Cómo aplicar el Kiva, el famoso método contra el acoso escolar

acoso escolar
Kiva método contra el acoso escolar

El Kiva es un método diseñado en Finlandia que busca combatir el acoso escolar en las aulas y su nombre es el acrónimo de “Kiusaamista vastaan” (contra el acoso escolar). Se ha hecho tan popular en todo el mundo por su alta efectividad. Solo basta recordar que los estándares de calidad educativa finlandés superan en gran medida a países desarrollados. El acoso escolar en sus aulas hace diez años era un problema de carácter nacional. El método Kiva disminuyó los porcentajes de acoso debido a que se cambiaron los roles en el aula de clase.


Por qué se da el acoso escolar


Por regla general, el acosador siempre va a ser alguien que busca reconocimiento en los demás. Sus actos se dan como forma de mostrar un supuesto poder. En este sentido, el acosador siempre tendrá alguna fortaleza que lo haga ser visible ante los demás. Puede ser su estatura, fuerza física o posición económica, social o cultural. Mientras que la víctima carece de una posibilidad de defensa.
El acosador se vale de sus aliados y de sus amigos para estar en una posición de ventaja sobre la víctima. Son los amigos los cuales sustentan su poder; debido a que ríen y aplauden sus acciones. El método Kiva entiende este sistema y ataca no al acosador ni trata de enseñar a la víctima a defenderse, sino que trabaja sobre los amigos o testigos del acosador.

En qué consiste el método Kiva


El método Kiva básicamente consiste en evitar que el acosador se sienta fuerte y para ello se trabaja sobre sus compañeros o sobre aquellos que lo alientan. No se trabaja sobre la empatía del acosador con la víctima, ni se educa a la víctima a defenderse. Es simplemente enseñar a toda la comunidad educativa a no aplaudir ni incentivar el acoso escolar.

En muchos casos, los testigos del acoso escolar empiezan a interiorizar este tipo de comportamientos como algo natural y común en un ambiente escolar. Entonces, el método Kiva busca revertir este pensamiento y hacer que el acoso sea un hecho degradante.

El método se trabaja de la siguiente forma. Según el programa finlandés, se empiezan a dar clases de forma general para todos los estudiantes sobre los valores de la comprensión y sobre las relaciones sociales que se desarrollan en un ambiente escolar, para concientizar a todos de que la mejor forma de convivencia es el respeto  por el otro. Hay unas actividades que se llevan a cabo con los estudiantes mediante videojuegos y actividades lúdicas. En las aulas finlandesas, hay grupos de docentes dedicados a esta formación estudiantil.

Así mismo, cuando se detecta un caso de acoso escolar no se trabaja con el acosador, ni con la víctima, sino con los testigos, los cuales deben comprender que las acciones del acosador están mal y afectan psicológicamente y físicamente a la víctima. También se incentiva a que estos testigos denuncien todo acto que afecte a un estudiante indefenso. Para ello, en las aulas y los colegios debe haber buzones de denuncia y los docentes deben estar abiertos a recibirlas.

El acoso escolar determina en gran medida la efectividad del éxito o fracaso académico y profesional de una persona. Por lo tanto, toda la comunidad debe enfocarse en evitarla.

1 comentario:

  1. Saludos, alguien conoce cómo implementar el método KIVA en las instituciones ya que encuentro buscándolo pero no hallo mas que artículos. Les agradezco la información

    ResponderEliminar