Los libros más leídos del siglo XIX en Colombia


libros-colombia-siglo-xix
Libros clásicos
Para hablar de este tema de los libros más leídos del siglo XIX en Colombia es necesario primero hablar sobre las formas de distribución edición y publicación de las novelas y libros y ediciones en papel en este periodo. Los libros ya se editaban y se distribuían casi de forma similar a cómo lo conocemos ahora, sin embargo, muchas novelas se distribuyeron en periódicos literarios, los cuales tuvieron tanta relevancia como lo son ahora los periódicos de noticias.

Colombia en el siglo XIX

En cuanto a la literatura, el siglo XIX en Colombia se divide en dos periodos, según la edición y publicación de obras literarias. En el primer periodo va hasta un poco menos de la mitad del siglo; puesto que hasta 1840 empieza una mayor publicación de novelas por entregas. La nación comenzó el siglo con bastante agitación política y en 1820 comenzó su proceso de emancipación mediante el enfrentamiento bélico contra el Imperio Español. Durante este primer periodo, la literatura jugó un gran papel en la adhesión de simpatizantes a la causa criolla y gran parte de la imagen de Bolívar y los demás próceres se debe a los poetas, que mitificaron los hechos y las batallas.


Primer periodo de la literatura del siglo XIX

La poesía y la lírica tuvieron una enorme participación en la publicación de libros. Sin embargo, no hay que dejar de lado la crónica y el periodismo, que empezaba a fomentar sus raíces en el país. La crónica y el periodismo estaba impulsado más por la tradición española de relatar y describir las acciones de los españoles en el Nuevo Mundo que por parte de los criollos; esta tradición se mantuvo como forma de dar a conocer las bondades de esta nueva tierra y sería también una forma de comunicación entre familias, pueblos y personas de distintas regiones. Pero la lírica tuvo la mayor repercusión en el ámbito literario, puesto que fomentó el amor patrio. Poetas como Olmedo desarrollaron una lírica a partir de la imagen de Bolívar. Muchos de sus poemas crean el mito bolivariano que, incluso, en algunos casos, se enaltece hasta el grado de ser considerado un personaje literario de características divinas.

Así mismo, José Fernández Madrid, Luis Vargas Tejada, José Joaquín Ortiz, José Eusebio Caro, Rafael Pombo, Gregorio Gutiérrez González, José Asunción Silva, Guillermo Valencia, entre otros, fomentaron este estilo criticando o enalteciendo la imagen de Bolívar y de otros próceres colombianos. Pero no dejaron de lado sus propios temas, desarrollados a partir del romanticismo, modernismo y neoclasicismo.

La imprenta en el siglo XIX


El uso de la imprenta fomenta la publicación de estas obras. Es conveniente señalar que en cada región existía un taller de imprenta el cual era el encargado de la publicación de estas obras, pero solo se publicaba aquello que resultaba ser del interés del dueño de la imprenta, que en muchos casos era el profesor del pueblo, un comerciante adinerado o un grupo de personas con un interés político, comercial o cultural. En cada región del país, hubo un taller de imprentas utilizado para la impresión de libros para la escuela, cartillas educativas para las mujeres y los niños y la distribución de novelas por entregas, que en ese momento, era el entretenimiento de las personas, especialmente, de mujeres jóvenes.

Segundo periodo de la literatura del siglo XIX


Hay que entender primero que este tema he tratado de resumirlo para mis estudiantes lo más posible, porque existió una cultura literaria a partir de los periódicos y por tanto es complicado hablar en un solo párrafo de este tema. La primera mitad del siglo estuvo dominada por la lírica, el periodismo y la crónica. En la segunda mitad, la narrativa, especialmente la novela, dominó todo el periodo. De esta forma se conocen los nombres de Eugenio Díaz, Jorge Isaacs, Vargas Vila, Luis Segundo de Silvestre, entre otros. Todos ellos fueron autores que publicaron en periódicos y en los talleres de imprenta de forma individual. Pero fueron los periódicos los que distribuyeron las novelas mediante la publicación de capítulos en cada entrega, es así que una novela pudo haber sido terminada de publicar luego de dos años de iniciada.
El uso de la imprenta fomentó también la creación de cartillas y manuales educativos dirigidos especialmente a las mujeres y a mantener el honor y el decoro en la sociedad. Hubo una enorme propagación de estas cartillas. Eufemia o la mujer verdaderamente instruida fue uno de los libros que se distribuyeron en todas las regiones, como un manual educativo.

En cuanto a lo literario, hubo novelas que se editaron varias veces, traspasando incluso las fronteras. María es la novela representativa de Colombia en el siglo XIX a nivel internacional. Fue editada y distribuida por los países latinoamericanos. Gozó y goza aún de enorme prestigio. Le siguen Manuela, que se edito y se publicó inicialmente en el Mosaico, un periódico literario, que se distribuía en gran parte del país. El periódico motivó la suscripción de muchos lectores que la conocieron a partir de varias entregas que se hicieron. El éxito fue nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario