Poder y sumisión en un aula de clase

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Poder y Sumisión en el aula de clase
Hace unos meses atrás, pase por un salón de clases de un docente que dictaba inglés. Su clase, aunque muy animada y con recursos audiovisuales, era un total desorden. No porque el docente fuera inexperto o no conociera muy bien la materia que dictaba. Simplemente se encontraba en su salón un grupo de estudiantes de edades entre los 10 y los 12 años que fomentaban de forma violenta el desorden y la indisciplina. ¿Quién tenía en ese momento el poder en ese ambiente educativo?

Esta entrada es una sinopsis del artículo Poder y Sumisión en un aula de clase que he planteado y desarrollado con más profundidad temática. Allí tomo, por ejemplo, la teoría de Michel Foucault sobre el poder. En uno de sus apartados y que he resaltado es cuando se tiene el poder de un grupo. Cuando un integrante de ese grupo se sale se pierde sobre él todo dominio. Aunque esta palabra no es éticamente adecuada, en muchos colegios y escuelas se ejerce un dominio sobre la forma de vestir, de hablar y de comportarse en ambiente sociales.

Mientras un individuo esté integrado a una comunidad va a estar sometido a una jerarquía y a un jefe que ejerce poder así no sepa cómo hacerlo. Esta es la regla que tiene todo colegio o escuela. Los estudiantes siguen unas normas o reglas impuestas por la cabeza de la jerarquía. Esto permite que el docente ejerza cierto poder y control sobre los estudiantes. Reglas como mantener el orden, un estilo de peinado, una estructura lineal en la ubicación de los estudiantes y un horario rígido. No es por ningún motivo negativo esta estructura. Solo que la disciplina se basa en el estricto cumplimiento de unas normas generales que afectan la particularidad.
Cuando un estudiante es indisciplinado ha escapado del control que se ejerce en esa comunidad. Es decir, se ha apartado de esas normas y hasta que no se le integre nuevamente no se mantendrá el orden que necesita el profesor. En una clase, siguiendo lo dicho anteriormente, el profesor llegará a hacer cumplir esas normas para dar su asignatura. El estudiante, siendo realistas, no desea por ningún motivo estresar su mente pensando en algo académico.

Hay ciertos aspectos para mantener el orden como por ejemplo proyectar una imagen de autoridad, ejercer control mediante el conocimiento del tema, ser agradable para los estudiantes y, sobre todo, generar empatía.

El estudiante al desligarse de las normas de la comunidad empieza a tener el control sobre el docente y justo ahí él pasa a ser sometido por una nueva comunidad en la cual existe unas nuevas normas y reglas. Los roles se invierten. La sumisión por ende es aceptar esas reglas nuevas. Los estudiantes indisciplinados ejercen control sobre otros estudiantes que desean excluirse de la comunidad primaria y aceptan esa nueva comunidad, en la cual el docente sin quererlo también se somete, pues ha perdido control sobre ellos. 

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