Para qué invertir en la educación prescolar

educacion preescolar en colombia
La educación preescolar

La educación preescolar es la base de todo proceso educativo y por lo tanto requiere de una mayor atención tanto por docentes, padres y gobiernos. Si existe un compromiso real, de mejorar la educación en la sociedad, primero se debe tener en cuenta una mayor inversión en las primeras etapas de la educación y, segundo, un interés de todos los actores que hacen parte de la comunidad educativa.  


La educación preescolar


La educación preescolar es la que establece la actitud del estudiante frente al conocimiento y le permite preparar al niño para la vida y para las relaciones sociales que él va a establecer en el futuro. Una mala preparación preescolar hará que el niño no pueda establecer adecuadas relaciones con otras personas y lo alejará de la academia.

En cambio, una buena educación preescolar hará un ciudadano capaz de respetar las normas de sana convivencia social y una persona preparada académicamente. Timothy Bartik, escritor de “Investing Kids”, ha mencionado que la inversión en preescolar reduce los niveles de delincuencia en una sociedad. Cuando los gobiernos se interesan en este proceso, aquellos niños que resultan beneficiados dejarán de lado la delincuencia y las pandillas para estar más preparados para afrontar su vida con respeto hacia las normas.
La educación preescolar debe ser entendida no como un proceso en donde el docente imparte conocimiento sobre un tema académico, sino todo lo contrario. El docente debe enseñar al niño a respetar las normas de la sociedad y a respetar a sus compañeros, mediante una estrategia que incluya la lúdica, el juego y el dinamismo.

Así como se enseña a leer y escribir con juegos, se debe enseñar también el respeto y otros valores sociales que permitan la igualdad en una comunidad. Pero este debe ser prioridad en esta primera etapa educativa.

La educación preescolar para crear emprendedores


Timothy Bartik menciona en una conferencia dictada en la Universidad de Miami, que al fomentar una educación de calidad en la etapa preescolar, el niño que resulta beneficiado será en el futuro un excelente emprendedor, debido a que tiene y posee todas las capacidades para afrontar los retos de la creación de una empresa. por lo tanto, él asegura que invertir en la educación preescolar generará una macroeconomía a futuro que beneficiará a toda la sociedad.

La inversión en educación preescolar tiene como fundamento la reducción del gasto público, como una forma de impedir que a futuro se creen pandilleros y criminales, que requieran de inversión social.

Esta inversión tiene que estar pensada en la creación de ciudadanos capaces de afrontar retos de la sociedad y por lo tanto los docentes deben estar capacitados para enseñar mediante el juego sobre los valores para una sana convivencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario