Utilizar el aprendizaje basado en problemas para fomentar el pensamiento crítico

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Aprendizaje basado en problemas en el aula

El aprendizaje basado en problemas es un modelo educativo utilizado inicialmente en la universidad de McMaster (Canadá), que busca que el estudiante genere soluciones a problemas de su vida profesional. Fue una propuesta implementada en universitarios, sin embargo, es aplicable en la escuela con jóvenes y niños para fomentar el pensamiento crítico.


El pensamiento crítico


El pensamiento crítico es una de las cualidades de una persona para poner en duda cualquier información que reciba. Existen muchas estrategias para fomentar este tipo de pensamiento, una de ellas es la lectura de obras literarias que ponen en duda las actuaciones de las personas, como por ejemplo, Utopía de Tomas Moro. Así mismo, la estrategia a través del aprendizaje basado en problemas resulta también eficiente en el aula de clase, con jóvenes y niños en etapa escolar.

Aprendizaje basado en problemas en el aula


El modelo propuesto de ABP, se inició en la universidad de McMaster, a mitad del siglo XX, con estudiantes universitarios de medicina que bajo la guía del docente, discutieron y propusieron soluciones a problemas que enfrentan los médicos diariamente en una sala de urgencias. Bajo una dirección, los estudiantes planteaban soluciones con el fin de estar prevenidos a situaciones complejas. Este mismo modelo es aplicable en varias áreas y en este caso, el docente de escuela o de colegio puede implementarlo.
Inicialmente, se propone que el docente analice la situación problemática de índole social, cultural, económica o aquella que involucre a los estudiantes y plantee una pregunta problema. Luego, en mesa redonda, los estudiantes plantean soluciones. Pero el objetivo principal, no es discutir problemas polémicos sin solución, como por ejemplo, el aborto, la religión o la política. Sino situaciones que afrontan los estudiantes, como el matoneo, la alimentación, las drogas o el estudio.

En la universidad McMaster, los estudiantes planteaban soluciones a problemas con pacientes y las nuevas investigaciones en el campo de la medicina. A través de este diálogo se fomentaba la lectura de estas investigaciones y al mismo tiempo el sentido crítico de la situación.

Al llevar el ABP al aula, bajo un problema común, el estudiante debe poseer una base argumentativa que le permita dar una solución y para esto debe leer y debe investigar. Por lo tanto, es el docente que debe plantear problemas que se puedan discutir bajo argumentos sólidos, tomados de libros o de fuentes viables y académicas. No se recurre al ABP, para hablar sobre si las drogas son buenas o malas o si es necesario legalizar la marihuana o no.  Se recurre al ABP para hablar, discutir, leer y escuchar soluciones sobre problemáticas más académicas, como por ejemplo, cómo afecta el cambio climático a las plantas, cuáles son las condiciones necesarias para fomentar el emprendimiento en familias pobres, cuáles son las ventajas y desventajas de la utilización de medios masivos de transporte en la ciudad, etc. Estas son solo algunas ideas, pero el docente puede formular las que sean necesarias de acuerdo con el nivel socioeconómico y cultural del estudiante., para que de esta forma, se den argumentos sólidos.

Detrás de este trabajo, también debe haber una propuesta de lectura amplia. El docente debe presentar y tener a disposición una base de textos sobre el tema planteado, para que el estudiante pueda leerlos y opinar por medio de estas lecturas.

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