Esquilo (525 a.C.-456 a.C.) |
Esquilo (525 a.C.-456 a.C.) fue un excelente guerrero ateniense, quien con coraje y valentía se enfrentó en las batallas de Maratón, Salamina y Platea. Reconocido por su interés y patriotismo, vivió el desarrollo de la democracia ateniense, mientras fue labrando los versos de las mejores tragedias griegas. Considerado como el primer gran representante de la dramaturgia griega, en su epitafio no se hace mención de su éxito artístico sino de su valentía en la batalla de Maratón:
“Esta tumba esconde el polvo de Esquilo,
hijo de Euforio y orgullo de la fértil Gela De su valor Maratón fue testigo, y los Medos de larga cabellera, que tuvieron demasiado de él.” |
Anthologiae Graecae
Appendix, vol. 3, Epigramma sepulcrale 17
Su capacidad creadora llegó a
permitirle componer 90 obras (hay fuentes que aseguran fueron 82), de las
cuales se conservan siete de ellas en la actualidad; curiosamente 6 fueron premiadas;
mientras varias de las mismas fueron representadas, aún tras su muerte, en el
certamen Agón para competir con las obras de los dramaturgos vivos, hecho
totalmente novedoso en una cultura donde solo entraban a concurso y escena las
obras de los dramaturgos activos.
No solo la particularidad de su
epitafio y representación de sus obras han marcado su historia, existe otro
gran acontecimiento en la vida de Esquilo, su muerte. Tiempo previo a su fallecimiento,
el oráculo le predijo a Esquilo que sería aplastado por una casa, a lo que él
decidió marcharse y vivir fuera de la ciudad. Trágicamente, este gran
dramaturgo falleció (rondando los 90 años) en medio de una grata caminata
diurna, cuando una tortuga, aventada por un águila, se estrelló contra su cráneo,
causándole la muerte. Este accidente posee dos particularidades. Primero, las
águilas suelen lanzar a las tortugas contra el suelo para quebrarles su
caparazón, por lo que bien esta pudo cometer un error de cálculo y golpear por
error a Esquilo, o bien confundió su escaso cabello con una roca. En segundo
lugar, la predicción del oráculo sí tuvo cumplimiento, bajo la casa de una
tortuga (caparazón) y no una edificación.
Teniendo conocimiento de su
muerte, ¿qué hacía que sus obras fueran exitosas? Esquilo tenía una capacidad
creadora, bajo la cual sus obras se desarrollaban en trilogías entrelazadas por
un eje temático, capaces a su vez de tener un completo sentido propio, al
representarse de forma individual. Normalmente los primeros tres dramas de
cuatro se regían por episodios consecutivos del mismo, y el cuarto equivalía a
un drama satírico que seguía el hilo conductor de los tres anteriores.
Esquilo introdujo a la escena la
participación de un segundo actor, permitiendo el desarrollo de diálogos y de la
acción dramática; mientras disminuía la intervención de los coros. Estos
últimos potencializaron su poder, asumiendo una importancia sustancial sobre la
acción, determinando el tono y velocidad del drama.
Extendiendo la participación de
la acción a más de dos personajes en escena, Esquilo baña a sus protagonistas de
decoro trágico, es decir, la
concordancia entre el lugar social que este representa y el tipo de lenguaje,
expresiones y acciones que asume, permitiendo ante los ojos del público una
mayor veracidad y realismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario