Enseñar a leer |
Enseñar a leer no debe ser una
actividad meramente de los docentes ni de la escuela, sino una actividad
familiar obligatoria para los padres. En sus primeros años, una persona define
gran parte de su personalidad, de sus gustos, de su pensamiento y de su forma
de actuar, es por esto, que si no se le enseña de forma adecuada a reconocer
símbolos y significados de su lengua natal es probable que no pueda reconocer
metáforas en un libro; situación que le impediría a futuro ser un gran lector.
Métodos de enseñanza de la lectura
Actualmente, si un padre o un
docente va a una librería a buscar métodos de enseñanza de lectura va a
encontrar un sinfín. Todo ellos muy buenos y con una buena sustentación teórica
y experimental; sin embargo, básicamente, todos los métodos se resumen en la asociación
de símbolos con significados, por lo tanto, enseñar a leer requiere que el niño
reconozca un símbolo con un significado.
Descarga aquí |
En la escuela se empieza primero con
métodos de reconocimiento de símbolos; es frecuente que el docente ponga como
actividades el dibujo de letras, identificación de palabras, símbolos y
sonidos. Luego, pone de actividades el reconocimiento de la palabra con el significado
dibujado sobre un papel; por ejemplo, la palabra escrita sol, asociada al
dibujo del sol. Esta es la forma común y utilizada siempre. Sin embargo, estas
deben ir acompañadas de otras actividades, como por ejemplo, el reconocimiento
de los campos semánticos de la palabra. Es decir, mientras el estudiante colorea
la palabra sol y luego la identifica con el dibujo del sol debe seguir con su
significado: calor, estrella, grande, amarillo, vida, etc.
Errores iniciales a tener en cuenta al enseñar a leer
Leer no es solo el mero
reconocimiento de un símbolo; porque este representa un significado en el mundo
real. Es decir, un símbolo es creado a partir de una representación de la
realidad, la cual está acompañada de un sonido. Entonces al enseñar a leer se
enseña también su significado; y sería un error apartar lo uno de lo otro.
Así mismo, es un error enorme
pensar que la lectura es solo a partir del reconcomiendo de una estructura sintáctica
y que la persona en su crecimiento solo reconoce la grafía de su idioma. La lectura
también es la forma de reconocer un símbolo diferente a la grafía de una
lengua. Comprender el significado de una pintura, de un dibujo, de un entorno
es también una forma de lectura. Por lo tanto, leer es comprender el entorno en
todas sus dimensiones. Por ejemplo, comprender el significado del color rojo en
un semáforo, el color rojo en un corazón, una señal vial, etc.
Escritura y lectura
En casi todos los métodos de
enseñanza, se asocia la lectura con la escritura. Existe actualmente en el
mundo académico la dualidad entre enseñar a leer y enseñar a escribir como un
conjunto y como una separación de los métodos. Algunos proponen que la
escritura y la lectura no se deben separar de su enseñanza y otros proponen
hacerlo en distintas fases y en distintos momentos. Pero vamos a analizar este
caso desde la experiencia docente.
He visto a muchos profesores enseñando
a leer apoyados en la actividad de colorear. Ponen al estudiante a colorear la
palabra; luego en otra hora o en otro día, los ponen a delinear la palabra y
seguir la línea. Sin llevar la crítica al extremo, se enseña solo a dibujar. Escribir
es poner sobre un papel o sobre una superficie unos símbolos que tienen un
significado. Leer es reconocer esos significados.
Algunos métodos vistos por
docentes con mayor experiencia se hacen a partir de fichas que tienen objetos y
palabras. El estudiante asocia el dibujo con la palabra. Luego, la representa
sobre un papel, tanto el objeto, la palabra y un posible significado. Es decir,
en una ficha está dibujado la palabra sol; en otra está escrita la palabra sol
y en una tercera hay una persona con sudor, bajo el sol de mediodía. El estudiante
simplemente reconoce estas tres fichas y luego escribe sol en su cuaderno. Si es
de mayor edad, escribe una oración que represente a la persona con sudor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario