Comunicación asertiva en la educación infantil

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Comunicación asertiva

La comunicación asertiva es un componente esencial en la educación infantil, que se ha venido implementando en escuelas desde hace más de medio siglo, cuando Joseph Wolpe y  Richard Lazarus explicaron en sus artículos investigativos que era la asertividad.


Este término engloba no solo la conceptualización de dar un mensaje firme y claro, sino que comprende los principios básicos de la lingüística. En la educación infantil, tanto padres como docentes, deben implementar un discurso asertivo, que básicamente es la utilización de unos elementos lingüísticos que permitan la transmisión de un mensaje claro y directo. En esta entrada, hablaremos de la comunicación asertiva, qué es y cómo se implementa.

Qué es la comunicación asertiva


La comunicación asertiva es un mecanismo para comunicar un mensaje de forma clara y directa. El Diccionario de la Real Academia la define también como un mensaje firme. Entendiendo esto, es fácil deducir que el mensaje debe evitar los titubeos, el discurso generalizado, la dilatación del mensaje y los distractores.

Así mismo, se entiende que la comunicación asertiva también utiliza otros aspectos lingüísticos, como lo es la fonética, la sintaxis, la semanticidad y la pragmática en el mensaje. Por lo tanto, al comunicar una idea no solo se entiende que esta se está dando solo por la vocalización de palabras, sino también por los gestos y el sentido del mensaje.
Un padre de familia que comunique de forma evasiva sus intensiones a su hijo le estará enseñando a ser evasivo con sus obligaciones. Por lo tanto, al no ser asertivos no se trasmite el mensaje adecuado. Si un padre quiere que su hijo estudie, juegue u obedezca una orden, no debe hacerlo tratando de esconder su mensaje mediante la ira, la súplica o la compasión. Simplemente, mediante el uso de una buena vocalización, simplicidad en las palabras, de forma directa, da la orden que desea que se cumpla.

Cómo se implementa


Como se mencionó anteriormente, es necesario evitar ciertas emociones y ciertos distractores para dar un mensaje. Por lo tanto, la forma de ser asertivos es ser directos, concisos y claros. Los padres deben tener en cuenta los siguientes consejos para ser asertivos y enseñar la asertividad en sus hijos:

  • El mensaje verbal se compone de varios aspectos lingüísticos, entre los que están el uso de palabras, sonidos y el significado de estos en un contexto. Por lo tanto, las palabras, los sonidos y el significado deben estar relacionados con el contexto en el que se da la orden. Es decir, si es un regaño, no se debe apelar a la súplica para dar una orden.


  • Evitar los distractores comunicativos y el discurso dilatorio, en el que se usan diferentes mecanismos verbales y no verbales para no dar el mensaje inmediatamente. Es el uso común de alargar las oraciones y no dar la orden o el mensaje directamente.


  • Utilizar una adecuada vocalización de las palabras. La mejor forma de vocalizar una palabra es decirla de forma lenta y suave. A veces, por el afán de decir algo, lo hacemos tan rápido que no se vocaliza adecuadamente.


  • Ser lo más directos en dar un mensaje. Utilizar las mínimas palabras, sin alargamientos de las oraciones y sin la utilización de palabras de poca frecuencia.


Al utilizar estos consejos frecuentemente se enseña también a ser asertivos en todos los aspectos. Una persona con estas características demuestra que es capaz de tomar decisiones rápidamente, realiza sus obligaciones en menor tiempo y habla claramente.

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