El poder en la educación

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Educación

En un ambiente educativo es lógico que exista una relación de poder entre los maestros y los estudiantes, en la que el uno ejerce poder sobre el otro, para poder transmitir un conocimiento. El poder se ha entendido a través de la historia de la educación como una forma de sometimiento y de dominación.


Incluso, el uso del poder como mecanismo de dominación y sometimiento es que el vemos en una sociedad, en la cual un grupo reducido de personas domina a un grupo mayoritario, mediante el uso de normas. Estas en algunos casos son favorables para la buena convivencia, pero en otras solo es para el favorecimiento de una pequeña clase social, que busca mantener sus privilegios.

En un aula de clase, esta misma situación se presenta. Pero, con ciertas variaciones. Las normas se establecen para favorecer la buena convivencia, la enseñanza de valores y para la creación de ciudadanos respetuosos. En esencia, este es el objetivo de la creación de las normas. Pero algunas de ellas van en contra de los derechos de los estudiantes.
Las normas son creadas como un mecanismo de poder que le da el control a los docentes y directivos para mantener en orden a un enorme grupo de estudiantes. El objetivo de estas normas es favorecer la buena convivencia y para darle una herramienta de control, sometimiento y dominación.

Michel Foucault entiende el poder más desde lo educativo que desde lo represivo y es ahí en este punto en donde, como docentes o incluso como padres, debemos diseñar unas normas de índole educativo y no de forma represiva.

Las normas en sí son represivas, porque impiden el libre albedrío. Por más libertad que se resalte en la Constitución, una persona debe limitarse a cumplir con un comportamiento diseñado con el objetivo de mantener una supuesta sana convivencia. Pero estas normas son diseñadas por grupos minoritarios que consideran que ciertas conductas son deseadas o indeseadas. El ejemplo más común es el Código de Policía, que establece qué está permitido y qué no. En un colegio, se encuentra el Manual de Convivencia, que establece lo mismo. Algunos casos son polémicos, como el de prohibir ciertos tipos de peinados o uso de ropa.

Estos son dos pequeños ejemplos de lo que sucede en un ambiente educativo. Extrapolando estos ejemplos a un ambiente familiar vemos que los padres impiden que el niño raye las paredes, pero no les permiten desarrollar su capacidad creativa en una hoja de papel. O les impiden a ellos jugar con animales, en ciertos casos, porque piensan en la infección de bacterias. Y podríamos seguir mencionando ejemplos sencillos.

El poder puede ser represivo, impidiendo algunos derechos de quién es dominado. Pero también puede ser educativo, como un sistema productivo, según lo ve Foucault, si se utiliza como un mecanismo de enseñanza a través de las normas. Como por ejemplo enseñar a respetar a través del buen uso de las palabras, enseñar la cordialidad por medio del ejemplo, entre otros.

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