Aprendizaje basado en problemas en el aula |
El aprendizaje basado en problemas es un modelo educativo utilizado inicialmente en la universidad de McMaster (Canadá), que busca que el estudiante genere soluciones a problemas de su vida profesional. Fue una propuesta implementada en universitarios, sin embargo, es aplicable en la escuela con jóvenes y niños para fomentar el pensamiento crítico.
El pensamiento crítico
El pensamiento crítico es una de las cualidades de una persona para
poner en duda cualquier información que reciba. Existen muchas estrategias para
fomentar este tipo de pensamiento, una de ellas es la lectura de obras literarias que ponen en duda las actuaciones de las personas, como por ejemplo, Utopía de Tomas Moro. Así mismo, la estrategia a
través del aprendizaje basado en problemas resulta también eficiente en el aula
de clase, con jóvenes y niños en etapa escolar.
Aprendizaje basado en problemas en el aula
El modelo propuesto de ABP, se inició en la universidad de McMaster, a
mitad del siglo XX, con estudiantes universitarios de medicina que bajo la guía
del docente, discutieron y propusieron soluciones a problemas que enfrentan los
médicos diariamente en una sala de urgencias. Bajo una dirección, los
estudiantes planteaban soluciones con el fin de estar prevenidos a situaciones
complejas. Este mismo modelo es aplicable en varias áreas y en este caso, el
docente de escuela o de colegio puede implementarlo.
Inicialmente, se propone que el
docente analice la situación problemática de índole social, cultural, económica
o aquella que involucre a los estudiantes y plantee una pregunta problema. Luego,
en mesa redonda, los estudiantes plantean soluciones. Pero el objetivo
principal, no es discutir problemas polémicos sin solución, como por ejemplo,
el aborto, la religión o la política. Sino situaciones que afrontan los
estudiantes, como el matoneo, la alimentación, las drogas o el estudio.
En la universidad McMaster, los
estudiantes planteaban soluciones a problemas con pacientes y las nuevas
investigaciones en el campo de la medicina. A través de este diálogo se
fomentaba la lectura de estas investigaciones y al mismo tiempo el sentido
crítico de la situación.
Al llevar el ABP al aula, bajo un
problema común, el estudiante debe poseer una base argumentativa que le permita
dar una solución y para esto debe leer y debe investigar. Por lo tanto, es el
docente que debe plantear problemas que se puedan discutir bajo argumentos
sólidos, tomados de libros o de fuentes viables y académicas. No se recurre al
ABP, para hablar sobre si las drogas son buenas o malas o si es necesario
legalizar la marihuana o no. Se recurre
al ABP para hablar, discutir, leer y escuchar soluciones sobre problemáticas
más académicas, como por ejemplo, cómo afecta el cambio climático a las plantas,
cuáles son las condiciones necesarias para fomentar el emprendimiento en
familias pobres, cuáles son las ventajas y desventajas de la utilización de
medios masivos de transporte en la ciudad, etc. Estas son solo algunas ideas,
pero el docente puede formular las que sean necesarias de acuerdo con el nivel
socioeconómico y cultural del estudiante., para que de esta forma, se den
argumentos sólidos.
Detrás de este trabajo, también
debe haber una propuesta de lectura amplia. El docente debe presentar y tener a
disposición una base de textos sobre el tema planteado, para que el estudiante
pueda leerlos y opinar por medio de estas lecturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario