Libros prohibidos de la Literatura Universal

libros-prohibidos-de-la-literatura

El tema de los libros prohibidos surgió después de haber recordado la noticia del exprocurador colombiano Alejandro Ordoñez quien hace más de 30 años salió al parque San Pio de la ciudad de Bucaramanga con su séquito a quemar libros rojos o libros de izquierda y libros que no fueran católicos.

Pero lo más alarmante del hecho no fue solo la quema de libros sino también que quemó cuanto libro fuera catalogado de ser rojo. Y aunque esto es solo una anécdota que no pasó a mayores, otras situaciones a lo largo de la historia del ser humano si han sido más preocupantes.

Libros prohibidos a lo largo de la historia

Este tema es demasiado extenso, porque estamos hablando de libros prohibidos y muchos de ellos fueron prohibidos no por sus propias historias, sino por las críticas de su autor a los gobiernos de turno. También hay otros que atentaron contra la moral en un país, pero en otro era permitido. entonces hablaré de los libros que yo he leído y que fueron prohibidos. Pues estos son clásicos, muy reconocidos y que actualmente se consiguen en las librerías.

Y también hay otro hecho que hubo libro científicos y técnicos que fueron prohibidos por la Iglesia, como es el caso de la obra de Charles Darwin, sobre la evolución de las especias. De este estilo hay varios, por lo tanto, estos libros no los mencionaré, porque no es mi ámbito profesional.

Julio Cortázar

Empecemos con la obra completa de Julio Cortázar. Pues todos sus libros fueron prohibidos en Argentina porque era un crítico de la dictadura militar Proceso de Reorganización Nacional.

En 1976, un grupo de militares y civiles se tomaron el poder en Argentina. Eliminaron los tres poderes públicos, por lo cual se consolidó una dictadura totalitaria. Julio Cortázar comenzó a ser espiado y antes de que atentaran contra su vida, él salió del país. Sus libros se prohibieron y se quemaron los que ya estaban en las librerías.

El Lazarillo De Tormes

Así como lo mencioné anteriormente, la Iglesia no solo prohibió libros científicos que atentaban contra el dogma del teocentrismo, sino también las obras literarias que satirizaban a la iglesia católica. El argumento de esta obra además de mostrar a un niño callejero también mostraba los curas pedófilos, maltratadores, arrogantes y avariciosos. Esto no agradó en nada a la Iglesia Católica especialmente a la Inquisición en el año de 1573. Los libros del Lazarillo de Tormes fueron prohibidos, sin embargo, algunas personas lo guardaban en sus bibliotecas ocultas, con lo cual el libro logró sobrevivir.

Madame Bobary de Gustave Flaubert

Madame Bovary del famosísimo autor Gustave Flaubert estuvo prohibida en Francia debido a que atentaba contra la moral pública de la sociedad francesa. Su autor fue llevado a juicio porque con esta obra se atentaba contra los valores de la familia.

Pues la historia habla de una mujer que es contraria a los principios morales del siglo XIX. Es decir, no es una mujer sumisa y devota, sino lo contrario. Es considerada como la femme fatal, la mujer que provoca pasiones y hace temer a los hombres.

La Metamorfosis De Franz Kafka

La metamorfosis es uno de aquellos libros juveniles que agrada por su sencillez. Fue publicado en 1915 en Alemania. Se comenzó a vender bastante bien que incluso traspasó fronteras. Y fue traducido en varios idiomas. Se prohibió en Alemania y en Checoslovaquia unos años después de publicado.

Cuando inició la Segunda Guerra Mundial, el Tercer Reich lo prohibió y quemó, junto con otros libros de autores alemanes porque supuestamente Kafka había sido revolucionario.

Y luego fue prohibido en Checoslovaquia porque sus traductores eran capitalistas y su autor revolucionario. En ese momento Checoslovaquia era comunista. Entonces esta obra fue dos veces prohibida no por las críticas de su autor o la crítica de su historia, sino por suposiciones.

 Alicia En El País De Las Maravillas

Alicia En El País De Las Maravillas fue publicado en 1865 y aunque tuvo una enorme aceptación, también fue prohibida por su historia. Y este libro de Lewis Carroll fue prohibido en China porque ofendía la capacidad del ser humano de hablar. Y es que China lo prohibió porque en esta obra hay animales que hablan y para este gobierno esto era una ofensa.

También fue prohibido en EE.UU en 1900 porque supuestamente incitaba a la drogadicción, pues se suponía que Alicia consumía drogas para hablar con animales y visitar lugares extraños.

Prohibidos por supuestamente promover la brujería

Finalmente, Harry Potter y Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle fueron dos libros prohibidos porque supuestamente promovían la brujería.

En el caso de Harry Potter, algunas organizaciones ultraconservadoras y algunas asociaciones de padres de familia iniciaron diversas campañas de censura porque la historia hablaba sobre brujas, brujería y magia. Y lo mismo pasó con la obra de Las aventuras de Sherlock Holmes porque supuestamente promovía el ocultismo. Fue prohibido en la unión soviética en 1929.




No hay comentarios:

Publicar un comentario