Educación en el siglo XXI |
Estamos en pleno siglo XXI y no podemos pretender seguir con la educación tradicional que se ha venido implementando desde hace siglos. Es momento de hacer una renovación desde los cimientos escolares hasta las políticas públicas de los gobiernos.
Aunque haya líderes
políticos que pretendan invertir en Educación, esto no debe entenderse como una
forma de mantener el mismo sistema de enseñanza. Es momento de que esa
inversión se centre en los pilares actuales de la sociedad, como lo es la
ciencia, la tecnología y el uso de la comunicación interactiva.
Retos en la educación actual
Para nadie es un secreto que actualmente
los jóvenes y los niños van creciendo al ritmo de la tecnología y esta resulta
ser en muchos casos más eficiente para definir un concepto que un maestro en un
aula de clase. Entonces, ¿para qué sirve realmente la educación en el siglo XXI?
La enseñanza tiene que
reinventarse, para ir de la mano de los avances tecnológicos que se están
dando. Por lo tanto, educar es una forma de crear comunidades más acordes con
el estilo de vida de las personas. Es decir, educar es una forma de crear
ciudadanos que aporten beneficios a la sociedad. El reto entonces está en
integrar estos avances con la forma de enseñar.
No se puede pretender educar a un
niño que durante tres horas permanece sentado frente a un computador, navegando
por diversas páginas, en donde debe leer más de 10.000 palabras, interactuar
con más de 10 personas y jugar videojuegos que le exigen concentración. La escuela,
por lo tanto, debe reinventarse para crear pautas saludables, que le permitan
al niño reconocer el mundo virtual como un medio de enseñanza y no solo una
forma de distracción, la cual a futuro podría crear adicción.
Reinventarse para no quedar obsoleta
La educación debe reinventarse
para no quedar obsoleta, este es el principal objetivo que deben tener los
gobiernos y para ello es necesario utilizar e integrar las herramientas
existentes en el mundo virtual. Las plataformas de video y de streaming son
fundamentales para proyectar conocimiento y mantener al estudiante en una
situación de entretenimiento. La integración de canales audiovisuales en el
aula le da la posibilidad al docente de poder encontrar contenido acorde a la
edad del estudiante y le da la posibilidad al estudiante de aprender de una
forma más dinámica.
Así mismo, la gamificación esuna estrategia fundamental en el aprendizaje, debido a que posibilita la
integración de una forma entretenida y contemporánea al estudiante con el
conocimiento académico. La gamificación es una forma de hacer llegar
conocimiento mediante el uso del videojuego.
De esta estrategia hay un sinfín de
posibilidades educativas. Solo que no es tan fácil integrarla en un aula
escolar, debido al alto costo que se requiere. Pero si es necesario que los
Gobiernos impulsen este mecanismo educativo.
El libro no debe quedar atrás en
todo este proceso. Aunque haya algunos académicos que afirmen que el libro físico
quedará en el olvido, considero que un mecanismo de más de 10.000 no ha
desaparecido a pesar de tantos cambios sociales y no desaparecerá en estos
momentos. El libro físico se mantiene vigente porque incita la exploración
intelectual, el deseo de conocimiento y la costumbre de mantener las manos en
el papel. El libro debe siempre estar acorde con los planes de todo docente y
para ello deben existir bibliotecas en todos los colegios.
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