Biografía de Stendhal


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Stendhal
Stendhal (1783-1842) era el seudónimo bajo el cual el escritor francés Marie Henri Beyle firmaba sus obras literarias, desde ensayos, novelas, críticas hasta libros de viaje. Existen dos teorías de las que se cree proviene su seudónimo, la primera afirma que es un anagrama de Shetland, una isla del Atlántico Norte, lugar que visitó y que le impactó por su belleza. La segunda, y más aprobada, asegura que se refiere a la ciudad alemana de nacimiento del arqueólogo Johann Winckelmann, bajo el nombre de Stendal; en aparente honor a este hombre decidió configurar su seudónimo de tal manera.

Aunque su vida no fue trágica como otros escritores de su tiempo, tampoco fue perfecta, y se vio marcada por cambios radicales en su forma de concebir el mundo. Quedando huérfano de madre a sus siete años, fue criado por su tía materna bajo una doctrina religiosa muy marcada. Se enlistó dos veces en el ejercito, siendo parte de la campaña contra Rusia, que marcó un fracaso para su nación, y demarcó un cambio de pensamiento y concepción del mundo, volviéndose anticlerical y jacobino.

Desde 1814 decide dedicarse a las letras, donde se destaca un marcado romanticismo y sentido crítico.  Cuando se leen sus novelas se encuentra en sus personajes un egotismo que delinea el estilo de Stendhal, donde reina la búsqueda epicúrea del placer, el estudio de las pasiones y comportamientos sociales, el amor por las artes y un estilo narrativo en primera persona, que crea un efecto de narración personal, que permite la realización de observaciones objetivas e individualistas de su realidad. Su romanticismo abarcó la esfera literaria y se extendió a la estilística y política.
Se cree que debido al carácter y estilo de sus obras, Stendhal es el primer intelectual de Francia creador de la novela moderna, con tal calidad y avidez, que en pleno siglo XXI se considera el escritor del siglo XIX menos envejecido. Todo un artista en potencia.

Desempeño cargos políticos como cónsul de Francia en Italia, así como fue parte de los salones literarios de París. Dentro de las obras que escribió, se encuentra Roma, Nápoles y Florencia, este es el primer escrito firmado con su seudónimo. En 1830 publicó El rojo y el negro, una obra que presenta la sociedad contemporánea por medio de los ojos de un ambicioso joven de provincias. Y está La cartuja de Parma (1839), donde se narran las vivencias de un joven que se ve envuelto entre intrigas políticas.

A nombre de este autor francés se denominó el Sindrome Stendhal, una enfermedad sicosomática caracterizada por el aumento del ritmo cardiaco, la presencia de vértigo, temblor, convulsión, depresión o alucinaciones cuando el sujeto se encuentra ante una obra de arte que le es particularmente bella, o se encuentra concentrada –repetidamente- en un mismo lugar.

Se le adjudica a Stendhal debido a que él brindó la primera descripción detallada de este mal, al experimentarlo en 1817 en su visita a la Basílica de la Santa Cruz en Florencia. Dice el autor en su libro: Nápoles y Florencia: un viaje de Milán a Reggio:

Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.


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