Qué se entiende por educación de calidad en el siglo XXI

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Educación en el siglo XXI

Estamos en pleno siglo XXI y no podemos pretender seguir con la educación tradicional que se ha venido implementando desde hace siglos. Es momento de hacer una renovación desde los cimientos escolares hasta las políticas públicas de los gobiernos. 


Aunque haya líderes políticos que pretendan invertir en Educación, esto no debe entenderse como una forma de mantener el mismo sistema de enseñanza. Es momento de que esa inversión se centre en los pilares actuales de la sociedad, como lo es la ciencia, la tecnología y el uso de la comunicación interactiva.

Retos en la educación actual


Para nadie es un secreto que actualmente los jóvenes y los niños van creciendo al ritmo de la tecnología y esta resulta ser en muchos casos más eficiente para definir un concepto que un maestro en un aula de clase. Entonces, ¿para qué sirve realmente la educación en el siglo XXI?

La enseñanza tiene que reinventarse, para ir de la mano de los avances tecnológicos que se están dando. Por lo tanto, educar es una forma de crear comunidades más acordes con el estilo de vida de las personas. Es decir, educar es una forma de crear ciudadanos que aporten beneficios a la sociedad. El reto entonces está en integrar estos avances con la forma de enseñar.
No se puede pretender educar a un niño que durante tres horas permanece sentado frente a un computador, navegando por diversas páginas, en donde debe leer más de 10.000 palabras, interactuar con más de 10 personas y jugar videojuegos que le exigen concentración. La escuela, por lo tanto, debe reinventarse para crear pautas saludables, que le permitan al niño reconocer el mundo virtual como un medio de enseñanza y no solo una forma de distracción, la cual a futuro podría crear adicción.

Reinventarse para no quedar obsoleta


La educación debe reinventarse para no quedar obsoleta, este es el principal objetivo que deben tener los gobiernos y para ello es necesario utilizar e integrar las herramientas existentes en el mundo virtual. Las plataformas de video y de streaming son fundamentales para proyectar conocimiento y mantener al estudiante en una situación de entretenimiento. La integración de canales audiovisuales en el aula le da la posibilidad al docente de poder encontrar contenido acorde a la edad del estudiante y le da la posibilidad al estudiante de aprender de una forma más dinámica.

Así mismo, la gamificación esuna estrategia fundamental en el aprendizaje, debido a que posibilita la integración de una forma entretenida y contemporánea al estudiante con el conocimiento académico. La gamificación es una forma de hacer llegar conocimiento mediante el uso del videojuego.

De esta estrategia hay un sinfín de posibilidades educativas. Solo que no es tan fácil integrarla en un aula escolar, debido al alto costo que se requiere. Pero si es necesario que los Gobiernos impulsen este mecanismo educativo.

El libro no debe quedar atrás en todo este proceso. Aunque haya algunos académicos que afirmen que el libro físico quedará en el olvido, considero que un mecanismo de más de 10.000 no ha desaparecido a pesar de tantos cambios sociales y no desaparecerá en estos momentos. El libro físico se mantiene vigente porque incita la exploración intelectual, el deseo de conocimiento y la costumbre de mantener las manos en el papel. El libro debe siempre estar acorde con los planes de todo docente y para ello deben existir bibliotecas en todos los colegios.

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