El pensamiento crítico en la escuela

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Pensamiento Crítico

Sería caer en un error grave pensar que el estudiante no tiene un pensamiento crítico y que como docentes debemos potenciarlo o fomentarlo. Toda persona tiene la facultad para evaluar y analizar una situación y dar su razón para estar de acuerdo o no. El objetivo del pensamiento crítico en la escuela es direccionarlo hacia ámbitos favorables y éticos para el estudiante.

Una situación recurrente en la escuela es cuando el estudiante pone sus argumentos ante el profesor para sustentar una falta, una falla o un merecido premio. Él analiza su situación cercana, evalúa su posición y expone sus argumentos. El pensamiento crítico es la capacidad para analizar y evaluar información, una situación o unos razonamientos sobre temas diversos que afectan a la persona y dar un juicio.

El pensamiento crítico va de la mano del conocimiento de la argumentación y de la información sobre el tema, el cual puede ser desde ámbitos científicos hasta cosas comunes y sociales. Ninguna persona desea ser castigada por su mal comportamiento y busca cualquier argumento para justificarse; por lo tanto, lo social y lo científico se apoyan en el pensamiento crítico. Pero este va mucho más allá de simples actuaciones sociales.
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Enseñar el Pensamiento Crítico


El pensamiento crítico en la escuela debe direccionarse hacia ámbitos éticos y morales. Es decir, el estudiante que crítica una situación o un razonamiento debe hacerlo desde una posición que resulte ser favorable para la sociedad como tal. Si esto no se realiza, el estudiante simplemente puede tener un pensamiento crítico que favorezca las conductas delictivas de los ciudadanos.


Por esta razón, toda actividad que realice el docente sobre potenciar el pensamiento crítico debe tener de cierta forma un sesgo ético. Las razones son evidentes, al estudiante se le direcciona para que su comportamiento sea favorable para la sana convivencia en comunidad y no para que sea simplemente un ladrón o un asesino o una persona que comete infracciones al Código de Policía.

Las actividades recomendadas para potencializar el pensamiento crítico hacia la ética tiene que ver con la exposición sobre comportamientos disruptivos de ciudadanos. El estudiante debe analizar desde su mirada subjetiva y con el conocimiento del Código de Policía y de las leyes ese comportamiento y luego exponer su opinión. Esto es una actividad inicial, sin embargo, el pensamiento crítico también abarca aspectos científicos de gran envergadura.

Los artículos científicos que son publicados a diario en diferentes revistas virtuales de ciencia ayudan a que el estudiante tenga un conocimiento amplio y esto le ayuda a tener un pensamiento propio y una identidad. A partir de estas lecturas, él desarrolla su capacidad para poner en duda todo aquello que escucha o lee de fuentes no confiables y además le ayuda a comprender que todos tienen diferentes formas de ver la vida. El saber es un componente esencial en el pensamiento crítico.

La lectura continua de diferentes textos permite que el estudiante dude de la información que lee y de la información externa que recibe a diario, con lo cual le ayudará a tomar mejores decisiones en su vida y a mantener una postura crítica frente a acciones que lo perjudican o perjudican a sus seres queridos.

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