de la acción dramática; mientras disminuía la intervención de los coros. Estos últimos potencializaron su poder, asumiendo una importancia sustancial sobre la acción, determinando el tono y velocidad del drama.

Extendiendo la participación de la acción a más de dos personajes en escena, Esquilo baña a sus protagonistas de decoro trágico, es decir, la concordancia entre el lugar social que este representa y el tipo de lenguaje, expresiones y acciones que asume, permitiendo ante los ojos del público una mayor veracidad y realismo.

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