Pensamiento Crítico |
Sería caer en un error grave
pensar que el estudiante no tiene un pensamiento crítico y que como docentes
debemos potenciarlo o fomentarlo. Toda persona tiene la facultad para evaluar y
analizar una situación y dar su razón para estar de acuerdo o no. El objetivo
del pensamiento crítico en la escuela es direccionarlo hacia ámbitos favorables
y éticos para el estudiante.
Una situación recurrente en la
escuela es cuando el estudiante pone sus argumentos ante el profesor para
sustentar una falta, una falla o un merecido premio. Él analiza su situación
cercana, evalúa su posición y expone sus argumentos. El pensamiento crítico es
la capacidad para analizar y evaluar información, una situación o unos
razonamientos sobre temas diversos que afectan a la persona y dar un juicio.
- Sigue leyendo: cómo enseñar lectura crítica
El pensamiento crítico va de la
mano del conocimiento de la argumentación y de la información sobre el tema, el
cual puede ser desde ámbitos científicos hasta cosas comunes y sociales. Ninguna
persona desea ser castigada por su mal comportamiento y busca cualquier
argumento para justificarse; por lo tanto, lo social y lo científico se apoyan
en el pensamiento crítico. Pero este va mucho más allá de simples actuaciones sociales.
Descarga aquí |
Enseñar el Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico en la
escuela debe direccionarse hacia ámbitos éticos y morales. Es decir, el
estudiante que crítica una situación o un razonamiento debe hacerlo desde una
posición que resulte ser favorable para la sociedad como tal. Si esto no se
realiza, el estudiante simplemente puede tener un pensamiento crítico que
favorezca las conductas delictivas de los ciudadanos.
- Complementa esta entrada con: Enseñar literatura en la escuela
Por esta razón, toda actividad que
realice el docente sobre potenciar el pensamiento crítico debe tener de cierta
forma un sesgo ético. Las razones son evidentes, al estudiante se le direcciona
para que su comportamiento sea favorable para la sana convivencia en comunidad
y no para que sea simplemente un ladrón o un asesino o una persona que comete
infracciones al Código de Policía.
Las actividades recomendadas para
potencializar el pensamiento crítico hacia la ética tiene que ver con la exposición
sobre comportamientos disruptivos de ciudadanos. El estudiante debe analizar
desde su mirada subjetiva y con el conocimiento del Código de Policía y de las
leyes ese comportamiento y luego exponer su opinión. Esto es una actividad inicial,
sin embargo, el pensamiento crítico también abarca aspectos científicos de gran
envergadura.
Los artículos científicos que son
publicados a diario en diferentes revistas virtuales de ciencia ayudan a que el
estudiante tenga un conocimiento amplio y esto le ayuda a tener un pensamiento
propio y una identidad. A partir de estas lecturas, él desarrolla su capacidad
para poner en duda todo aquello que escucha o lee de fuentes no confiables y
además le ayuda a comprender que todos tienen diferentes formas de ver la vida.
El saber es un componente esencial en el pensamiento crítico.
La lectura continua de diferentes textos permite que el estudiante dude de la información que lee y de la
información externa que recibe a diario, con lo cual le ayudará a tomar mejores
decisiones en su vida y a mantener una postura crítica frente a acciones que lo
perjudican o perjudican a sus seres queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario